El Ejercito argentino eliminó tuits que homenajeaban a soldados muertos por la guerrilla

Por orden del ministro Rossi y a pedido de organismos de derechos humanos, borró los mensajes que recordaban a militares que murieron en democracia en 1975.

Agustín Rossi, ministro de Defensa. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Agustín Rossi, ministro de Defensa. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El ministerio de la Defensa comandado por Agustín Rossi se vio envuelto en una polémica por haber ordenado eliminar mensajes en Twitter en los que el Ejército argentino recordó la muerte de soladdos a manos de la guerrilla en la década del ’70, antes de la dictadura. Lo hizo Esto a pedido de de organismos de derechos humanos.

Los dos tuits se publicaron el 5 y 6 de septiembre. En el primero, se recordó que “un día como hoy, pero de 1975 el subteniente Rodolfo Berdina y el soldado Ismael Maldonado ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar en el Combate de Potrero Negro, provincia de Tucumán”.

En tanto, el del día siguiente, se publicó lo siguiente: “Un día como hoy, pero de 1973 el 2do jefe del Regimiento de Infantería 1 Patricios, teniente coronel Juan Duarte Ardoy, caía en la defensa del Comando de Sanidad”.

Según Clarín, Berdina cayó en una emboscada del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en la que también murió el conscripto Maldonado. Fue durante el llamado “Operativo Independencia” ordenado por el gobierno de Isabel Perón contra la guerrilla guevarista que había plantado su foco insurreccional en Tucumán.

Fuentes del Ejército que los homenajes a los militares muertos o las recordaciones de ataques a unidades militares entre 1973 y 1976 no son nuevas. “Siempre de hechos ocurridos en el período democrático”, marcaron.

De hecho, el ministro Rossi, por caso, envió el 19 de enero pasado a su primo Sergio Rossi, viceministro de Defensa, al acto homenaje por los 46 años del ataque a la Guarnición Militar de Azul.

Lo cierto es que los tuits del Ejército fueron ahora rechazados por las organizaciones de víctimas de la dictadura y por ese motivo decidieron eliminarlos.

“Los homenajeados no fueron héroes. Integraron una de las tantas fuerzas de tarea del Ejército cuya función central fue ocupar el territorio provincial, secuestrar personas, trasladarlas a centros clandestinos de detención, torturarlas y en muchas ocasiones ejecutarlas y desaparecerlas”, dijeron por lo sucedido en el Operativo Independencia.

Por parte del Ejército, conducido por el general Agustín Humberto Cejas, indicaron que “el Ejército Argentino ha decidido retirar un tweet que ha ofendido a ciudadanos argentinos. La única intención del mismo fue recordar a dos soldados muertos”.

.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA