Plenario por Teresa Day: a mediados de octubre se sabrá si cumple los requisitos para ser suprema

La resolución sobre la situación de la actual ministra de la Corte se conocerá en casi 30 días hábiles. Luego de que Day se excuse, la camarista Alejandra Orbelli ocupará su lugar en la votación

Teresa Day es ministra de la Suprema Corte.
Gobierno de Mendoza
Teresa Day es ministra de la Suprema Corte. Gobierno de Mendoza

El presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Dalmiro Garay, fijó el orden de la votación para el plenario que decidirá si María Teresa Day cumple o no los requisitos constitucionales para integrar el máximo tribunal.

El Tribunal plenario debe expedirse sobre una pregunta: ¿Cómo y con qué alcances debe interpretarse el inc. 3 del art. 152 de la Constitución de Mendoza, en cuanto exige para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia ser abogado con 10 años de ejercicio de la profesión?

Este mecanismo le permitió a la flamante “suprema” poder excusarse, como ya lo había hecho de la Audiencia Pública, aunque no podía ser recusada por el resto de los integrantes. Luego, se designó a la camarista Alejandra Orbelli.

Cada ministro tendrá 4 días hábiles para expresarse acerca de la pregunta a responder. En primer lugar lo hará Garay; segundo, Julio Gómez; tercero Omar Palermo; cuarto Pedro Llorente; quinto José Valerio; sexto Alejandra Orbelli y finalmente Mario Adaro.

Teniendo en cuenta el tiempo del que dispone cada integrante del máximo tribunal, en 28 días hábiles se conocerá la decisión, es decir en la segunda semana de octubre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA