Ya es oficial: Fernández Sagasti y Bermejo serán los principales precandidatos del Frente de Todos

Encabezarán las listas de Senadores y Diputados Nacionales respectivamente. Liliana Paponet estará en el segundo lugar para la Cámara Baja. José Luis Ramón no está en la lista.

El Frente de Todos presentó a sus precandidatos. Prensa PJ
El Frente de Todos presentó a sus precandidatos. Prensa PJ

En una lista de unidad que encabezarán Anabel Fernández Sagasti, como precandidata a senadora nacional y Adolfo Bermejo para diputado nacional, se selló la propuesta del Frente de Todos como alternativa electoral. Tal como se esperaba, la presidenta del PJ será quien lleve a sus espaldas la campaña electoral, junto al senador provincial maipucino. No obstante, es una sorpresa que no aparezca José Luis Ramón, el líder de Protectora, en la lista para el Congreso Nacional.

El otro lugar importante de la lista, que es el segundo lugar de Diputados, quedará en manos de la legisladora sanrafaelina Liliana Paponet, una persona de confianza del intendente sureño Emir Félix.

Junto a Bermejo y Paponet, estará el intendente lavallino Roberto Righi en el tercer puesto. Para que pueda ingresar al Congreso, necesariamente el Frente de Todos deberá ganar la elección el 14 de noviembre. En tanto, el cuarto lugar será para Alicia Barrionuevo, abogada que pertenece al espacio de Protectora; y por último el responsable de la agencia territorial del Ministerio de Trabajo, Gonzalo Navarro, será el quinto en la categoría.

Los candidatos del Frente de Todos. Gentileza
Los candidatos del Frente de Todos. Gentileza

Ya secundando a Fernández Sagasti en la lista del Senado Nacional estará otro intendente, Martín Aveiro de Tunuyán. Al igual que Righi, para entrar en el Congreso tendrán que ganar la elección.

“Con un consenso amplio, con la participación de los jefes comunales, además de la incorporación de nuevos espacios, se busca ofrecer una alternativa para construir una provincia con más y mejores oportunidades”, destacaron desde el espacio opositor.

Repercusiones

En declaraciones en Twitter, Anabel Fernández Sagasti sostuvo: “Muy contentos con esta propuesta y con muchas ideas para trabajar por y para los mendocinos”.

En tanto, Bermejo expresó: “Agradezco la confianza de la militancia y dirigencia del @PJ_Mza y el Frente @TodosMza para este nuevo desafío. Renuevo mi compromiso con las mendocinas y mendocinos de seguir trabajando desde el diálogo y el consenso para el desarrollo del bien común de nuestra amada Mendoza”.

Ramón se quedó sin espacio en la boleta nacional

Sin dudas, más allá de los precandidatos elegidos dentro del Frente de Todos, la sorpresa es que José Luis Ramón no estará compitiendo por ningún cargo nacional. Recién aparece una persona cercana a él en el cuarto lugar de Diputados, como es Barrionuevo.

Restará conocer si efectivamente Ramón competirá por un lugar en la Legislatura, o no estará presente en estas elecciones. Desde ya el PJ, con Bermejo y Paponet en los lugares importantes de Diputados, terminó torciendo el brazo de Ramón, quien había asegurado días atrás sus ganas de seguir siendo legislador en el Congreso.

El Frente de Todos presentó a sus precandidatos. Prensa PJ
El Frente de Todos presentó a sus precandidatos. Prensa PJ

Tras la polémica, habrá colectoras

La UCR y el PJ calentaron la previa del cierre de listas los últimos días por los cruces respecto de la presentación de listas colectoras en estas elecciones. Desde el radicalismo, con el gobernador Rodolfo Suárez a la cabeza, advirtieron que impugnarán estas adhesiones materiales que presenten los espacios políticos por estar prohibidas por la legislación nacional y provincial. En tanto, desde el peronismo aseguraron que es un sistema que legal y denunciaron un intento de intervención del oficialismo en otras fuerzas.

Luego de esa polémica, desde el PJ confirmaron a este diario que este sábado finalmente se presentarán colectoras en el Frente de Todos para las categorías de concejales en los 12 departamentos donde no gobierna el peronismo.

Esto significa que en las próximas semanas podría producirse una disputa judicial entre estas fuerzas por estas adhesiones en las boletas, disputa que deberá resolver el titular del Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral, Walter Bento, quien está imputado y acusado como presunto líder de una asociación ilícita que cobraba coimas para liberar detenidos, entre otros delitos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA