PASO 2021: mañana el PJ presentará el proyecto para suspenderlas

El gobernador Capitanich (Chaco), confirmó que avanzarán en trámite expres. Juntos por el Cambio se prepara para frustrar esos planes.

Alberto Fernández habilitó la propuesta de los mandatarios provinciales del PJ.
Alberto Fernández habilitó la propuesta de los mandatarios provinciales del PJ.

El modo electoral volvió a instalarse de manera anticipada en la política argentina y la primera gran movida de la Casa Rosada en tándem con la mayoría de los gobernadores apunta a suspender las elecciones primarias del 2021 y el debate comenzaría mañana en el Congreso. Para la conducción de Juntos por el Cambio, la medida apunta a promover conflictos en la oposición y por ello tratarán de frustrar su alcance con un bloqueo en la provincia de Buenos Aires.

Los primeros en alzar la voz para pedir que se cancelen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por la pandemia del coronavirus fueron los peronistas Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Sáenz, y en el último tiempo se acoplaron el resto de los gobernadores peronistas e incluso los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). El mendocino Rodolfo Suárez apeló al silencio porque considera que la discusión debe darse en marzo.

El viernes pasado, luego de firmar el pacto fiscal en la Casa Rosada con el que las provincias suspendieron la reducción de los impuestos a Ingresos Brutos y a Sellos, los gobernadores participaron de una cumbre que encabezó Alberto Fernández en Olivos y en la que Jorge Capitanich (Chaco) ofició de delegado para formalizar el planteo. Sin vacilar, el Presidente avaló lo expuesto y se iniciaron las gestiones para resolver la discusión en el Congreso.

Capitanich reveló ayer que la intención es tener el miércoles el proyecto necesario para reformar la ley y reconoció que se necesita un trámite exprés, porque las reglas de juego electorales no pueden modificarse durante el mismo año de los comicios.

Es una jugada envuelta en múltiples especulaciones: para JxC la misión es la de desarticular a la oposición y de evitar el impacto de una encuesta vinculante que potencia al mejor posicionado, pero también se señala que el interés encubierto, de los gobernadores que tomó el presidente Fernández, es el de evitar que el kirchnerismo trate de copar las listas. En otras palabras, los mandatarios provinciales apelan a su fortaleza local y el Jefe de Estado habilita la apuesta para mantener una sociedad clave que le garantiza gobernabilidad.

Cristina Kirchner aún no se pronunció al respecto, pero hubo una señal que llegó desde el entorno de Axel Kicillof, quien se habría reunido con ella tras la cumbre de Olivos. Consultado respecto a la suspensión de las PASO, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó: “Existe un consenso muy amplio en toda nuestra fuerza política”.

Por lo pronto, la oposición activó gestiones para debilitar el eventual impacto de la reforma. En ese marco, el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió ayer con el influyente diputado bonaerense Daniel Lipovetzky para ponerse al tanto de la ofensiva que emprenderá JxC en la Legislatura provincial, donde cuentan con la mayoría en el Senado. El dato que fundamenta la estrategia es que Buenos Aires representa al 40% del padrón nacional.

“Es una decisión de todo JXC. Nosotros planteamos que las PASO de la provincia no se toquen y con eso los condicionamos a tener que debatir, porque nosotros estamos dispuestos a discutir algunas cosas como, por ejemplo, que no haya primarias donde no hay competencia, que haya boleta única para ahorrar y que sean más cerca de las elecciones, y que se reduzcan los gastos en publicidad”, planteó Patricia Bullrich, la titular del PRO, ante la consulta de este medio.

Bullrich repudió la postura que tomaron Morales y Valdés: “Es lamentable que el que gobierna decida apretar a los gobernadores con la caja para tomar decisiones que van en contra de sus partidos y dividir a la oposición. Eso también es un concepto antidemocrático y tampoco estoy de acuerdo con que ellos acepten esas reglas de juego por necesidades económicas”.

El malestar interno se materializó también en un reclamo del titular de la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro. “Ojalá que los diputados que fueron votados para ser oposición no le den el número de 129 que se necesita para modificar leyes electorales”, dijo ante la consulta de este medio.

En la coalición opositora reconocen que los principales riesgos asociados a la suspensión de las PASO tienen que ver con la pérdida de una herramienta que obliga a la negociación sin tener grandes desprendimientos. Aunque aseguran que la unidad de JxC no está en juego, admiten que el escenario podría promover aquellas discusiones que solamente sirven para alimentar al rival.

Los referentes opositores aclaran que el Frente de Todos no estará exento de esa situación y se consuelan al vaticinar que habrá cortocircuitos entre Sergio Massa y La Cámpora al momento de armar las listas.

Para Suárez, el debate debe pasar a marzo

El gobernador Rodolfo Suárez quedó al margen de la movida que apoyaron sus pares de Jujuy y Corrientes para suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año próximo por el coronavirus.

Suárez apeló al silencio para evitar una discusión que ya genera malestar dentro de Juntos por el Cambio, porque los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) se sumaron a las gestiones que activó el peronismo.  Desde su entorno dijeron que “cree que la discusión debe darse en marzo”

Corrió con suerte en su afán de evitar esos conflictos: aunque él estuvo en la Casa Rosada el viernes pasado para firmar el pacto fiscal, no lo invitaron a la cumbre que el presidente Alberto Fernández encabezó en Olivos y en la que los gobernadores, a través del chaqueño Jorge Capitanich, pidieron formalmente que se suspendan las primarias.

Suárez cuenta con herramientas para esquivar el nuevo conflicto que asoma a nivel nacional: las reformas que se aplicaron a la ley electoral local, en 2017, lo habilitan desdoblar los comicios y patear la instancia de definición mendocina hasta principios de 2022.

Si se desacopla el proceso, la normativa indica que las PASO provinciales deben hacerse el primer domingo de febrero y las generales, el segundo domingo de abril.

Ese es el camino que contempla Suárez y el que le permite moverse con tranquilidad hasta marzo, la fecha límite para definir cómo será el calendario electoral en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA