Petri cruzó a Santiago Cafiero en el Congreso: “Pusieron en cuarentena a la Constitución”

El diputado mendocino pidió explicaciones por los varados en el exterior. El Jefe de Gabinete respondió que los legisladores opositores buscan “posicionamiento personal”.

Luis Petri increpó la jefe de Gabinete Santiago Cafiero en la sesión de Diputados.
Luis Petri increpó la jefe de Gabinete Santiago Cafiero en la sesión de Diputados.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero acudió este jueves a la Cámara de Diputados para presentar el informe sobre la marcha de la gestión del Gobierno nacional. Fue recibido por una batería de críticas y consultas de legisladores opositores. Uno de los planteos provino del mendocino Luis Petri, de Juntos por el Cambio, quien lanzó duros cuestionamientos y afirmó que desde el Ejecutivo “pusieron en cuarentena a la Constitución”.

El diputado radical inició su intervención recordando la cifra de muertos en el país a raíz del coronavirus que ya supera los 97.000 decesos. “55.000 ocurrieron después de la llegada de la vacuna Sputnik el 23 de diciembre. 10,7% de la población vacunada. No hay nada que festejar, hay mucho para pedir perdón y para rectificar el rumbo y eso es lo que no hemos escuchado esta noche (sic) aquí”, sostuvo.

Asimismo, Petri lo increpó por no haber concurrido asiduamente durante el último año al Congreso para brindar explicaciones sobre la gestión nacional. “No vale como excusa decir que fue producto de la pandemia, ya la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dicho que la pandemia no puede transformase en una franquicia para violar la constitución. Pusieron en cuarentena a todos los argentinos pero también pusieron en cuarentena a la Constitución Nacional. Y además pusieron en libertad condicional a todos y cada uno de los argentinos con la excusa de la pandemia”, manifestó el mendocino.

Por otro lado, cuestionó la Decisión Administrativa N° 643 que endureció el cierre de fronteras limitando el arribo al país de argentinos que se encuentran en el exterior. “Se pone un cepo al ingreso de argentinos provenientes del exterior de manera arbitraria e irracional, porque no se establece con qué criterio técnico y científico se pasa de los 2.000 argentinos que estaban posibilitados de ingresar del exterior a 600, violando el artículo 14 de la Constitución y el artículo 22 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, señaló.

No se han garantizado medidas para que a esos argentinos no se les violen los derechos humanos más elementales”, expresó el legislador radical oriundo de San Martín.

Luego de la intervención de Petri y de otros diputados del bloque de Juntos por el Cambio, Cafiero comenzó su exposición respondiendo las consultas directas.

“Escuché con atención todas las preguntas, comentarios y reflexiones que hicieron todos los diputados y diputadas. Realmente lamento que no se haya circunscripto la discusión a los datos, me parece que hubo poco de datos y mucho de posicionamiento personal”, indicó irónicamente el Jefe de Gabinete.

En este sentido, resaltó: “Lamento también que este posicionamiento personal que buscan hacer va a en contra de lo que está llevando adelante el Gobierno, el presidente no está pensando en esta elección ni en la campaña electoral. Ninguno de nuestros diputados está pensando en ganar esas bancas que evidentemente tanto los desvelan”.

Respecto al tema sobre el que indagó el mendocino Petri, Cafiero dijo que “se han presentado habeas corpus y todos hasta aquí fueron rechazados por la justicia. Incluso hubo presentaciones colectivas de parte de diputados que también fueron rechazadas”.

“No existe una ilegitima restricción de la libertad ambulatoria, el planteo de inconstitucionalidad no fue fundado por las partes, la limitación a la circulación resulta idónea, necesaria, proporcional a la medida de protección de la salud pública, particularmente considerando la gravedad generada por la nueva cepa Delta; estas fueron las sentencias que estuvieron circulando ante las distintas presentaciones”, expresó el funcionario nacional.

Finalmente, el integrante del gabinete de Alberto Fernández concluyó diciendo que “lamentablemente algunos diputados hicieron esta presentación solamente para las cámaras de televisión porque ni siquiera lo apelaron”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA