Política en Off: convivencia difícil en Alvear, el histórico radical vacunado y la humanidad de Ramón

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo demás que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

La difícil convivencia en la comuna de Alvear

La fuerte pelea interna que mantiene el intendente de Alvear, Walther, Marcolini, con los sectores internos del radicalismo que responden a Alejandro Molero y el grupo Nueva Alternativa Radical (NAR) que lidera el senador Leo Viñolo, se pudo palpar en el aire durante el discurso del jefe comunal en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante el pasado miércoles. Molero estuvo entre los asistentes en HCD y destacó los avances de la gestión de Marcolini pese a todas las vicisitudes que se atravesaron en 2020.

Pero a la hora de dar una opinión sobre la rotura de relaciones a nivel interno, fue categórico: criticó duramente al intendente por haber echado a los funcionarios. “Esto está lejos de una interna, lo atribuyo a una decisión unilateral y personal del intendente de romper los acuerdos que teníamos y cerrar las puertas al diálogo”. Además, el presidente del Iscamén desmintió al jefe comunal asegurando que “el Gobernador nos dijo que nunca respaldó algo así” (echar a seis funcionarios).

“La realidad muestra que nunca pusimos palos en la rueda, jamás un concejal de nuestros sectores votó en contra de los objetivos de la gestión, fue una decisión extrema la de echar a la gente, que eran excelentes profesionales”, agregó. Molero explicó que más allá de las peleas, el 2023 está a la vuelta de la esquina, Marcolini no tiene reelección y la única ambición es que el radicalismo continúe gobernando la comuna.

“Tenemos dos responsabilidades y una está más allá del intendente. Por un lado, decidimos acompañar la gestión para que termine bien, que nadie niega que ha sido buena. Y en segundo lugar, algo que excede a Marcolini y es que el radicalismo siga gobernando en Alvear. La historia ha demostrado que separados perdimos cuatro elecciones con (Juan Carlos) De Paolo (PJ) y cuando fuimos unidos, nos impusimos”.

Por último, el radical alvearense recordó que aún le quedan cuatro años más al frente del Iscamen y no piensa dejar ese lugar por un espacio en una boleta electoral: “Hablar de postulaciones en este tiempo de una gran crisis socioeconómica es una falta de respeto al vecino y lo mismo es hablar de disputas internas de políticos, no es lo que necesita el vecino”.

Vacunado sin críticas opositoras

Juan Carlos Jaliff es uno de los legisladores más veteranos de nuestra Legislatura. Tiene 70 años y además de haber pasado allí cuatro años presidiendo el Senado como vicegobernador de Julio Cobos (2003-2007), estuvo en las últimas dos décadas ocupando bancas como senador y diputado. Su actual mandato como senador se acaba el año que viene y no son pocos los que en el radicalismo ven que es la hora de “jubilarlo”.

Sin embargo, otros más sensatos reconocen que su experiencia es clave a la hora de la gimnasia legislativa que la mayoría de los legisladores más jóvenes, de todos los partidos, desconocen. Ni hablar de cuando llega la hora de la rosca política: allí suena otra vez el teléfono del bueno de Juan Carlos para ponerlo a negociar con la oposición algunas leyes. Jaliff es de la vieja escuela de la política, la que no usa las redes sociales para hablar y para pelearse con sus rivales.

Según un correligionario suyo que compartió bloque muchos años con él, es de la generación que tiene “códigos”, es decir la que precedió a la grieta. Será por eso que en el peronismo y el resto de los partidos le tienen tanto respeto.

Ese respeto se notó el viernes, cuando, en tiempos de vacunatorios vip, el veterano senador radical anunció -por Twitter- que iba ser vacunado contra el Covid en la Nave Cultural tras haber pedido el turno correspondiente como adulto mayor. Por la misma red social, el único colega que lo felicitó explícitamente fue el kirchnerista Lucas Ilardo, que dejó de lado cualquier rivalidad para reconocerle a Jaliff sus virtudes: “No solo merecido, sino que además siendo persona de riesgo trabajaste cada día de la pandemia y mucho”, le dijo. ¡Qué lindo que los políticos, por una vez, se quieran!

La humanidad de Ramón acaba en Cornejo

Seguimos con el costado más “humano” de la política. En este caso, con José Luis Ramón. El líder de Protectora, a pura frazada y megáfono, irrumpió en la política local con un alto perfil que mantiene hoy como diputado nacional. Siempre verborrágico, a diario aparece dando entrevistas en distintas radios del país, opinando de todo y para todos. Y todas. Y ni hablar de las redes sociales, donde Ramón se despacha a gusto casi las 24 horas.

En ese sinfín de “declaracionismos”, hay que destacar una entrevista que el legislador cercano a Sergio Massa en el Congreso le dio hace pocos días a una emisora mendocina, FM Aurora. Allí, la locutora logró sacarle el caset y varias frases que mostraron al otro Ramón: el católico practicante, el enamorado de su esposa Iris y el macho deconstruido: “Me criaron machista, ahora me permito llorar un poco más”; confesó en la nota. También dijo “me cuesta muchísimo el lenguaje inclusivo”, pero admitió que “hay que acostumbrarse a usarlo”. Según contó, cree en Dios y trata de ir “lo más seguido que pueda a la iglesia”. Pero que también tiene “un respeto total sobre todas las otras religiones”.

Por supuesto, algo de política habló. Le preguntaron, entre Suárez, Cornejo y Cristina, a cuál salvaría en un naufragio, a quién le tiraría un salvavidas y cuál lo dejaría solo para que nade hasta la orilla: “Rodolfo Suarez es un señor que cumple con las condiciones de una persona y se tiene que salvar, es mejor ser humano que Cornejo que es un hombre irrespetuoso. Cristina y Suarez se tendrían que salvar antes que Cornejo”, respondió, dejando claro quién es su enemigo declarado.

El honor del compañero Saracco

Sergio Saracco es una eminencia de la toxicología argentina. Y un referente en Mendoza a la hora de hablar de temas de salud, sobre todo en los referentes a adicciones y consumos problemáticos. En este contexto, el médico mendocino acaba de asumir como nuevo presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, el máximo organismo profesional de su especialidad.

Por este logro, Saracco recibió distintas felicitaciones la semana pasada, pero entre ellas llamaron al atención dos provenientes de la política. Y del mismo origen, Maipú. Se trata del intendente Matías Stevanato y el senador provincial Adolfo Bermejo, quienes publicaron sendos mensajes en Twitter el último jueves reconociendo el logro profesional del “querido amigo”, como lo llamó Bermejo.

Para entender esta afinidad hay que recordar que Saracco tiene corazón peronista y que fue ministro de Salud de Celso Jaque entre 2007 y 2009. En ese gobierno, el actual jefe de Toxicología de la provincia compartió el gabinete con Stevanato, quien era secretario privado del malargüino Jaque. Desde allí comparten una amistad que, uno desde la gestión municipal y otro desde la gestión sanitaria, siguen cultivando.

¿Nieri al Congreso?

Aún faltan algunos meses, pero en política siempre hay tiempo para hablar de nombres, sobre todo si estamos en año electoral. Si bien tanto en el radicalismo como en el peronismo se ha tocado el tema de los políticos fuertes que encabezarán las listas, hay algunos tapados y otros no tanto que también comienzan a aparecer en la escena, tímidamente. Puede ser el caso del ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, que por acción u omisión podría ingresar en algunos meses en el Congreso Nacional.

El funcionario de Rodolfo Suárez (también estuvo en la gestión Cornejo), es uno de los puntos altos que tiene el radicalismo en puestos clave y también candentes, como lo es sin dudas el manejo de los números de la provincia, y más en una situación compleja como la de la pandemia del coronavirus. Además, se lo ha visto con mucha actividad política. Por ejemplo, esta semana estuvo recorriendo áreas petroleras y también las instalaciones de Potasio Río Colorado.

Nieri no sólo ha negociado la deuda en dólares con bonistas, sino que también incursionó en el ministerio más político de todos, el de Gobierno, Justicia y Trabajo; y como punto importante, es uno de los que mantiene un mejor diálogo con los partidos opositores. Si bien podría ser uno de los que integre las listas de estas legislativas, hay otra posibilidad, que seguramente es la más concreta.

Si Cornejo finalmente decide pelear en las elecciones como senador nacional, dejará su banca de la Cámara Baja libre, ya que tiene mandato hasta el 2023. De las elecciones del 2019 ingresaron, además del ex gobernador, Jimena Latorre y Omar De Marchi. Si bien el cuarto puesto lo ocupó la demócrata Silvana Francese, la ley de paridad de género establece que un legislador que deja el puesto debe ser ocupado por el siguiente del mismo sexo. De esta manera, Lisandro Nieri sería el elegido, ya que estuvo en el quinto lugar de la boleta. ¿Armará las valijas con destino a Buenos Aires el ministro si Cornejo decide ser candidato?

Visitante peronista pero no kirchnerista

Miguel Ángel Pichetto llegará a Mendoza esta semana. El ex senador nacional y candidato a la vicepresidencia, secundando a Mauricio Macri, empezó a tomar vuelo en los últimos días. El jueves pasado, lanzó un nuevo espacio político en provincia de Buenos Aires, el Peronismo Republicano, que aspira atraer a Juntos por el Cambio a todos los justicialistas que no adhieran al kirchnerismo.

Según diario Clarín, Pichetto llegará el viernes que viene a nuestra provincia, junto al misionero Ramón Puerta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA