Política en Off: Buscando al “Wally” mendocino, la espera con los brazos abiertos del PJ y los ausentes al consejo de Suárez

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

¿Dónde está Raúl?

La oposición viene reclamando la presencia del ministro de Seguridad, Raúl Levrino, desde hace tiempo. Bochadas las invitaciones pedidas a través de la Comisión Bicameral de Seguridad por la mayoría oficialista, van por modificar la ley que crea este órgano. Algunos comparan al ministro con el personaje de la serie de libros “¿Dónde está Wally?” creada por el dibujante británico Martin Handford.

En la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados se debate introducir la visita de estos funcionarios. “El Ministro de Justicia y Seguridad, El Director Presidente de la Inspección General de Seguridad y Jefe de la Policía de Mendoza, deberán concurrir a la Comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura Provincial tres (3) veces en el año, cada cuatro (4) meses, a los efectos de informar el accionar, ejecución y control de las políticas de seguridad llevadas a cabo en la Provincia de Mendoza en cada periodo”, dice el despacho redactado por el peronismo.

Para que avance, debe aprobarse en la comisión, integrada por 12 miembros y cuya presidencia está en manos del aliado incómodo de Cambia Mendoza, Jorge Difonso.

Agitado el tema desde la semana pasada, mañana será el día clave en la reunión semanal de LAC. Y la oposición promete sangre si no se avanza. “Vamos a armar un escándalo”, promete un diputado opositor.

A los 4 votos del Frente de Todos se agrega el de Mario Vadillo. Qué hará el sancarlino que dirime por estos días si sigue siendo oficialista o juega para otro equipo? Si acompaña, inclina la balanza y sigue tensando la cuerda. Y debería haber desempate.

En el kirchnerismo, esperan a Jorge con los brazos abiertos

Hablando de Difonso, el mercado de pases de la política está abierto y en las próximas semanas se definirá la oferta electoral que tendrán los mendocinos en el cuarto oscuro para las PASO de septiembre. Mientras tanto las especulaciones sobre rupturas y alianzas están a la orden del día. En los últimos días, Unión Popular, el partido del diputado provincial Jorge Difonso y el intendente de San Carlos, Rolando “Rolo” Scanio, abrió el juego a buscar alianzas electorales.

La fuerza integrante de Cambia Mendoza no tiene garantizada su continuidad en el frente oficialista y algunos sostienen que quieren “jugar solos” en los próximos comicios. La decisión de los sancarlinos no ha pasado desapercibida para otros espacios que estarían interesados en sumarlos como aliados. Uno de ellos es el justicialismo, teniendo en cuenta el fuerte vínculo que existe entre Difonso y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, uno de los principales referentes del Frente de Todos.

“El peronismo está abierto a generar acuerdos con Difonso”, afirman desde el partido liderado por Anabel Fernández Sagasti. Resaltan que están abiertos a todos aquellos dirigentes que tengan una visión similar a la del gobierno nacional y hacen hincapié en el nexo de los sancarlinos con el massismo para que se pueda avanzar en este acercamiento. ¿Habrá un salto de un lado a otro de la grieta?

Radicales ausentes en el Consejo de Suárez

El Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) empezó a evaluar propuestas y se esperaba que los ex gobernadores integraran las comisiones para hacer aportes. La ronda de convocatorias fue vía correo electrónico con dos llamados, porque no respondían la totalidad.

De hecho, las comisiones se armaron sin varios de ellos y la curiosidad la aportaron los ex gobernadores. Hay que recordar que se vieron las caras de la mayoría en diciembre cuando fue la reunión constitutiva. Sin embargo, actualmente hay dos en las comisiones y son peronistas: Arturo Lafalla y Francisco “Paco” Pérez.

Ninguno de los radicales participa: Roberto Iglesias, Julio Cobos y Alfredo Cornejo. “No se han manifestado” dijeron desde el CEAS haciendo referencia también a otros representantes. ¿No respondieron el mail? Algunos dicen que nunca les llegó. Lo cierto es que “al Rody” lo siguen dos “compañeros” en la iniciativa del Consejo Económico, Ambiental y Social.

¿Se pone los guantes y retorna?

Su foto de perfil en Twitter inspira. Es que el desaparecido dirigente del que hablamos es un aficionado al boxeo y, al parecer, las ganas de participar en política nunca se fueron.

Al menos así se puede ver en redes sociales. Muy activo, casi tanto como cuando fue legislador provincial, Cassia participa en la mayoría de las noticias de alto impacto político, sobre todo las de temas de seguridad, área en la cual se especializa.

Crítico del radicalismo, el político lujanino interactúa a menudo con el senador provincial Lucas Ilardo, sobre todo con críticas al ministerio de Seguridad que encabeza Rodolfo Suárez y el capitalino Raúl Levrino.

Pero también las críticas van directo a la gestión del radical y su manejo de la pandemia, planteando interrogantes al aperturismo que plantea el Poder Ejecutivo y que lo diferencian con la mayoría de las jurisdicciones del país.

Si bien desde el 2016 está fuera de los cargos de la política (es abogado y trabaja con su hermano en Buenos Aires en su estudio jurídico), su último paso en las listas fue en 2017, cuando fue precandidato a diputado nacional en la interna del Partido Justicialista, precisamente en la lista que llevaba a Omar Félix. Sin embargo, terminaría siendo un paso “testimonial”, teniendo en cuenta que fue en cuarto lugar y no le alcanzó para integrar la lista de candidatos de las elecciones.

¿Subirá al ring en estas elecciones?

El complejo motor de búsqueda del Senado

La senadora del Frente de Todos - PJ, Andrea Blandini, presentó un proyecto que busca crear una aplicación para dispositivos móviles llamada “Legislatura Mendoza” que promueva la participación ciudadana y el acceso a la información sobre la tarea que desarrollan los legisladores.

De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa, se busca garantizar mayor transparencia en la gestión y acercar a la población una herramienta tecnológica que permita, entre otras cosas, que los ciudadanos puedan dar su opinión, hacer seguimiento y participar en las etapas del proceso legislativo de manera tal que se vincule de forma más proactiva al parlamento con la ciudadanía y se acorte la brecha de desconocimiento que existe sobre la labor de los representantes.

Algunos colegas que suelen consultar los dos sitios web que tiene la Legislatura, uno de la Cámara de Diputados y otro del Senado, comentaron que la aplicación parece sobreabundante, dado que las páginas legislativas funcionan bastante bien, salvo en la búsqueda de proyectos y leyes en el sitio del Senado: intentar encontrar una iniciativa puede ser una tarea titánica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA