Piqueteros, divididos entre albertistas y cristinistas

El Movimiento Evita, que conducen Pérsico y “el Chino” Navarro, impulsa la creación de un espacio albertista. Mientras, otras organizaciones sociales, como la que conduce Juan Grabois, que están cerca de la vicepresidenta. Tienen diferencias políticas y se verán en la implementación de la próxima etapa de la asistencia social.

Alberto Fernández junto a líderes de movimientos sociales
Alberto Fernández junto a líderes de movimientos sociales

Las organizaciones piqueteras fueron una pata electoral importante para que el Frente de Todos llegara al poder. De allí, que destacados dirigentes de estas agrupaciones tengan cargos en el Gobierno nacional.

Si bien hay diálogo entre los referentes de estas organizaciones, también es evidente que tienen diferencias políticas: algunas responden al presidente Alberto Fernández y otras están cerca de la vicepresidenta Cristina Fernández.

En el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce el massista Daniel Arroyo, hay representantes de las cuatro agrupaciones más influyentes en el arco oficialista nacional: el Movimiento Evita que lideran Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro están alineados con el Presidente.

Mientras que Juan Grabois (Movimientos de Trabajadores Excluidos), el Movimiento Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se muestran cerca de la vicepresidenta.

El Ministerio de Desarrollo Social es donde más cargos tienen los dirigentes sociales, habitualmente llamados "piqueteros".

El dato no es menor, ya que según confirmó a La Voz el ministro Arroyo, se viene una reorientación de los planes sociales: se priorizará la creación de empleo.

En este nuevo esquema del asistencialismo, las organizaciones sociales tendrán protagonismo, por la contraprestación que deberán cumplir los beneficiarios de los planes sociales. En este contexto, al Gobierno nacional le preocupan las diferencias internas entre los piqueteros.

Las cuatro organizaciones más representativas, pese a sus matices políticos, integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep). Fue una alianza estratégica para en su momento enfrentar al gobierno del presidente Mauricio Macri.

Por eso que no sorprendió que el año pasado, esta agrupaciones se encolumnaron detrás de la fórmula presidencial del Frente de Todos.

Además, de las organizaciones piqueteras, en Desarrollo Social también hay una fuerte presencia de La Cámpora, agrupación política que responde a Máximo Kirchner.

La Cámpora tiene un enfrentamiento político histórico con el Movimiento Evita, que se habría profundizado en los últimos tiempos, por la pulseada por la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires.

Los camporistas apuntan a dirigentes sociales que responden a Pérsico de estar involucrados en la usurpación de tierras que complica al gobernador Axel Kicillof.

Cuatro patas

Entre los dirigentes sociales oficialistas hay dos grupos que tienen mayor injerencia en la gestión nacional: el Movimiento Evita, que intenta promover la creación de un espacio albertista, y el que lidera Grabois, con línea directa con la vicepresidenta.

Las otras dos organizaciones, Barrio de Pie y la CCC, tienen diálogo con “el Evita”, pero al igual que Grabois, están cerca de la expresidenta.

Daniel Menéndez es líder de Barrio de Pie, y socio político de la titular del Inadi, Victoria Donda, en la función del partido Somos, el brazo político de este espacio.

Mientras que la CCC es liderada por el diputado nacional Juan Carlos Alderete, con una tendencia más de izquierda, con mejores vínculos con el cristinismo que con el albertismo.

Como lo reconocen los propios dirigentes, tienen diferencias políticas. Pero, en su momento se unieron para enfrentar al gobierno macrista, al que combatieron con numerosas protestas callejeras. Ahora forman parte del Gobierno, aunque no pueden disimular sus diferencias.

Audiencia en el Senado

Pérsico es secretario de Economía Social del ministerio de Arroyo, y junto a Navarro, militaron con Florencio Randazzo, cuando el exministro de Transporte decidió enfrentar a Cristina Fernández, en la interna del PJ bonaerense, para las legislativas de 2017.

Dicen que la vicepresidenta nunca les perdonó aquella decisión de apoyar a Randazzo, un peronista que sonó para integrar el gabinete nacional, posibilidad que habría rechazado Cristina Fernández.

Mientras que Daniel Menéndez, subsecretario del área que comanda Pérsico en Desarrollo Social. Diez días atrás, Menéndez fue recibido por la vicepresidenta en el Senado.

El referente de Barrio de Pie concurrió a la audiencia acompañado por el cordobés Néstor Moccia, con cargo en la secretaría General de la Presidencia que conduce el albertista Julio Vitobello.

En estos ocho meses de gestión fue infrecuente que Cristina Fernández reciba a funcionarios de segunda línea.

Para quienes leen entrelíneas las internas oficiales, la expresidenta se muestra preocupada por la situación social y no quiere que la asistencia estatal quede en manos de dirigentes albertistas o massistas. Especialmente, en el estratégico distrito electoral de Buenos Aires.

Diferencias

Con cargos e influencia en la gestión nacional, los dirigentes sociales no ocultan sus distintas posturas políticas.

“El Chino” Navarro, socio de Pérsico, es secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero. Habitualmente, es uno de los voceros albertistas en los medios para defender al Gobierno nacional.

Mientras que Grabois suele generar fastidio en la Casa Rosada, con sus críticas, muchas veces subidas de tono. Dos meses atrás descargó munición gruesa, apuntando al costado más débil del Presidente de la Nación.

“Veo con mucha preocupación que el Presidente no corta el bacalao y que sigue fragmentando el poder entre distintas fracciones, en un momento en el que se necesita una orientación clara y un liderazgo muy fuerte en todas las áreas”, dijo Grabois, en junio pasado, al diario La Capital de Rosario.

No dejó de sorprender en el entorno presidencial, cuando en la misma entrevista, Grabois le apuntó a los principales planes sociales del Gobierno nacional: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Plan contra el Hambre.

“Estos dos planes tienen un costo presupuestario muy grande, pero no ningún impacto más que el emparchar, en poder comprar algunos paquetes de fideos más”, cuestionó Grabois.

A los albertistas los equieta las críticas de Grabois, porque están convencidos que el dirigente social difunde el pensamiento íntimo de Cristina.

Vínculos con Córdoba

En Córdoba, también se reflejan las diferencias entre las distintas agrupaciones sociales, aunque las diferencias son menores que a nivel nacional: el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC conforman en Córdoba el “tridente San Cayetano”, que tienen un buen vínculo con el Gobierno provincial.

Los contactos con el Centro Cívico vienen por el diálogo que las organizaciones sociales tienen con la diputada Alejandra Vigo, y los ministros Carlos Massei (Desarrollo Social) y Laura Jure (Promoción del Empleo).

“El Evita” tiene un acuerdo político con el gobernador Juan Schiaretti e integran la gestión provincial. El diputado provincial Mariano Lorenzo y Pablo Montes son los referentes en Córdoba, luego de algunas internas que terminó con el desplazamiento del exlegislador Ricardo Vissani.

Mientras que Moccia es la cara visible en la provincia del partido Somos. Mientras que Silvia Quevedo está al frente de Barrios de Pie, la organización que administra comedores y tiene injerencia en la ejecución de los planes sociales.

Por su parte, Ramón Rodríguez (CCC) es el referente en la provincia del diputado Alderete. Mientras que Federico Ochonero (Movimiento de Trabajadores Excluidos) es el dirigente cordobés más cercano a Grabois.

* Este texto fue publicado originalmente por La Voz. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA