Polémica: diputados anticuarentena piden que el barbijo no sea obligatorio en Mendoza

En su proyecto, tres legisladores de Cambia Mendoza solicitan que solo sea obligatorio para personas con síntomas y población de riesgo.

El uso de barbijos en Mendoza. Orlando Pelichotti / Los Andes
El uso de barbijos en Mendoza. Orlando Pelichotti / Los Andes

Un controversial proyecto de declaración se presentó en los últimos días en la Legislatura. Pablo Cairo (Pro), Hebe Casado (Pro) y Josefina Canale (PD Progresista), diputados de Cambia Mendoza, propusieron que el barbijo no sea obligatorio para todas las personas, sino para aquellos que presenten síntomas o integren grupos de riesgo.

El proyecto marca que las medidas conocidas para desacelerar la propagación del coronavirus han sido, principalmente, “el respeto a las medidas de distanciamiento físico (mantener una distancia segura entre personas), el lavado de manos frecuente, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de tapabocas/barbijo cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes”.

No obstante, los diputados -que han sido muy activos durante el año criticando la cuarentena- indican que “a partir de la adaptación social necesaria para transitar esta nueva normalidad, será profundamente necesario en primer lugar tomar todas las medidas basados en evidencia científica y en segundo lugar apelando a la responsabilidad individual y colectiva de la población, de manera que no se continúen implementando políticas públicas que perjudiquen la cotidianeidad sin sentido alguno”.

Y justificaron que “un estudio publicado el día 20 de noviembre del presente año por la prestigiosa revista científica ‘Nature’ se demostró que los asintomáticos no contagian el Coronavirus”.

“Frente a una situación alentadora en nuestra provincia en términos sanitarios, sumado a las evidencias científicas demostradas por el mencionado estudio con respecto a la insignificante contagiosidad de las personas asintomáticas es que proponemos el presente proyecto”.

De esta manera, el proyecto pide en su artículo 1: “Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias a fin de implementar en el territorio de la Provincia de Mendoza la obligatoriedad del uso de barbijo únicamente para las personas que presenten síntomas y aquellas que se encuentren dentro de grupos de riesgo para COVID-19”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA