Política en Off: duros contra el cornejo-suarismo, la pileta del intendente y un pedido a medida para Ramón

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo demás que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Los pedidos del kirchnerismo duro a Anabel

La heterogeneidad política del Frente de Todos, como la de Juntos por el Cambio en el otro extremo, hace que los intentos de su conducción por mostrar unidad a veces no alcancen para conservar a algunas piezas bien encastradas dentro del rompecabezas.

Es el problema que debe enfrentar la conductora del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, en pleno año electoral. Mientras la senadora nacional hace malabares por mostrar sus diferencias con el Gobierno provincial pero sin llegar a extremos, para no enojar al electorado que pretende captar en las legislativas, algunos peronistas empiezan a reclamar “mano dura” con Suárez y compañía.

Es el caso del Frente Grande, uno de los partidos que integra el Frente de Todos. Sus dirigentes mendocinos hicieron pública una “carta abierta” en la que le piden sin medias tintas que convoque “al activismo para derrotar al cornejo suarismo que ha depredado la provincia”.

El Frente Grande está lejos de su apogeo en los ’90, en los tiempos de la pre Alianza cuando lo lideraba Chacho Álvarez. Hoy su línea política es más dura, bien cristinista, acorde con el discurso de sus principales referentes. Uno es el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, quien defiende enfáticamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela; y el otro es Mario Secco, el intendente bonaerense de Ensenada, el mismo al que en el reciente acto de los Fernández y Massa se le ocurrió parafrasear a Galtieri para fustigar a la oposición: “Si quieren venir, que vengan. Estamos preparados para darles batalla en las elecciones”.

Mendoza Carta Abierta a Anabel Fernández Sagasti en que pedimos que convoque a un gran frente y al activismo para derrotar al cornejo suarismo que ha depredado la provincia.

Posted by Solidaridad + Igualdad Mendoza on Sunday, May 9, 2021

Volviendo a la carta a Sagasti de los “frentegrandistas” mendocinos, el reclaman una mayor respuesta política frente a “la catástrofe económica e institucional mendocina en la que nos ha sumido el conservadurismo elitista, excluyente, inhumano, corrupto, mentiroso y decadente de lo que podemos llamar ‘cornejo-suarismo’”.

También le piden a la titular del PJ -que hace poco se reunió con Suárez- que sea “inflexible” con el “régimen autoritario” que según ellos gobierna la Provincia y que encabece “una lucha popular y democrática para terminar con esta calamidad”.

El intendente sacado con las redes sociales

El intendente de La Paz, Fernando Ubieta, quedó envuelto en una polémica por una pileta. Al parecer el jefe comunal se adelantó al verano y avanzó con la construcción del natatorio. Sin embargo, de acuerdo a lo que dicen algunos radicales y algunos perfiles de Facebook, habría usado las máquinas de la municipalidad para esas tareas.

Rápidamente salieron esos repudios por las redes sociales casi en paralelo a una disposición de Recursos Humanos del municipio. En el texto que se difundió, se formaliza la prohibición de subir fotos, audios y cuestiones por el estilo en horario de trabajo.

Para muchos, el comunicado fue por las imágenes que circulaban de empleados con las máquinas del municipio y la publicación de la pileta.

El intendente salió con los tapones de punta al decir que eran perfiles truchos. Y además apuntó a esos administradores porque su hijo de 11 años había sido víctima de insultos. Lo que no quedó claro es si Ubieta tendrá pileta para estrenar en el verano.

Incomunicados en año electoral

De a poco nos adentramos cada vez más en la época de campaña electoral, donde tendremos que elegir a nuestros representantes en los comicios de septiembre y noviembre, siempre y cuando se apruebe el proyecto de ley con la postergación de las elecciones un mes. Y en el radicalismo lo perciben por las obras nacionales que se están “destrabando” y poniendo en funcionamiento.

Hablamos de tres iniciativas muy importantes: la ruta 40 en la doble vía a San Juan; la renovación completa del Complejo Fronterizo Horcones; y la readecuación del ex túnel ferroviario Caracoles. Respecto a los dos últimos, días atrás se firmaron los contratos de obras con las empresas que ganaron la licitación, con inversiones que casi llegarán a los $6.000 millones, con ambiciosos proyectos.

La novedad es que el Gobierno provincial prácticamente ha sido dejado de lado de los avances en este tema. “No sabíamos nada de las firmas de contratos, no nos han dicho”, destacaron a Los Andes ante las consultas.

Las elucubraciones vendrían acto seguido… “este es un indicio que arrancó la campaña electoral”, sostuvieron desde el radicalismo, casi a sabiendas que la Nación potenciará su acción en Mendoza en estos meses para “impulsar” a los candidatos del Frente de Todos. Seguramente también el Ejecutivo local tendrá sus ases guardados bajo la manga… será cuestión de esperar.

El campo mendocino tiene sello electoral

Carlos Iannizzotto avanza en su objetivo de dar el salto a la arena política y lanzarse como candidato a legislador nacional por Mendoza en las próximas elecciones. El dirigente vitivinícola dio un paso importante en su cometido la última semana al reunirse con los referentes del Partido Federal y conseguir un “vehículo electoral” para que su propuesta esté presente en el cuarto oscuro.

El presidente de Coninagro, quien en el último tiempo tuvo un acercamiento al ex candidato presidencial Roberto Lavagna, líder del espacio Consenso Federal, ya tendría garantizada su participación en los próximos comicios, ya que el Partido Federal cuenta con personería política.

Iannizzotto e Innocente
Iannizzotto e Innocente

El espacio conducido por Adolfo Innocente tiene antecedentes de alianzas con dirigentes que aspiran a algún cargo electoral y buscan un sello para poder competir oficialmente. Lo hicieron los radicales Roberto Iglesias y Víctor Fayad en 2013, alejados por ese entonces de la UCR local y el demócrata Alberto Aguinaga en 2015, quien estaba en contra de la decisión del PD de integrar Cambia Mendoza y adherir a la fórmula de Alfredo Cornejo y Laura Montero.

Desde el entorno de Iannizzotto no descartan sumar a otros partidos a este espacio y esperan tener definiciones sobre su candidatura. Especulan que el 27 de mayo podría ser la fecha de lanzamiento de “Encuentro por Mendoza” a la carrera electoral.

Comentario aparte: Innocente, póngase bien el barbijo.

¿Un cargo para Ramón?

No sorprendió la aparición del diputado nacional José Luis Ramón junto al ministro de Justicia de la Nación Martín Soria. En ese encuentro, Ramón habría comprometido el voto afirmativo del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, una iniciativa que urge al kirchnerismo y, en particular a la vicepresidenta Cristina Fernández. Hay que recordar que el ministerio público es el organismo dónde trabajan los fiscales federales, quienes impulsan las causas judiciales, incluidas las que tanto molestan a la Vice.

José Luis Ramón con Martín Soria
José Luis Ramón con Martín Soria

La pregunta es si el apoyo de Ramón será sólo por su inocultable alineamiento con el Gobierno nacional. Los conocedores de la rosca del Congreso indican que un reunión de las Comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja en las que se debate el proyecto, Ramón propuso incorporar la creación de una procuraduría especializada en Defensa de las y los Consumidores y Usuarios en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

Según cuentan, parece que el kirchnerismo avalaría esa propuesta y tendría en cuenta a Ramón como candidato a ocupar esa procuraduría de defensa de los consumidores. No hace falta decir que el diputado nacional saltó a la política desde Protectora, la asociación de defensa de los consumidores, así que ese cargo sería casi a medida de Ramón, quien se queda sin banca a fin de año y todavía no se sabe si irá con su lista o si le darán un espacio en la boleta del Frente de Todos. Sin embargo, cabe preguntarse si esa versión es real o puro humo.

Cargo oculto para un ex intendente

Poco se supo de la vida de Juan Manuel García cuando perdió la intendencia de Guaymallén en 2007 a manos del peronista Alejandro Abraham. Con una vasta trayectoria en la gestión pública provincial, sobre todo como ministro de Salud durante el gobierno de Roberto Iglesias, se le perdió el rastro.

Sin embargo, García desde 2016 ocupa un cargo público al frente del programa Incluir Salud, que asegura servicios médico-asistenciales a las personas sin cobertura social que han accedido a una pensión no contributiva o graciable.

Se trata de un programa nacional, aunque sus autoridades en las delegaciones son designadas por cada provincia. Así, durante la gestión de Alfredo Cornejo, el ex ministro de Salud llegó a este cargo casi silenciosamente. Y tras la asunción de Rodolfo Suárez, lo conservó.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, en 2018, García apareció en algunos medios dando explicaciones por las demoras en el pago a proveedores de Incluir Salud. Es que aunque era responsabilidad de la Nación, se le exigía a la Provincia que afrontara los gastos así no se le quitaba la prestación a los beneficiarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA