Política en Off: administración de la ansiedad, Ramón el ruidoso, vuelven “los medialunas” y el silencio supremo

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Administrar la ansiedad sindical

Engolosinada, la conducción del SUTE tiene puesta la esperanza en obtener una mayor suba salarial en la reapertura de paritarias en la segunda quincena setiembre. Ese es el plazo que acordó con el Gobierno y con el que calman a las bases que aún reclaman.

Pero en el Gobierno, no quieren que la ansiedad por acordar aumentos termine generando un síndrome de abstinencia y patean esa posibilidad para octubre. “Volver a sentarnos se justifica si la inflación se dispara, pero si en agosto es menor que en julio como dicen, hay que esperar dos meses por los menos para ver cómo seguimos”, dicen en el Gobierno.

El argumento es que sin los datos de inflación de al menos dos meses o una disparada que haga quedar muy atrás el último acuerdo firmado el viernes pasado, no hay razones para reabrir tan rápido la paritaria. O sea que difícilmente la negociación sea convocada antes de la segunda quincena de octubre.

Ramón quiere hacer ruido en la Magistratura

El diputado provincial José Luis Ramón fue nombrado por el Frente de Todos como su representante en el Consejo de la Magistratura provincial, el órgano que selecciona a los aspirantes a jueces y fiscales.

Y acaba de dejar en claro que quiere hacer ruido. Enojado ante supuestas restricciones para acceder a los expedientes, metió una Acción Procesal Administrativa en la Sala 2 de la Corte (la sala más permeable a los reclamos opositores) contra el Consejo.

Ramón asegura que cuando pide antecedentes de los inscriptos “lo mandan a consultar a la mesa de entradas” y también se queja de que las reuniones sean “secretas”.

Según consta en la propia denuncia, a Ramón le remitieron “de modo excepcional” vía mail los antecedentes requeridos. Pero igual busca sacudir con una denuncia contra prácticas del Consejo que a su entender “están reñidas con la democracia”. Habrá que ver hasta dónde llega.

Vuelven los “medialunas”, con un invitado fuerte

El liberal oficialista Sergio Miranda ha escrito un libro (“El camino del líder coherente”, que habla de coaching político) que presentaría en el espacio Le Parc el 11 de setiembre.

Pero la actividad no termina allí: Miranda también está armando un panel de debate a través del cual pretende revivir el “grupo de los medialunas”, una experiencia que reunió a comienzos de 2000 a políticos jóvenes de distintos partidos, quienes pretendían renovar la política a través de la transversalidad.

En efecto, en aquellas reuniones se juntaban radicales, demócratas, peronistas e independientes que aspiraban a hacer un “pacto de la Moncloa” en Mendoza. Están invitados al panel del 11 de setiembre, 20 años después, algunos de sus animadores originales, como el periodista Gabriel Conte y el funcionario de Godoy Cruz Martín Appiolaza.

La imagen circula por las redes sociales para invitar al encuentro del "Grupo Medialunas".
La imagen circula por las redes sociales para invitar al encuentro del "Grupo Medialunas".

Junto a ellos, en el banner que ya circula aparece también un invitado fuerte: el senador nacional Alfredo Cornejo.

Resistencia “garantista”

La modificación del Código Procesal Penal de la provincia, para incluir la figura del “agente encubierto digital” agitó las aguas dentro del peronismo. En el Senado hubo aval, salvo por los votos de Bartolomé Robles y Rafael Moyano. Los senadores despotricaron contra la medida asegurando que se hacían cosas “a espaldas” de los mendocinos por lo que implicaba un agente encubierto informático.

El fiscal Santiago Garay, autor de la iniciativa que salió con varias modificaciones, explicó que ya existía esa figura, y que la ley lo que hacía era poner límites al trabajo judicial. En el medio de esto, tuvo lugar un debate virtual.

Hace algunos días atrás tuvo lugar un debate virtual en el que participaron varios referentes del derecho: Alfredo Guevara, abogado penalista que defendió por ejemplo a Nélida Rojas y a los integrantes de la Tupac Amaru; Horacio Báez, integrante de Justicia Legítima; Guillermo Rubio, de la Liga Argentina de Derechos Humanos y los dos senadores opositores al proyecto, ya mencionados.

No había dudas sobre las conclusiones finales porque en líneas generales, los cinco expositores tienen importantes coincidencias (todos cercanos al kirchnerismo y al ala “garantista extrema”). Quizás el aporte de alguien con una mirada distinta enriquecía el intercambio. Pero al margen de esto, además de cuestionar algunos puntos y desplumar la figura del agente encubierto informático, se hizo hincapié en algunos otros puntos.

Uno de ellos, es que aseguran los expositores que hay antecedentes corroborados por la Corte Suprema de la Nación que resolvió sobre todo lo que tiene que ver con la intromisión en cuentas de e-mail, contactos de celular, etc, que es un tema de la Justicia Federal y que no se prevé, en el proyecto, la participación de un magistrado de ese fuero. Avisan, incluso, que la ley recibirá una catarata de medidas cuestionando muchos de los puntos que intenta regular.

Silencio digital supremo

Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema de la Nación, estuvo en Mendoza presentando El Nuevo Ememigo (elnuevoenemigo.org), dentro de la jornada de Justicia y Medio Ambiente organizada por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, el Poder Judicial mendocino y la Municipalidad de Maipú en el Cine Teatro Imperial maipucino.

Previo al evento, se reunió con los Magistrados de la Cámara Federal y Tribunales Orales: Manuel Pizarro, Juan Ignacio Pérez Curci, Gustavo Castiñeira de Dios, Alejandro Piña y Roberto Nacif. Salvo Mario Adaro que estuvo presente en la charla, el reconocido magistrado no se reunió con la Corte provincial. Pero lo que fue más llamativo, en su cuenta de Twitter compartió una sola imagen sobre el encuentro con los magistrados mencionados y el día después.

Todo lo contrario sucedió cuando llegó a San Juan, a realizar la misma jornada y abundaron los tuits con imágenes, sobre todo porque fue recibido por los miembros de la Suprema Corte de Justicia provincial (cosa que no ocurrió en Mendoza). Hasta medios nacionales replicaron la charla en la vecina provincia ¿Se habrá sentido incómodo en Mendoza?

Hay que recordar que en este mismo espacio, el 15 de agosto pasado, hicimos notar que el Supremo Lorenzetti había sido “cooptado” por jueces y abogados peronistas y habían quedado afuera de la presentación del libro magistrados y letrados de otras tendencias ¿Habrá sido por eso que Lorenzetti difundió poco su visita a Mendoza?

Yapa: el EPRE está desorientado

“No hay novedades” dicen en el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) cuando se les consulta por cuánto y cómo pegará el recorte de subsidios nacionales en Mendoza. La respuesta es reiterada y cuentan que los funcionarios hasta les da vergüenza responder que no saben nada, a pesar de que han pasado varios días del anuncio nacional y que la idea de la flamante secretaria de Energía Flavia Royón, es aplicar el tarifazo a partir del 1 de setiembre.

Según cuentan, desde el EPRE hace varios días que mandaron el padrón de usuarios del servicio eléctrico de Mendoza a la Secretaría de Energía y que en esa repartición debían “cruzar los datos” con mendocinos que pidieron mantener el subsidio y así resolver el incremento para los mendocinos, tanto a los que mantendrían el beneficio nacional, como los que no.

Sin ese cruce no hay forma de empezar a aplicar el hachazo. Pero todavía no hay nada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA