Planes sociales: no hubo acuerdo, pero no habrá otro acampe piquetero aunque sí una marcha nacional

El gobierno no quiere ampliar el registro. Siguen las conversaciones y por ahora la única medida de protesta será una movilización en todo el país para el miércoles.

Las agrupaciones prometen no hacer un nuevo acampe pero se movilizarán en todo el país. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Las agrupaciones prometen no hacer un nuevo acampe pero se movilizarán en todo el país. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“El 13 en todas las calles del país va a haber movilizaciones. Mañana vamos a anunciar la medida de fuerza”. El anuncio corrió por cuenta del dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, apenas terminó esta tarde la reunión de Unidad Piquetera con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, donde las partes no llegaron a un acuerdo. Desde el Gobierno nacional, en cambio, destacaron la conformación de “una mesa de diálogo permanente” y que “hubo avances para algunos reclamos”. Y sobre todo, que por ahora no se repetirá el acampe de 48 horas que hubo hace diez días frente al edificio del Ministerio, en la Avenida 9 de Julio.

“La síntesis es que no hubo acuerdo”, fue la evaluación de Belliboni, después de la reunión que se extendió por más de dos horas.

“No hay acampe, pero el 13 va a haber una acción de lucha”, reconoció el referente del Polo Obrero.

“Ellos van a sostener su plan de lucha, aunque no habrá acampe en función de la negociación en marcha”, apuntó a este medio una fuente del Ministerio.

Sobre las diferencias con el ministro Zabaleta, los dirigentes piqueteros dijeron: “Tenemos visiones diferentes acerca de la situación en la Argentina. El Ministerio cree que faltan otras cosas, como herramientas, y nosotros vemos que hay una situación social que se agrava día a día. Estamos más cerca de Perú que de ser un país normal, es decir, un lugar donde se discute el trabajo y se discutan los problemas sociales”.

Belliboni aludió al principal reclamo de Unidad Piquetera, el frente de movimientos sociales no alineados con el Gobierno: “Sobre los planes sociales no tenemos ningún acuerdo porque el Gobierno los tiene cerrados”.

Fuentes cercanas al ministro Zabaleta, confirmaron a este medio que el pedido de abrir los registros del plan Potenciar Trabajo es el principal reclamo piquetero, sobre el que el Gobierno no cede.

“Argentina sale adelante con trabajo, no con planes sociales”, viene repitiendo el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, quien participó de la reunión junto a Zabaleta, al funcionario y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y Pablo Pais, el funcionario a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional Potenciar Trabajo.

Por el frente de movimientos sociales, Unidad Piquetera, participaron, además de Belliboni, Juan Aldaya (Coordinadora por el Cambio Social), Mónica Sulle (MST), Carlos Fernández Kostiuk (FOL), Silvia Saravia (Barrios de Pie), Juan Fortunato (Teresa Rodríguez) y Federico Alonso (Frente de Lucha Piquetero).

Desde el gobierno informaron que se estableció “una mesa de diálogo permanente” y que se llegó a “acuerdos parciales que permiten seguir trabajando”.

“Avanzamos en el fortalecimiento de los alimentos para comedores, que va en línea con el fortalecimiento del Sistema Alimentario Escolar y la Tarjeta Alimentar”, se agregó.

Se estima que 1,2 millones de personas son beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. A cambio de una prestación laboral de no más de cuatro horas diarias, el Estado paga 16.500 pesos al mes. Los movimientos sociales reclaman más altas del programa y un aumento del 40 por ciento. El salario mínimo fue elevado semanas atrás a unos 45.540 pesos.

El Potenciar Trabajo siempre fue calculado como “la mitad del salario mínimo”.

En el Gobierno nacional creen que la relación con los movimientos sociales logró una tregua, después de que el jueves pasado, el presidente Alberto Fernández y Zabaleta anunciaran un aumento del 50% de la Prestación Alimentar, que perciben 2,4 millones de beneficiarios titulares y alcanza a 4,1 millones de personas.

Este martes la dirigencia de Unidad Piquetera dará detalle de la jornada de protesta. Se habla de una “marcha federal” en distintas ciudades del país.

Después del acampe de 48 horas, Zabaleta dijo que no aceptará “amenazas” y convocó a no cortar las calles como modo de protesta.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se expresó sobre el acampe. Pidió dar de baja los planes sociales de quienes cortaron las 9 de Julio. y los calificó de “extorsionadores”.

En el Gobierno insisten en que no habrá más altas para el Potenciar Trabajo, a la vez que se avanzará en convenios con sectores productivos para reconvertir los planes en empleo.Desarrollo Social difundió una evolución del monto que se paga por el Potenciar Trabajar:

- Marzo salario mínimo, $33.000; Potenciar Trabajo $16.500

- Abril salario mínimo $38.940; Potenciar Trabajo $19.470 (18% de aumento)

- Junio salario mínimo $42.240; Potenciar Trabajo $21.120 (10% aumento)

- Agosto salario mínimo $45.540; Potenciar Trabajo $22.770 (10% aumento)

- Diciembre $47.850; Potenciar Trabajo, $23.925 (7% aumento)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA