Polémica en el Frente de Todos por la designación de exfuncionaria de Menem en el directorio de la Arsat

Se trata de Claudia Bello, excolaboradora en las dos presidencias de Menem. Esta tarde se oficializaría su designación en la asamblea de la empresa fabricante de satélites a propuesta del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Claudia Bello nueva directora de ARSAT (gentileza Clarín)
Claudia Bello nueva directora de ARSAT (gentileza Clarín)

El Gobierno nacional propuso a la exfuncionaria menemista Claudio Bello en el directorio de Arsat, la empresa estatal de telecomunicaciones fundada en 2006 y todo un emblema de los gobiernos kirchneristas. La decisión tomada por el Jefe de Gabinete Juan Manzur, provocó reacciones adversas en las redes sociales, de parte de un sector de la militancia del Frente de Todos.

Claudia Elena Bello, de 61 años, integra la lista de los cinco directores de la Arsat, que llevó como propuesta el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme (por instrucciones de Manzur), a la asamblea de la empresa que se desarrollaba esta tarde.

El Directorio de Arsat está integrado por Néstor Pablo Tognetti como Presidente, y Guillermo Jorge Rus como vicepresidente. Ellos, junto a Facundo Leal, fueron confirmados en sus cargos, de acuerdo a la propuesta de Manzur y Neme. La designación de Claudia Bello y de Soledad Gonnet es para remplazar a Marcelo Tesoro y Anabel Cisneros en el directorio.

Militante de la JP porteña en los ‘80, Claudia Bello, fue una funcionaria emblemática en las dos presidencias de Carlos Menem, pese a ocupar cargos en las segundas líneas de gobierno. En 1992, Menem la designó interventora federal en Corrientes, cargo que ocupó por un semestre.

Su nombre quedó envuelto en la polémica en la segunda presidencia de Menem, cuando ocupó la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de la Administración Pública.

En 1999, en el tramo final del segundo gobierno de Menem, fue la responsable de idear las soluciones y las respuestas desde el Estado ante el denominado “efecto Y2K”, un error de software que se presumía haría colapsar los sistemas informáticos privados y públicos de todo el mundo.

Claudia Bello nueva directora de ARSAT (gentileza Clarín)
Claudia Bello nueva directora de ARSAT (gentileza Clarín)

Como coordinadora de los fondos estatales para hacer frente a la supuesta amenaza informática, Bello, entre septiembre y diciembre de 1999, realizó contrataciones directas por unos 9 millones de pesos (o dólares de aquel entonces). Ante la presunción de irregularidades, Bello fue denunciada penalmente en 2002. El juicio se estiró toda una década y fue absuelta en 2012 al prescribir la causa.

También en los noventa, Claudia Bello llegó a presidir el PJ porteño; en la función pública, trabajó cerca de Gustavo Béliz (hoy clave en el entorno de Alberto Fernández) en la Secretaría de la Función Pública en el primer gobierno de Carlos Menem.

Radicada hace más de una década en Mar del Plata, en 2011 acompañó la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde al frente de un grupo peronista anti-kirchnerista.

En julio de 2019. Bello fue la anfitriona en Mar del Plata de una visita de campaña hecha por Miguel Pichetto, entonces candidato a vice de Macri, y el ministro de Producción, Dante Sica.

Todos estos hechos fueron repasados hoy en las redes sociales por militantes del Frente de Todos, en rechazo a la designación de Bello en el directorio la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).

“Creo que Alberto Fernández interpretó mal el voto popular de quienes lo llevamos al poder, pero interpretó peor la pérdida del 40% de sus votos en las recientes elecciones”, criticó Alicia Castro, integrante de Soberanxs, una línea interna del FdT, que incluye a la diputada Fernanda Vallejos y al exvicepresidente Amado Boudo, y que suele expresar posiciones críticas al gobierno de Fernández.

El excoordinador nacional de TDA, Osvaldo Nemirovsci, también expuso su rechazo. “El posible nombramiento de Claudia Bello como directora de ArSat ofende la experiencia, militancia, honestidad, convicción de cientos de compañeros ‘duchos’ en el tema y que están en su casa. No lo hagan!”, pidió el ex funcionario kirchnerista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA