Política en Off: el PD hace equilibrio en el barco libertario, el “acting” de Hebe y el decreto que hizo “calentar” a los intendentes

Todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina

Política en Off: el PD hace equilibrio en el barco libertario, el “acting” de Hebe y el decreto que hizo “calentar” a los intendentes

LA INESTABILIDAD DEL PD EN EL BARCO LIBERTARIO

La salida de Facundo Correa Llano del Partido Demócrata, dejó un enojo importante en el partido porque no le dijo nada a nadie. Pero a más de uno le sorprendió que Carlos Balter dijera que no estaba al tanto de la renuncia.

Siendo Balter el presidente del Partido Demócrata a nivel nacional y su exsuegro, algunos sospechan que sí sabía de la decisión que iba a tomar. “Si no sabía, es un papelón”, comentaban ayer algunos gansos.

Entrevista a Carlos Balter
Entrevista a Carlos Balter

De todos modos hay dudas sobre la verdadera intensidad del vínculo entre el PD y Milei. Por ejemplo, no trascendió que nadie del partido se haya juntado con el Presidente en la previa de la reunión con legisladores del viernes pasado.

Además, el enojo en el PD por las salidas de Gabriel Bornoroni y Correa Llano persiste. Ambos llegaron por el PD al Congreso y se fueron con LLA. Milei no les reconoce nada, porque señala que todos llegaron a las bancas gracias él. El presidente mendocino del PD, de todos modos, tiene un cargo como director en el Banco Nación, dato que indica que sigue arriba del barco libertario.

RUIDO CON LOS INTENDENTES

El Gobierno provincial sacó un decreto el viernes en el que indicó que distribuirá 15.000 millones de pesos entre los intendentes para que hagan obras. La primera reacción a esta noticia fue de sorpresa. Alguno incluso deslizó una crítica: “Ustedes los periodistas saben más que nosotros”, afirmó un jefe comunal del propio oficialismo, sin ocultar su enojo con el Poder Ejecutivo. Otros directamente ni contestaron a la consulta de este medio sobre el tema. Y eso que el aludido tiene buen diálogo con el Gobierno...

Ha sido un año en el que las tensiones entre el Poder Ejecutivo y los municipios por los fondos ha estado a la orden del día. Hay que recordar sin ir muy lejos el debate y los cruces de acusaciones que generó la modificación de un ítem de la coparticipación municipal. En este caso, se trata de una partida para obra pública que llega con atraso, casi en el noveno mes del año, porque el Gobierno dice que hasta aquí no podía liberar fondos para los intendentes, y que se repartirá de acuerdo con los proyectos presentados por cada uno ante el banco de inversiones del Gobierno. Los pocos intendentes que hablaron sobre la partida para obras dijeron que tienen hace meses los proyectos presentados. Para colmo, no hay cupos para cada comuna, lo que hace crecer el ruido político frente al anuncio.

YÉNDOSE DE A POCO DE IMPSA

El Gobierno provincial empieza a desmontar su participación en la empresa siderúrgica Impsa. Mientras apura en la Legislatura la ley para autorizar la venta de las acciones que había adquirido en 2021, de la mano del Gobierno nacional que se quedó con la mayoría, el representante en el directorio que había designado Alfredo Cornejo, el empresario Julio Totero, ya se bajó del carro.

Totero informó que dejaba el cargo en las redes sociales, con balance y agradecimiento incluidos. También dijo que apenas se termine de desvincular (oficialmente eso ocurrirá en la próxima reunión de directorio) se va a dedicar a la “creación de un consejo binacional entre Cuyo y Chile, para promover la integración comercial y fortalecer vínculos entre empresarios de nuestra región y el país vecino”.

La cuestión es si la Provincia designará un remplazo para el exvicepresidente de la empresa, ante la realidad de que el Estado se está retirando de la firma y particularmente Cornejo apoya la privatización. El sucesor natural debería ser Marcelo Japaz, quien era el suplente de Totero. Pero un ministro fue consultado por este diario el fin de semana sobre el recambio y su respuesta sincera fue: “Ni idea”.

LE PIDEN MENOS “ACTING” A HEBE

La vicegobernadora Hebe Casado impulsó una campaña de adhesión municipal al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), pero deberá remarla desde atrás. Por empezar, lo hizo en la mayoría de los municipios a través de la banca del vecino. Es decir, sin concejales propios. Lo segundo y más relevante: no es necesaria la adhesión de los departamentos para la aplicación de la ley.

Hebe Casado, vicegobernadora de Mendoza
Hebe Casado, vicegobernadora de Mendoza

De esto se valieron varias voces radicales ante las consultas de este diario. En dos departamentos del Gran Mendoza se mostraron sorprendidos y hasta señalaron que sería “meramente testimonial” la adhesión, teniendo en cuenta que por territorio y urbanismo, las inversiones superiores a 200 millones de dólares que propone la ley, serían casi imposibles que aterricen en esos municipios. La salida cortés fue decir que lo van a analizar, para no iniciar una pelea pública con la vice.

En el caso de San Martín, fue el primer municipio al que Casado levantó el teléfono para hablar con su intendente. Y desde el entorno de Raúl Rufeil señalaron que el jefe comunal “está de acuerdo con todo lo que sea poner en marcha el aparato productivo de nuestra economía regional” y que está realizando “distintas reuniones” en pos de que eso ocurra. En el mismo tono agregaron: “Rufeil preferiría menos acting y mayor seriedad y volumen de trabajo, para llevar adelante el cometido”.

Luego, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, elevó el proyecto de adhesión de Ciudad para el RIGI. Mientras que Luján de Cuyo hizo lo propio con una propuesta suya, dijeron desde el Concejo Deliberante y hasta chicanearon a la vice con hacerlo después que ellos. Por el lado de Las Heras dieron el visto bueno para la iniciativa.

La adversidad declarada está en los municipios peronistas, teniendo en cuenta el posicionamiento del PJ contra el RIGI. Maipú ya anticipó su rechazó a la propuesta. La excepción podría ser Malargüe por su potencial minero y petrolero, pero hasta el momento han hecho silencio.

LOS DIPUTADOS DEL PJ, EN MODO ONG

Después del veto del presidente Javier Milei contra la reforma jubilatoria que había aprobado la oposición en su conjunto en el Congreso, el peronismo respondió con una juntada de firmas para repudiar la medida. A la iniciativa, más propia de una ONG que de un partido político con la historia y la representación legislativa que tiene el PJ, se plegaron los tres diputados por Mendoza que tiene esa fuerza: Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet.

UN MILLÓN DE FIRMAS CONTRA EL VETO DE MILEI Y A FAVOR DE LOS JUBILADOS”, titula la campaña que se replicó en las redes sociales de los legisladores mendocinos. En tanto, la senadora Anabel Fernández Sagasti se diferenció de ellos y no se expresó al respecto. La acidez propia de los lectores de esta sección se hizo notar con esta movida: “Están actuando como si fueran una unión vecinal”, lanzó uno de ellos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA