Pese a un pedido de diputados oficialistas, Suárez no modificará las salidas por DNI

En la Cámara Baja se aprobaron dos resoluciones de Hebe Casado (Pro) para que el Ejecutivo elimine el sistema para salir y los pedidos de permisos de circulación. “De ninguna manera” dijo el Gobernador.

Mariana Villa / Los Andes
Mariana Villa / Los Andes

Un hecho curioso sucedió en la sesión del miércoles de la Cámara de Diputados luego de que el oficialismo aprobara dos resoluciones promovidas por Hebe Casado, diputada del PRO pero aliada dentro de Cambia Mendoza. El motivo de las declaraciones es para dar marcha atrás a las salidas por DNI y eliminar los permisos de circulación. Y lo llamativo fue el respaldo del oficialismo a esta iniciativa. Si bien puede ser inofensiva porque es una resolución, sorprende porque en ningún momento el Gobierno deslizó la posibilidad de rever estas medidas.

El peronismo rechazó la iniciativa y acusó al oficialismo de decirle al Ejecutivo que revise las medidas en medio de los contagios. El gobernador Rodolfo Suárez respondió esta mañana que “de ninguna manera vamos a retroceder en esa medida”.

En la cámara baja se aprobaron dos resoluciones para dar de baja el control de salidas por DNI pero el gobernador lo rechazó - Prensa Cámara de Diputados
En la cámara baja se aprobaron dos resoluciones para dar de baja el control de salidas por DNI pero el gobernador lo rechazó - Prensa Cámara de Diputados

Los proyectos expresan que la Cámara Baja “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial dé marcha atrás con estas medidas, de mantener las limitaciones según la finalización del DNI que pone en manos de nuestros comerciantes el deber de solicitar y controlar los documentos de identidad”. De igual manera, la otra resolución para que “elimine el pedido del Certificado de circulación COVID19 dentro de la Provincia”.

Hebe Casado argumentó en diálogo con Los Andes para que “abra la posibilidad de que todos los documentos salgan todos los días porque es una complicación para toda la gente y sanitariamente no involucraría demasiados riesgos ya que todos hemos aprendido como cuidarnos”.

“Yo viajo de Mendoza a San Rafael y que tenga que parar tres veces en mi provincia y tenga que mostrar un permiso, me parece una barbaridad cuando casi todas las actividades están liberadas”, expresó.

La legisladora del PRO considera que “tenemos que cuidar a los grupos de riesgo que son quienes pueden tener complicaciones por la enfermedad. Es importante que esas personas cumplan el aislamiento voluntario y que se cuiden. El resto de la población sana debe circular normalmente porque es la forma de lograr la inmunidad comunitaria que protege también a los grupos de riesgo”.

“No estamos viendo lo que sucedía años atrás en esta misma época, que el sistema de salud estaba colapsado y eso este año no está sucediendo. La ocupación de camas por paciente COVID-19 en terapia es menos del 20% a nivel país. Los que lo colapsan son quienes tienen enfermedades de riesgo, que son quienes se tienen que aislar y cuidarse, El resto tenemos que adaptarnos al virus y volver a la normalidad”, indicó y también confirmó que “el oficialismo votó a favor”.

Sin embargo, Suárez fue tajante esta mañana luego de entregar viviendas en Maipú: “el Gobierno de la provincia de Mendoza no contempla esa posibilidad”.

“Creo que la gente respeta las salidas por DNI, los comerciantes y nosotros de ninguna manera vamos a retroceder en esa medida porque permitir que la actividad económica funcione, también significa tener normas que acatar para que no haya tanta circulación de personas”, sostuvo.

El Frente de Todos-Partido Justicialista salió con los tapones de punta además de haber votado en contra. “El oficialismo vota una resolución sugiriendo revisar el control de la circulación de la gente por DNI y permisos de circulación. El Ejecutivo dice una cosa y ellos acá dicen otra. ¿A qué apuntan? Si cada vez hay más contagios”, manifestó Germán Gómez, jefe del bloque, a este medio.

Me preocupa la expresión política que hay detrás de la resolución, de decirle al Ejecutivo que revise esto. Si lo hubiéramos hecho nosotros bueno, pero ellos…Le están diciendo al gobernador, al propio gobierno que analice los permisos”, indicó sorprendido.

Solicitud para dejar sin efecto la circulación según terminación de DNI

Solicitud de eliminar el pedido del Certificado de circulación

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA