Política en Off: agendas superpuestas, pelea por la “facha” y el divorcio ministerial

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Curiosa superposición de agendas

Los diferentes partidos políticos suelen tratar de tentar a los medios de comunicación con sus agendas de actividades. Eso es lógico, y luego hay un análisis propio de cada medio, que decide si vale o no la pena destinar un periodista para cubrir dicho evento, sobre todo en época de campaña electoral. Pero también, en este juego, hay artimañas y jugadas “sucias”, en las cuales algunos intentan tapar al resto.

Algo así ocurrió la semana pasada, o al menos eso denunciaron desde uno de los frentes políticos. El pasado lunes, el Frente de Todos anunció que al día siguiente a las 13, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, estaría en Mendoza y ofrecería una conferencia de prensa junto a Anabel Fernández Sagasti. Todo iba bien hasta que, ese mismo martes por la mañana, desde el gobierno provincial anunciaron agenda del gobernador, Rodolfo Suárez, para la misma hora de la actividad peronista.

El enojo no tardó en llegar al interior del Frente de Todos, teniendo en cuenta que no todos los medios de comunicación cuentan con varios periodistas para cubrir eventos. “Además a Suárez se le ocurrió decir en una actividad anterior que tenía que operarse del corazón a fin de mes. Todo orquestado para sacarnos prensa”, dijo uno de los presentes en el salón del INV, en medio de la conferencia de Raverta, a la que de igual manera hubo una buena convocatoria de prensa.

Debate por el presupuesto y la “facha”

Mientras nos acercamos a la fecha de las elecciones generales, sube la temperatura entre los políticos de los frentes. En este caso la pelea se coló, tal como ya se preveía, en la discusión del Presupuesto. No obstante, el cruce en este caso se dio entre un kirchnerista y un zurdo.

Hablamos de Lucas Ilardo y Víctor Da Vila. El fuerte rechazo del Frente de Todos al Presupuesto presentado por el radicalismo, fue visto como una estrategia electoral por parte del Frente de Izquierda. “Presupuesto 2022 sin los problemas de la gente: Menos inversión en Salud. Menos inversión en Educación. Aumenta el déficit de OSEP y lo tapan”, fue una de las críticas que hizo Ilardo en Twitter.

La respuesta de Da Vila fue que este Presupuesto no tiene diferencias a los presentados anteriormente por la UCR, que sí fueron acompañados por el PJ: “¿Qué cambió? ¿Será que se vota en algunas semanas y vienen en picada libre?”, disparó el dirigente del Partido Obrero.

Ese golpe, que hizo referencia a los 25 puntos que tuvo el PJ en las PASO de septiembre, derivó en otra contestación de Ilardo, aunque ya fuera del ámbito de la discusión por el Presupuesto: “Qué haces Victor, como andas? Casi no te reconozco con el photoshop de la foto. Fuerte”, largó en referencia a la imagen, bastante retocada según el senador.

Finalmente, Da Vila salió con otra chicana al gobierno del Frente de Todos: “No me reconoces porque estas en la vereda de los que quieren acuerdos, mientras nosotros enfrentamos al gobierno gorila de Suarez y el ajuste del FMI. FUERTE! No me cuestiones lo fachero para distraer lo importante”.

Campaña creativa y “verde”

La candidata a legisladora provincial por el Partido Verde, Andrea Blandini, acudió a la creatividad en las PASO y evitó repartir boletas de papel por las casas. En su lugar, llevó bolsitas con semillas y grabó un mensaje al que se podía ingresar a través de un código QR.

Ahora, para las elecciones generales, volvió a buscarle la vuelta. La nueva movida consiste en un sticker magnético que pega en las puertas de las viviendas de Godoy Cruz (en las únicas que se vio, por ahora). La pequeña tarjeta repite el recurso del código QR y el video.

Allí aparece otra vez la candidata, prometiendo la defensa del agua y asumiéndose como parte de un partido que, al menos en las primarias, fue tercera fuerza. La campaña es creativa, aunque el logro de las primarias fue conseguido con muy pocos votos y deberá conseguir muchos más para transformarlos en bancas.

¿Separación ministerial?

Mucho se habla sobre el futuro del gabinete de Rodolfo Suárez después de las elecciones generales. Uno de los rumores que circuló la semana pasada fue que el Ministerio de Turismo y Cultura podría ser desdoblado: el área Turismo por un lado y la de Cultura por el otro. La versión fue echada a correr en los propios pasillos de la Casa de Gobierno, pero por lo menos dos fuentes oficiales la desmintieron rotundamente en los últimos días.

Lo cierto es que Mariana Juri casi con seguiridad dejará de ser la ministra del área si Cambia Mendoza consigue en las generales el mismo desempeño de las PASO y que Nora Vicario, hoy funcionaria de Capital, tiene todos los números a su favor en la lotería de la sucesión.

Al parecer Alfredo Cornejo no vetará esta designación, ni ninguna otra, según trascendió con fuerza también.

Una pizzería en Miami

Alguien abrió la caja de Pandora. La versión corre lentamente sin que nadie la ratifique o rectifique. Se comenta en unos pocos grupos de Whatsapp, se charla en un puñado de reuniones, pero son tantos los interrogantes abiertos que nadie se anima a dar por cierta la versión y hacerla correr libremente.

Tranquilos lectores. No es que Eugenia “la China” Suárez esté chateando con algún dirigente político local; tampoco es el comentado romance entre la periodista de Telefé Cristina Pérez y nuestro diputado nacional Luis Petri.

La versión interesa y preocupa, porque roza a uno de los candidatos (¿Candidata? ¿Candidato?) a una banca de la Legislatura provincial. Nadie quiere señalar ni siquiera el espacio político por el compite, ni siquiera el género, pero si hay quienes cuentan que la pareja o ex pareja de un “candidate” abrió una pizzería en Miami. Los Andes ha buscado confirmar el dato, pero la historia es muy escurridiza.

Algunos apenas esbozan que puede ser un aspirante del primero o del tercer distrito electoral; es decir los departamentos de Capital Guaymallén, Las Heras y Lavalle (primer distrito) o de Godoy Cruz, Luján, Tunuyán, Tupungato y San Carlos (tercer distrito). Esperamos más datos, para contarles más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA