Piedras a la comitiva presidencial: tensión entre la Casa Rosada y el gobernador de Chubut

El ministro del Interior “Wado” de Pedro, con el visto bueno presidencial, explicitó este lunes ese malestar político en su cuenta de Twitter.

El gobernador Mariano Arcioni junto al Presidente Alberto Fernández
El gobernador Mariano Arcioni junto al Presidente Alberto Fernández

La pedreada que soportó la camioneta que trasladaba al Presidente Alberto Fernández el sábado pasado en Lago Puelo, dejó al descubierto la tensa relación existente entre la Casa Rosada y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. El ministro del Interior “Wado” de Pedro, con el visto bueno presidencial, explicitó este lunes ese malestar político: “No estaba prevista la presencia del gobernador Arcioni. Sabíamos que eso iba a generar enojo debido a la gran cantidad de problemas sin solución que acumula la provincia. En lugar de reconocer su responsabilidad en los hechos de violencia contra la comitiva presidencial, el gobernador elige atacar al intendente de Lago Puelo, que está trabajando junto al Presidente para asistir a la comunidad”, publicó De Pedro en su cuenta de Twitter.

Al menos hasta anoche, el gobernador Arcioni no había recogido el guante que le tiró De Pedro, aunque el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, procuró mostrar algún resultado respecto a los tirapiedras, e informó que se habían detenido a cinco personas en seis allanamientos. Los detenidos, por la tarde, todos vecinos de Lago Puelo, fueron puestos en libertad horas después, aunque continúan imputados.

Las broncas con Arcioni también son locales: el intendente de Comodoro Rivadavia (la principal ciudad de provincia), Juan Pablo Luque, dijo que si Massoni tuviese “un poco de dignidad debería presentar la renuncia e irse” y lo calificó de “personaje que no le hace bien a la población”.

“Los cánticos eran contra el gobernador, no contra el Presidente”, agregó el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, en sintonía con la posición expresada desde la Casa Rosada. También calificó de “absurda” que Arcioni le cargara la responsabilidad de haber cambiado el recorrido de la comitiva presidencial.

“Nosotros advertimos que si venía el gobernador y el presidente muchas personas en contra de la megaminería iban a venir a manifestarse”, dijo Sánchez a “Buenos Vecinos” (Radio 10) También reconoció no haber imaginado que “fueran tan agresivos” los manifestantes.

El ministro Massoni indicó que entre los detenidos hay trabajadores del Ministerio de Educación de Chubut. También se informó que hubo 130 agentes policiales de la provincia y 14 móviles destacados para el operativo de seguridad presidencial.

Massoni se metió en la interna local y cargó contra el diputado nacional (por Chubut), el kirchnerista Santiago Igón y contra el intendente de Lago Puelo. “No lo minimicemos. Es extremadamente grave lo que ha pasado. A nuestro jefe de Estado lo han atacado, lo utilizaron como carnada para sus objetivos personales y electorales. Me refiero al diputado Igón y al intendente de Lago Puelo, quienes organizaron todo esto”, denunció el ministro de Arcioni.

Distintos intendentes de la comarca andina (epicentro de los incendios) mantienen una pulseada con el gobernador respecto a la ayuda que viene aportando la Nación, como los 200 millones de pesos ya entregados (en conceptos de ATN), o las 364 viviendas transitorias (de rápida ejecución) prometidas por el Ministerio de Habitat que conduce Jorge Ferraresi.

En la comarca andina, los incendios forestales inflamaron los ánimos. Se sumaron al rechazo de algunos sectores de la población respecto al proyecto minero que impulsa el gobernador Arcioni. Desde la gobernación responden que el proyecto de zonificación minera tiene el respaldo de Presidente Fernández y de su secretario de Minería, Alberto Hensel.

En el ministerio de Interior recuerdan que en febrero pasado, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, fue escrachado en Chubut, cuando buscó terciar por los reclamos salariales del sector docente. “Arcioni no hizo nada. No asume sus responsabilidades y no ha resuelto ninguno de los problemas como el déficit y la deuda provinciales, tampoco los atrasos salariales”, comentó a este medio un funcionario del ministerio del Interior.

El presidente Fernández, al presentar este mediodía “las primeras mil obras públicas en ejecución” aludió al grave episodio vivido el sábado pasado. “Ahora tenemos la prioridad de devolverles la casa a quienes perdieron sus casas en la Comarca Andina. Como lo hicimos en San Juan cuando la tierra tembló. Los violentos tiran piedras, nosotros tiramos obras. Los violentos tiran piedras, nosotros llevamos vacunas. Los violentos tiran piedras, nosotros llevamos amor y cariño a la gente”, dijo Fernández.

Difícilmente mejore la relación entre la Casa Rosada y el gobernador de Chubut. El gobierno nacional procura mitigar los daños de esta disputa: Arcioni llegó a la gobernación con el apoyo de Sergio Massa, una figura clave en la sociedad política que es el Frente de Todos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA