Picante cruce tuitero entre dos exministros de Hacienda por el roll over

El peronista Marcelo Costa y el radical Martín Kerchner tuvieron un caluroso intercambio por el conflicto de la deuda pública.

Cambian la misma ley 3 meses después
Cambian la misma ley 3 meses después

Luego de que el PJ llevara a la Justicia el decreto que firmó el gobernador Rodolfo Suárez para refinanciar la deuda y el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, saliera a despotricar contra el “peronismo-camporismo”, el conflicto entre oficialismo y oposición sumó un nuevo capítulo en las redes sociales.

Fueron dos exministros de Hacienda de la Provincia los que se cruzaron en Twitter. Por un lado, el peronista Marcelo Costa, quien supo ocupar el cargo durante el gobierno de Francisco Pérez, y por el otro, el radical Martín Kerchner, que lo hizo en la gestión de Alfredo Cornejo.

Martin Kerchner, senador radical
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Martin Kerchner, senador radical Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El actual síndico del Banco Nación publicó un extenso hilo, dónde explicó que el Artículo 41 de la Constitución provincial “considera al endeudamiento como un acto extraordinario, dado que para su autorización exige de una mayoría especial dos tercios de los votos en ambas cámaras”.

En ese sentido, sostuvo que la Ley de Administración Financiera (LAF) 8706, sancionada mientras él era ministro de Hacienda (2014), fue “trabajada y acordada con todos los partidos políticos y todos los Municipios de la Provincia”.

“La palabra roll over, no existe en nuestra ley de administración financiera, ni en ninguna otra ley Provincial o Nacional. Lo que establece es el artículo 68 de la LAF es la posibilidad de refinanciar con el mismo acreedor los vencimientos, plazos y tasas de interés”, aseguró el funcionario nacional.

Y agregó: “¿Entonces, que es el roll over? es pagar deuda vieja con deuda nueva, osea deuda nueva con nuevo acreedor y nuevas condiciones, lo que claramente necesita de una nueva autorización por parte de la Legislatura”.

“El Gobierno Provincial, sabe muy bien que no hay nada por interpretar y por eso Cornejo y Suarez, han pretendido modificar el artículo 68 de la LAF, para incorporar el roll over en forma indefinida, en al menos tres proyectos de Leyes de Presupuestos”, denunció.

Ante esto, el senador Kerchner salió al cruce y le respondió, recordando que formó parte de ese debate cuándo fue diputado provincial. “Estimado primero recuerdo perfectamente la discusión de la Laf y siempre fue su voluntad contar con la misma autorización con q cuenta el gobierno nacional en la ley 23156 (LAF Nacional) art 65 q autoriza expresamente a REESTRUCTURAR la deuda siempre en condiciones + convenientes”.

Pero el legislador radical fue más allá y lanzó un carpetazo contra el funcionario nacional, con un tuit antiguo. “Y hablando de mantener las posiciones le recuerdo un mensaje suyo el 22/07/22 donde dijo que el Gobierno de Mendoza no tiene q pedir nada ya q el art 68 de nuestra LAF faculta al Gobernador a REESTRUCTURAR la deuda en condiciones más convenientes, ohh! Igual que la ley nacional”, le enrostró con la captura correspondiente.

Costa recogió el guante y en otra publicación, le contestó: “Hola @MartinKerchner, la refinanciación con el mismo acreedor está prevista en el artículo 68 de la Ley 8706 de Administración Financiera. Vos participaste activamente en la redacción de la Ley y sabes muy bien que ese artículo no preveía el roll over”.

“Tan bien lo sabías y lo sabes, que cuando fuiste Ministro enviaste el pedido de roll over, para que te lo aprobara la Legislatura como establece el artículo 41 de la Constitución de Mendoza (dos tercios de los votos en ambas cámaras). Y cada vez que lo solicitaste se te aprobó”, añadió.

Pero la discusión no quedó allí y Kerchner nuevamente escribió: “Participé de la sesión cuando se votó por los 2/3 que fija la Constitución y se buscaba lo mismo que autoriza el art. 65 de la LAF nacional, que tanto la Vice @CFKArgentina cuando fue Presidenta, como @alferdez usan a diario para REESTRUCTURAR la deuda y otras provincias también”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA