Polémica por los dichos antisemitas de Jorge Yoma: acusó a los de la DAIA de “sátrapas”

El exlegislador riojano cuestionó el comunicado que hizo la delegación sobre la impunidad de Carlos Menem respecto a los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA.

Jorge Yoma defendió el rol de Carlos Menem durante los atentados en los años 90
Jorge Yoma defendió el rol de Carlos Menem durante los atentados en los años 90

El exdiputado y exsenador nacional por La Rioja, Jorge Yoma, apuntó directamente contra los integrantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que en un comunicado de prensa había lamentado la “impunidad” del fallecido expresidente Carlos Menem respecto a los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA.

“Estos sátrapas, comerciantes, racistas, empachados de indemnizaciones”, inició el exdiputado en su publicación de Twitter, en referencia al mensaje del organismo que representa a la comunidad judía en el país.

“Se la pasan enjuiciando a nuestros presidentes constitucionales, acusándolos de los crímenes más horrendos”, lanzó el también ex embajador de Argentina en México y Perú.

El dirigente peronista agregó en otro tuit que “deberían guardar un mínimo de respeto (por lo menos) el día del fallecimiento de quien fue 10 años presidente, no digo de su país porque ellos no lo sienten así, sino del país que los cobija”.

Los dichos de Jorge Yoma derivaron en un repudio de los usuarios, quienes lo acusaron de antisemitismo.

Además, el Canal 9 de La Rioja, el exfuncionario ratificó su postura con respecto a Carlos Menem y comentó: “Consolidó la democracia argentina. Convocó a la unidad de todos los argentinos. Un dirigente político irrepetible e inigualable”.

El comunicado de la DAIA contra Menem

La DAIA dijo que durante la gestión de Menem como presidente “se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina. La desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican por qué hoy, ambas masacres siguen impunes”.

La representación política de la comunidad judía argentina también expresó que “Carlos Menem muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados”.

“Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA”, añadió.

La entidad judía indicó que “como organización de Derechos Humanos, la DAIA tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los principales responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA