Polémica en La Paz: la comuna regala a los vecinos 4.000 cajas navideñas, helados y pollos congelados

El municipio gastó $ 2 millones de pesos en la mercadería. El intendente defendió la iniciativa porque “todos merecen pasar una fiesta tranquila en familia y felices”.

El intendente de la Paz, Fernando Ubieta, defendió la compra de la mercadería.
El intendente de la Paz, Fernando Ubieta, defendió la compra de la mercadería.

La Paz, el departamento del Este más alejado, el que tiene menos población y por siempre el más tranquilo de Mendoza, se encuentra en plenos preparativos para las fiestas de fin de año en medio de una polémica, tras la decisión del intendente Fernando Ubieta de regalarle a cada familia paceña una caja navideña, un balde de helado y un pollo congelado para servir en la mesa navideña. Todo pagado con fondos del municipio, es decir públicos.

Con un presupuesto de 2.129.200 pesos, según consta en la licitación Nº 6554, la Municipalidad compró 4.000 cajas navideñas que contienen una sidra, un budín, un turrón, una garrapiñada y un pan dulce. También se compraron 4.000 baldes de helado de 3 litros (de tres sabores) y 8.000 kilos de pollo congelado.

Toda esta mercadería está siendo repartida gratis en cada casa de La Paz y ha traído repercusiones. ¿Está bien que el Estado gaste dinero para entregarle mercadería a todas las familias de un lugar sin que sea parte de un programa social previamente aprobado? En este caso se trata de una decisión unilateral del Ejecutivo municipal, que defiende la iniciativa.

En diálogo con Los Andes, el intendente Ubieta aseguró que no hay “nada extraño” en la compra de las cajas navideñas y el resto de los productos. “Decidí que en este año tan malo y particular, todos los paceños tengan para brindar y comer y pasarlo en familia. Nada más, es muy simple”.

El jefe comunal del peronismo, que asumió hace un año tras desbancar al radicalismo tras dos décadas de gobierno en La Paz, insistió en que se trata de una buena iniciativa. “No entiendo el revuelo que hay. Hay políticos que se gastan millones de pesos en sus fotos en hacerse conocidos para ocupar un cargo. Bueno yo considero que esto es necesario y que todos merecen pasar una fiesta tranquila en familia y felices”.

Tras conocerse la noticia, Ubieta recibió el respaldo explícito del senador kirchnerista Lucas Ilardo, quien le dijo en Twitter “Te banco”, lo que generó en respuesta el agradecimiento del intendente.

¿Por qué 4 mil cajas?

La cifra de 4.000 unidades de cada producto no parece ser un capricho ni un cálculo al voleo. Según las proyecciones del Indec del censo 2010, la población en La Paz en 2020 debería ser de 10.831 habitantes, por lo que en la comuna hablan de unas 4 mil familias.

En cuanto a los 2 millones de pesos destinados a comprar, hay q recordar que el departamento recibió este año fondos de ayuda económica desde el Estado nacional, que tiene el mismo color político, y de la Provincia.

En febrero, el Ministerio del Interior le envió $ 12 millones en ATN para cubrir “desequilibrios financieros” derivados de la gestión anterior, según argumentaron entonces desde el entorno del intendente Ubieta.

En agosto, la Provincia le coparticipó otro $ 1,9 millón en Aportes del Tesoro Nacional que correspondieron a Mendoza.

Y a fines de noviembre Ubieta consiguió de la Nación, por gestiones de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, $ 160 millones para obras a ejecutar en 2021.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA