Polémica en el SUTE: hoy será el traspaso de gobierno, pero no habrá acto de asunción

Se llevará a cabo el proceso de entrega de documentación, balances económicos y también las llaves de las instalaciones. La lista ganadora realizará su acto de asunción en febrero.

Hoy se realiza el traspaso formal de gobierno en el SUTE.
Hoy se realiza el traspaso formal de gobierno en el SUTE.

La transición entre las gestiones saliente y entrante del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), sigue en momentos turbulentos. Hoy se realizará el traspaso formal de gobierno, pero no habrá acto de asunción debido a que la lista ganadora, la Azul-Naranja, pretendía que se realizara en febrero, en pleno arranque de clases, mientras que la conducción que dejará el mandato determinó que es en enero cuando debe realizarse, tal como marca el cronograma.

Lo cierto es que desde las 10 hay una reunión en la sede del SUTE, en la calle Coronel Plaza, en la cual se realizará el traspaso de toda la documentación, balances económicos, expedientes, llaves de las instalaciones, pero nada más rimbombante. De hecho, las nuevas autoridades insistirán en realizar su acto de asunción ya con los docentes en las aulas y con todo el ciclo lectivo 2022 en marcha.

Recordemos que desde semanas atrás había negociaciones sobre este propio traspaso. Sebastián Henríquez, secretario general saliente, sostuvo a Los Andes que desde el sector Azul Naranja pusieron algunas “condiciones”. Remarcó que una fue el pago del embargo de la CTA y otra el cierre de juicios iniciados durante la actual gestión, uno de los cuales involucra a la ex abogada de la CTA, Janet Maldonado, actual delegada en Cuyo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Como resistimos todo eso y no nos dejamos apretar, empezó este juego de poder de demorar la asunción porque quieren hacerlo en febrero y llevarnos a una situación de amenaza de desaprobar los balances”, sostuvo Henríquez.

Por su parte, Gustavo Correa, secretario gremial electo del SUTE, ya había desestimado ese planteo, argumentando que el reclamo de la CTA se había impuesto en todas las instancias judiciales. También sostuvo que hoy se harán cargo formalmente del gremio, pero advirtió que dejarán todo “asentado ante escribano público”.

Correa también indicó que los días 9 y 10 de febrero se desarrollarían los plenarios de Memoria y Balance de los últimos años de gestión y que consideraban oportuno que el acto de traspaso se realice tras esa discusión, es decir el 11 de febrero. “Esto no termina ahora o en febrero, esta conducción va a tener que dar explicaciones por mucho tiempo, porque le han hecho mucho daño al sindicato”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA