Pelea ATE-Capital: Convocatoria para conciliar posiciones

Ayer el clima seguía calentándose con la quinta imputación judicial que recibió Macho y la denuncia por amenazas que hizo Ulpiano Suárez. Hoy habrá marcha del gremio estatal, pero también una mesa de diálogo para arrimar posiciones.

En la siesta del domingo detuvieron en la Comisaría Tercera a 46 empleados municipales que realizaban una sentada en la Peatonal. 36 fueron imputados ayer.
En la siesta del domingo detuvieron en la Comisaría Tercera a 46 empleados municipales que realizaban una sentada en la Peatonal. 36 fueron imputados ayer.

La tensión en la Capital provincial seguía aumentando. La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) había convocado a una marcha para hoy a las 10 desde San Martín y Garibaldi hasta la Municipalidad de Capital y del otro lado el jefe comunal Ulpiano Suárez, hizo una denuncia por amenazas. Ante la unidad fiscal, a cargo de Andrea García Cobos, el intendente exhibió el contenido de los mensajes recibidos así como los números de las líneas desde las cuales fueron emitidas esas comunicaciones.

Para sumar más al clima caliente, desde la Justicia confirmaron la imputación contra Macho, por los incidentes del domingo en la Peatonal Sarmiento.

Pero, a última hora de ayer, la comuna anunció que habían invitado a ATEy al otro gremio municipal, SOEM, (que no está en conflicto) para abrir el diálogo. Desde ATE confirmaron que hoy habrá marcha, pero que tres emisarios concurrirán a la cita.

La escalada venía en aumento, al punto que desde el oficialismo esperaban evitar que el municipio multe a los gremios por infringir el Código de Convivencia por cortar calles del centro.

Por los hechos del domingo en la Peatonal Sarmiento, 36 personas fueron imputadas por el fiscal correccional, Lauro Monticone, debido al delito de incumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Entre ellos, Macho y el titular del SUTE, Sebastián Henríquez.

Macho ya tenía 4 imputaciones, una de ellas (la del pan en un hipermercado), estaría prescripta, y una condena a 3 años en suspenso, que fue recurrida ante la Suprema Corte. Si fuera imputado mañana por cortar las calles céntricas, se arriesga a una detención efectiva, bajo el principio de reiterancia que se aplica en la Justicia provincial.

En el oficialismo entienden que “está tirando demasiado de la cuerda” y si mañana la manifestación termina con desalojo o con delitos que se le puedan imputar “su situación judicial se puede complicar”. Por eso, aspiran a que el reclamo sea con menos conflictividad de lo que vienen siendo. “Siempre se agotan las instancia de diálogo”, agregaron.

Las agresiones recibidas en las últimas horas –expresa el municipio en un comunicado- adelantaban actos violentos contra la integridad física del intendente, asegurando que si lo “cruzaban” en la calle le dispararían “en la rodilla” o “en la nuca”.

Por eso, la atención está puesta en lo que suceda hoy porque el contexto es hostil para el sobrino del gobernador Rodolfo Suárez. Además, Macho tiene en su haber varias imputaciones por distintos delitos que se han suscitado en los distintos reclamos gremiales que ha encabezado. Aun hay una condena en suspenso de marzo de 2019 por “impedimento del normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra”, fue apelada y está en la Sala 2 de la Corte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA