Pese a los diputados contagiados, la Cámara resolvió seguir con las sesiones semipresenciales

Las reuniones de comisiones continuarán siendo por teleconferencia y de manera semipresenciales para continuar votando leyes.

La Cámara de Diputados decidió que continúen debatiendo leyes a través de teleconferencias y de manera semipresencial.
La Cámara de Diputados decidió que continúen debatiendo leyes a través de teleconferencias y de manera semipresencial.

La Cámara de Diputados resolvió este jueves continuar su actividad tal cual lo venía realizando desde mayo. Es decir con reuniones de comisiones por teleconferencia y sesiones para votar leyes de manera semipresenciales, con 47 de los 257 diputados sentados en sus bancas (el 18 por ciento del total), en el recinto, y el resto desde sus provincias, aunque todos conectados a un mismo sistema virtual.

El acuerdo fue al cabo de una reunión por videollamada que tuvieron el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, en el edificio de la Cámara, con jefes de bloque y autoridades conectados a la sala de chat.

Ellos son Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Álvaro González (PRO), Nicolás del Caño (PTS), Romina Del Plá (PO), Ricardo Wellbach (Misiones), Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-ARI), José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal) y Eduardo Bucca (Bloque Justicialista).

Massa y los jefes de bloque tomaron la determinación de prorrogar por otros 30 días más el protocolo de sesiones remotas que habían consensuado en mayo y que le permite a la Cámara Baja seguir funcionando pese al distanciamiento físico y las restricciones que rigen para frenar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad respiratoria Covid-19.

Aunque en los últimos días había trascendido la posibilidad de que se redujera el número de legisladores presentes de manera física en el recinto, los jefes de bloque y Massa decidieron mantener el mismo esquema de trabajo en la institución, y a pesar de que son cinco los diputados nacionales contagiados de Covid-19: los oficialistas Federico Fagioli, Walter Correa y Carlos Selva; el macrista Julio Sahad y el radical Miguel Bazze.

Los casos positivos de Sahad, Bazze y Selva encendieron la alarma porque, a diferencia de Fagioli y Correa, ellos sí participaron de las últimas sesiones de manera presencial, en el recinto.

Según pudo saber Los Andes, durante julio los diputados tienen previsto realizar dos sesiones para votar proyectos y una más para recibir la visita del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien brindará el informe sobre la marcha del Gobierno y responderá preguntas, tal como lo hizo en el Senado el mes pasado y como se lo ordena la Constitución Nacional, en su artículo 101.

Prioridades

El oficialismo señaló como asuntos prioritarios a debatir la ampliación del Presupuesto y una moratoria muy amplia para que los contribuyentes se pongan al día y que, de esta manera, el Estado pueda subir la recaudación, que vino cayendo en estos últimos meses debido a la parálisis de la economía ocasionada por la cuarentena, y hacerse de recursos fiscales.

En la reunión virtual con Massa, Juntos por el Cambio —que es el principal espacio de la opositor porque cuenta con el 45 por ciento de las bancas— hizo saber que en la próxima reunión indicará los asuntos que son de su interés, entre los que se destaca la emergencia para el sector turístico.

En la reunión, el director del Servicio Médico de la Cámara, Marcelo Halac, brindó un informe detallado respecto de los 19 diputados que se realizaron hisopados por estar presentes en la sesión del jueves de la semana pasada, e informó que este examen, para determinar si se infectaron o no de Covid-19, también se les realizó a una decena de empleados y funcionarios.

Además, varios y empleados se hicieron testeos por su propia cuenta (de forma privada) o por pedido de la Cámara. Este medio pudo saber que serían alrededor de 90 personas, en total.

En lo formal, los presidentes de los bloques firmarán en breve una resolución junto a Massa para prorrogar el protocolo de sesiones virtuales, a fin de que las comisiones puedan emitir dictámenes (porque sin esa resolución no pueden hacerlo).

A su vez, en la próxima reunión de Labor Parlamentaria, previa a la próxima sesión, este protocolo deberá ser ratificado, como ordena la resolución votada por el cuerpo el 13 de mayo, en el debut del sistema mixto de sesiones y del protocolo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA