Polémica en Tierra del Fuego: denuncian que el gobernador contrató 4.800 empleados públicos en dos años

La acusación fue hecha por el diputado nacional fueguino Federico Frigerio. Aseguró que son “militantes” y afirmó que su provincia lidera el podio de empleo estatal provincial, seguida de La Rioja y San Juan.

El Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
El Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Este martes un diputado nacional de Juntos por el Cambio lanzó una acusación contra el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, por el “crecimiento desmedido” de empleados públicos en esa provincia desde 2020. Esta polémica se suma al escándalo generado hace dos semanas cuando legisladores fueguinos aprobaron una reforma jubilatoria que permitirá a los empleados públicos provinciales jubilarse a los 55 años.

La nueva denuncia surge de los datos de la declaración jurada pública presentada por Tierra del Fuego ante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Allí, se ve que el gobernador Melella sumó siete empleados públicos por día en sus primeros 730 días de mandato.

La provincia austral se presenta como distrito récord con respecto al empleo estatal. En ese territorio hay 149 empleados públicos provinciales cada 1.000 habitantes. Esta información y la denuncia fueron presentadas por el legislador nacional por Tierra del Fuego Federico Frigerio.

El diputado nacional fueguino, Federico Frigerio, denunció "clientelismo político" en su provincia.
El diputado nacional fueguino, Federico Frigerio, denunció "clientelismo político" en su provincia.

El funcionario explicó: “Estos 4.884 empleados, representan para la provincia más 7.500 millones de pesos anuales. Con estos recursos se podrían construir obras esenciales para nuestra provincia como el segundo puente de Río Grande, el centro Antártico Internacional en Ushuaia o renovar toda la infraestructura escolar, entre otras”.

Y agregó: “Si el clientelismo político tuviera un ranking, Melella ganaría el primer premio, casi triplicando al gobierno de La Rioja”.

Esta referencia tiene que ver con que las provincias que le siguen en el ranquin respecto a la mayor cantidad de empleados públicos son La Rioja, gobernada por Ricardo Quintela y San Juan, bajo la gestión de Sergio Uñac, ambos pertenecientes al Partido Justicialista.

Frigerio quiso hacer una distinción entre aquella persona que es trabajadora estatal de carrera y el “empleado público militante” que “ocupa un puesto solamente para tener un ingreso y tocar el bombo cada vez que el Gobernador se lo pide”.

“Si queremos tener una provincia próspera y desarrollada, este no es el camino. Para generar trabajo de calidad, debemos promover la iniciativa privada, fomentando las inversiones para la producción y el valor agregado”, concluyó el diputado.

El cruce entre Macri y Melella por las jubilaciones

Este nuevo escándalo toma relevancia luego de las acusaciones contra el sistema de jubilaciones de privilegio aprobado en Tierra del Fuego por legisladores tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio. La norma permitirá a los empleados públicos jubilarse a los 55 años.

El expresidente Mauricio Macri rechazó esta aprobación y lo expresó a través de Twitter: “Una vergüenza lo que hicieron los legisladores de Tierra del Fuego del FDT y JxC. Flexibilizaron requisitos de jubilación para empleados públicos y podrán jubilarse con 20 años de aportes sin importar la edad. La fiesta la pagan los q trabajan. O somos el cambio o no somos nada”.

El gobernador fueguino no se quedó callado y decidió responder con duras críticas en la misma red social: “Señor expresidente Mauricio Macri, ¿por qué antes de hablar no se informa mejor? Usted le falta el respeto a todo el pueblo fueguino, a los servidores públicos de nuestra provincia, a todo el arco político fueguino, incluso a su propio espacio político”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA