Política en off: Cristina presiona a Alberto, AFIP sale a cazar millonarios y una “tapada” en las listas bonaerenses

Política en off: Cristina presiona a Alberto, AFIP sale a cazar millonarios y una “tapada” en las listas bonaerenses

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo demás que pasa en el detrás de escena de la política nacional.

Cristina, preocupada por el conurbano

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner levanta el teléfono y habla con Axel Kicillof hasta dos veces por semana. Le preocupa sobremanera la crítica situación social en el Conurbano bonaerense, donde el 51% de la población está en la pobreza.

Cristina y Kicillof están presionando al presidente Alberto Fernández para que imprima moneda para financiar un mayor gasto. Junto con La Cámpora, quieren reeditar un Ingreso Familiar de Emergencia al menos por tres meses, con un costo de $270.000 millones.

Los vienen planteando con cuanto funcionario nacional hablan. Pero en la reunión de Gabinete Económico del miércoles hubo una ratificación de que no hay margen para hacerlo, porque la inflación se dispararía al 60% o 70% anual si vuelven a encender la maquinita.

“Prefiero lidiar con las tensiones naturales de una coalición sobre lo que hay que hacer y no tener que afrontar una inflación del 70%”, le dijo a Los Andes un ministro esta semana. Y señaló que vía AUH y Tarjeta Alimentar, la Argentina es el país de Sudamérica que más gastará en ayuda social per cápita en 2021.

AFIP, a la caza de los millonarios que no la quieren poner

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya inició más de 1.000 fiscalizaciones a contribuyentes con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos en todo el país que se niegan a pagar el denominado Aporte Solidario que impulsó Máximo Kirchner.

En el organismo que conduce la recaudadora federal Mercedes Marcó del Pont dicen que son entre 1.000 y 2.500 los hombres y mujeres de negocios que no quieren pagar lo que manda la ley sancionada por el Congreso.

“Seguiremos por las vías administrativas o judiciales, pero pagar, van a tener que pagar”, dicen en los pasillos de la AFIP. Por la otra vía, cada vez más empresarios hacen presentaciones en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

La riqueza de los sectores alcanzados, los más ricos del país, está en distintas formas de activos financieros. Y casi la mitad del patrimonio declarado por quienes pagaron el aporte está fuera de la Argentina, según información oficial.

Tolosa Paz, una “tapada” en la lista bonaerense

Las elecciones se corrieron un mes para adelante, pero eso no detuvo la rosca para comenzar a puntear el borrador para las listas en distintos distritos del país. Y la que tiene la lapicera en la provincia de Buenos Aires es Cristina Fernández de Kirchner.

La titular del Senado y dirigente del oficialismo con mayor poder electoral en la coalición Frente de Todos puso los ojos en una funcionaria como posible cabeza de lista de candidatos a Diputados por Buenos Aires: la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

La dirigente peronista de La Plata está casada con José “Pepé” Albistur, ex secretario de Medios durante el mandato de Néstor Kirchner e íntimo amigo de Fernández, al punto que el empresario le prestó durante los últimos años el departamento de Puerto Madero al Presidente.

Tolosa Paz, contadora, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata, asumió con un rol clave en la agenda inicial de Gobierno de Fernández, que consiste en combatir el hambre. El año pasado ha tenido algunas intervenciones públicas, pero por ahora ha mantenido preponderantemente un perfil más bien bajo.

Algunos de quienes interactuaron con ella en reuniones de trabajo de la Mesa contra el Hambre, sostienen que es “muy inteligente” y que “va al frente”, con un estilo parecido al de Cristina. Incluso, muchos señalan que tiene modismos de la vicepresidenta, porque no se calla nada cuando está en desacuerdo. ¿Será la candidata “tapada” de la lista bonaerense?

Grabois tira y de adentro responden

“Es decepcionante el modo en el que se eligió hacerlo”, dijo Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) al cuestionar el anuncio del Gobierno de utilizar la Tarjeta Alimentar para fomentar el consumo y combatir el hambre.

Según el aliado del Gobierno y flamante integrante del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, “es una política implementada en forma estúpida, que se traduce en más asistencialismo”.

En la misma sintonía se había expresado el dirigente piquetero y secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, quien sí está en la mesa de discusión para la toma de estas decisiones.

En el Gobierno responden sin mediastintas, al sostener que las críticas de Grabois se generan porque se eliminaron los intermediarios y a la gente le llega el dinero en forma directa, vía cajero automático, “con trazabilidad y transparencia”.

La inflación y un dilema: ¿qué hacemos con los amigos?

La inflación viene en alza por fuera de los márgenes que el Gobierno pretendía para esta altura del año y hay un rubro al que en la Casa Rosada le están poniendo el ojo, porque sus precios “son una locura”.

Los precios de las prendas de vestir y el calzado subieron en marzo 79,1% a nivel nacional en abril, respecto del mismo mes del año pasado. En la canasta que analiza el Indec, es el rubro que más encareció sus productos.

Por mucho menos, en otros sectores, se tomaron medidas drásticas: los precios y sus derivados subieron 67% promedio en el último año y el Gobierno cerró las exportaciones en forma sorpresiva para forzar una negociación.

Entre los economistas hay suspicacias. Algunos dicen que en el rubro textil es más difícil, porque hay “amigos”. Teddy Karagozian, el dueño de la principal textil de la Argentina, “TN Platex”, es uno de ellos. Tiene una relación estrecha con el presidente Alberto Fernández.

Karagozian ya abrió el paraguas esta semana: “El cierre a las exportaciones de carnes es un error que quizás (y yo no creo que sea así) sirva en el corto plazo, pero nos hace más pobres en el largo plazo. Como lo he dicho en varios lugares, son “soluciones” sintomáticas que empeoran la enfermedad. Bajemos impuestos al consumo (50%)”, reclamó.

Pero más suspicacias despierta el rol del secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale. Este funcionario viene de ser el director ejecutivo de la Fundación ProTejer. Shcale ya tuvo experiencia como subsecretario de Industria y Comercio Exterior durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, fue subsecretario de Comercio Internacional en Cancillería y viceministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires.

ProTejer es una organización sin fines de lucro cuya misión es asistir, desarrollar, contener e integrar a la cadena de valor agroindustrial textil y de confecciones de la Argentina. Cerca de Alberto Fernández se miran entre sí y piensan qué hacer. El próximo rubro al cual le van a pedir que rinda cuentas será este.

A borrar con el codo…

A contramarcha del resto de los gobernadores (excepto Axel Kicillof en Buenos Aires), el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, decidió profundizar las restricciones en la provincia litoraleña a raíz del aumento de casos de coronavirus.

Las medidas restrictivas anunciadas esta semana por el radical correntino incluyen la suspensión de la presencialidad en las escuelas hasta el 31 de mayo en la capital y en otras nueve ciudades.

En la Nación lo miran de reojo, porque batió el parche firmando durísimos comunicados de Juntos por el Cambio contra medidas propuestas por el presidente Alberto Fernández y ahora implementa las mismas restricciones porque se le dispararon los casos de Covid-19.

En el entorno del Presidente esperan que ahora, los senadores y diputados correntinos de Juntos por el Cambio apoyen el proyecto de ley sobre medidas para contener la pandemia de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito.

Sí, claro, pero en 2015 votaste en blanco Alberto

El presidente Alberto Fernández visitó en la provincia de Misiones una planta de producción de indumentaria deportiva, donde afirmó que el Gobierno va a proteger “al trabajo, al que invierte, al que produce”.

En la primera fila estaba el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, dado que los capitales que está impulsando la inversión en la planta misionera provienen del gigante sudamericano, donde el exgobernador y ex candidato presidencial del kirchnerismo busca negocios para Argentina.

Ante el gobernador local y los empresarios y trabajadores, Fernández dijo: “Es mi hermano, mi alter ego, hablar con él es hablar conmigo; confíen en él, tiene la misma mirada que tengo yo”. Scioli, enfrente, inmutable.

Quizás haya pasado por la cabeza del ex candidato presidencial que en 2015 Fernández votó en blanco en el balotaje de las presidencial, según los dichos del propio actual jefe de Estado. Porque hasta las generales, lo había combatido impulsando la candidatura de Sergio Massa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA