PJ y UCR de acuerdo en sancionar un nuevo Código Tributario Municipal

Las comunas participan de la redacción de un nuevo Código Tributario Municipal. Actualmente cada comuna tiene su norma y todas datan de la década del ’70.

El ministro Nieri anunció el proyecto de ley de Código Tributario Municipal para todas las comunas de Mendoza.
El ministro Nieri anunció el proyecto de ley de Código Tributario Municipal para todas las comunas de Mendoza.

“Esto apunta a un código ordenado, práctico, transparente y más simple para el contribuyente, que es el objetivo final”, indicó Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas en una reunión del Consejo Tributario Mendoza que se realizó en San Martín. En esa oportunidad anunció que el proyecto de ley ingresará a la Legislatura el año que viene. Ante la consulta de Los Andes, desde el Ejecutivo evitaron dar detalles sobre el tema.

Como contrapartida, desde algunos municipios explicaron que la iniciativa pretende unificar criterios generales en lo que respecta a procedimientos tributarios en donde se incluyen multas, procedimiento de apremio, intereses, prescripción. Se contemplan también los derechos y obligaciones de contribuyentes, vías defensivas simples, con recursos simplificados apuntando a una mayor eficiencia en la recaudación dado que se disminuye la litigiosidad.

Una de las invitadas a exponer fue la constitucionalista y jueza tributaria Gabriela Ábalos quien se refirió a este Código Tributario Municipal Organizado en el que se ha estado trabajando, que apunta a beneficiar por un lado al contribuyente y, por otro, a los Estados Municipales.

“Plantea el derecho a defensa y cómo lo puede ejercer el vecino, por lo que el primer beneficiado, es el vecino, conociendo sus derechos de forma razonable. El segundo beneficiado, el Estado Municipal, porque va a mejorar la recaudación y disminuir la judicialización. Va a ser la recaudación la que aumentará y disminuirá la litigiosidad interna”, sostuvo.

Si bien la ley provincial es una de las alternativas, Ábalos también expuso otros caminos. Uno es la ordenanza municipal en donde cada municipio apruebe el mismo texto, sin pasar por la Legislatura provincial. Y también, un pacto intermunicipal firmado por los dieciocho intendentes comprometiéndose a mandar a sus respectivos Concejos Deliberantes el mismo proyecto de ordenanza tributaria municipal.

El arduo trabajo de modernizarse

Las reuniones se vienen realizando desde hace tiempo, en forma remota, con funcionarios municipales que tienen a cargos las áreas de hacienda y recaudación junto a un equipo provincial. Se estudiaron los casos de Córdoba y Santa Fe, además de los aportes del Centro de Estudios en Administración Tributaria (CEAT).

En las comunas, independientemente del color político, fue muy bien recibida la propuesta dado que los códigos tributarios municipales datan de los años ’70.

“Es muy ventajoso porque hay normativas desactualizadas, esto unifica criterios y procedimientos y tiende a una mayor transparencia y previsibilidad. Necesitamos una normativa acorde a una sociedad más demandante, con procedimientos más agiles con el uso de las tecnologías, implementación del domicilio fiscal electrónico. Tenemos casos en donde al estar tan desactualizado el código, aplicamos en forma supletoria otras normativas”, indicó Mónica Frías, Directora de Rentas de la Municipalidad de Maipú, un bastión peronista.

La funcionaria maipucina destacó que “el hecho de estar trabajando todos los municipios es un signo de autonomía municipal porque hoy se están dando su ley, es un avance firme hacia la autonomía. Después cada municipio adherirá y va a mantener sus propias formas de liquidar los tributas y dictarlos. Esto es tener reglas y transparencia, que sea claro para el contribuyente”.

Desde Guaymallén, una comuna radical, también celebraron la convocatoria y la metodología en pos de adecuarse a los nuevos tiempos. “El código tendrá criterios generales pero se le va a conservar la autonomía al municipio sobre el tributo porque cada realidad es distinta”, comentó Alicia Zárate, Secretaria de Hacienda del departamento.

“Ha sido muy fructífero, trabajamos en base a los casos de Córdoba y Santa Fe, además de las experiencias de cada director de Rentas. Un dato interesante también es el avance hacia la sistematización de datos tributarios y que se haga una unificación”, agregó.

En San Rafael venían evaluando la posibilidad de modernizarse y por eso cuando llegó la invitación para debatir sobre un código unificado no dudaron en participar. Desde los pagos del peronista Emir Félix resaltaron el trabajo realizado.

“Veíamos que era momento de actualizarnos porque hay muchas cosas en desuso. A nosotros nos vino bien esa propuesta. Obviamente después se estudiará bien el tema para avanzar en la redacción final, que se aprobará por Ordenanza municipal. La idea es consensuar un solo texto y que después todos adhieran”, manifestó Marcos Angriman, asesor letrado de la Dirección de Recaudación del municipio sanrafaelino.

Describió que, en términos generales, abarca “el procedimiento de recaudación” en donde la intención es “eliminar esos institutos que no se usan, modernizar el código, simplificarlo, que sea beneficio para vecinos como para el estado municipal. Que sea práctico, simple y que todos lo entiendan”.

“Hay cuestiones de plazos que están desactualizadas, que no se adecuan a las normativas actuales. Con este nuevo código el contribuyente va a tener claros sus derechos y obligaciones, una vía defensiva simple, que no tenga que ir a un abogado, que pueda hacer un descargo de puño y letra. Un beneficio es la implementación del domicilio fiscal electrónico yendo lo menos posible al municipio, que la municipalidad pueda interactuar en un sistema electrónico y evitar la litigiosidad que impacta en la recaudación, porque es más eficiente”, concluyó el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA