Pelea voto a voto por cuatro bancas clave en la Cámara de Diputados

Según a quiénes favorezca el conteo definitivo, podrían darle la primera minoría al Frente de Todos o Juntos por el Cambio. Si ocurre lo segundo, la oposición reclamaría la presidencia de la Cámara Baja. Hoy la diferencia es de apenas dos escaños a favor del oficialismo.

Cámara de Diputados de la Nación.
Cámara de Diputados de la Nación.

Con los resultados del escrutinio provisorio, en la Cámara de Diputados quedaría el Frente de Todos (FdT) como primera minoría, con 118 legisladores, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) tendría por ahora 116 integrantes.

Pero en aquellas provincias donde hubo poca diferencia se plantea una disputa que recién se va a resolver en el escrutinio definitivo, que arranca este martes en todo el país y es el único que tiene validez legal, porque lo realiza la Justicia Electoral.

Según publica hoy Clarín, su resultado podría modificar la composición de la Cámara baja, incluso con un empate entre las dos principales fuerzas políticas o otorgarle la primera minoría a una u otra.

Esa disputa ocurre con tres bancas de diputados en La Rioja, Buenos Aires y Río Negro. En estos lugares, FdT, JxC, Florencio Randazzo y José Luis Espert buscan conseguir algunos cientos de votos que les permitan recuperar alguna de las bancas en disputa.

En La Rioja el escrutinio provisorio le asignó las dos bancas de diputados al FdT. Pero si la oposición consiguiera achicar la diferencia en sólo 75 votos, entonces lograría meter uno de los dos diputados que ahora se contabilizan para el oficialismo. El ánimo crece en JxC porque faltan contabilizar 10 mesas y hay 337 votos recurridos, impugnados y del comando electoral, que todavía no se contabilizaron. De conseguir esta banca para Juntos por el Cambio, se modificaría la composición que dio el escrutinio provisorio en Diputados y quedarían empatados en 117 legisladores con el FdT.

A la inversa, en Río Negro, donde se eligieron dos diputados nacionales, la diferencia es de 756 votos para Juntos por el Cambio.

El primer diputado allí quedó para el partido provincial Juntos Somos Río Negro. Pero en la pelea por el segundo, la diferencia es exigua: JxC sacó 100.955 votos y el FdT obtuvo 100.199. La tensión crece porque todavía falta contabilizar 20 mesas y hubo otros 257 votos recurridos, impugnados y del comando electoral. O sea, la elección está “voto a voto”.

La tercera disputa se da en provincia de Buenos Aires entre Avanza Libertad, de Espert, el Frente Vamos con Vos, de Randazzo y quizá también Juntos por el Cambio.

El escrutinio provisorio le asignó 15 diputados a JxC y la misma cantidad de legisladores al FdT. Mientras que la fuerza de Espert tendría tres diputados (7,5%) y otros dos el Frente de Izquierda (6,82%) encabezado por Nicolás del Caño.

Con esos datos del escrutinio provisorio no estaría entrando Randazzo, cuyo frente sacó 382.445 votos (4,37% del total de votos afirmativos), ya que el piso para poder ingresar es el 3% del padrón electoral que en total sería de 386.646 votos.

Pero cerca de Randazzo confían en sumar en el escrutinio definitivo más de esos 4.219 votos de diferencia que les permitirían superar el piso para poder ingresar. Es que en el escrutinio definitivo se van a contabilizar los votos de 672 mesas que no ingresaron en el provisorio. Y se van a sumar otros 8.214 votos recurridos, impugnados y de los integrantes del Comando Electoral, que tampoco se incluyeron en el provisorio. Manteniendo el porcentaje que sacó en estas elecciones, Randazzo podría sumar otros 6.000 votos más.

Por el sistema D’Hont, que es el que se utiliza para distribuir los cargos en Diputados, la fuerza que lidera Espert perdería un diputado en caso de ingresar Randazzo. Otro escenario posible es que el escrutinio definitivo establezca que esa banca en realidad quede para Juntos para el Cambio, con lo que elegiría 16 diputados por la Provincia.

El otro distrito en el que JxC pone el foco es Jujuy, donde eligió un solo diputado. Pero ahí la fuerza quedó a menos de un punto de alcanzar el 50% de los votos. Si el conteo definitivo fija que JxC duplicó en votos a la segunda fuerza, metería un diputado más.

De alinearse absolutamente todos los planetas, Juntos por el Cambio podría sumar 120 bancas y ser la primera minoría. La oposición ya anunció que de lograrlo buscarían la presidencia de Diputados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA