Pase sanitario desde mañana: ¿qué harán los intendentes del Gran Mendoza?

En Mendoza no hay directivas precisas para la aplicación del pase sanitario. Se insistirá en la vacunación y en los cuidados personales.

La Decisión Administrativa 1198/2021 que implementa un pase sanitario en todo el país empieza a tener validez desde mañana. Así, mayores de 13 años deberán acreditar esquemas de vacunación Covid-19 completos (dos y hasta tres dosis) para asistir a eventos considerados de riesgo epidemiológico. El control recae en las jurisdicciones pero todo indica que no se pedirá, sino que se insistirá en campañas de vacunación y los cuidados personales.

La vacuna no es obligatoria y hay pocos recursos municipales para controlar los pases sanitarios. Estos son dos factores clave a la hora de diagramar un hipotético escenario con control de pases sanitarios. El propio Gobierno provincial pide que se incluya a la inoculación contra el Covid-19 en el calendario obligatorio de vacunación para tener potestad en la exigencia.

“Tenemos que ir hacia el camino de la vacuna en el calendario obligatorio, es una decisión nacional y hay que avanzar sobre eso”, insistió Ana María Nadal, ministra de Salud en diálogo con Los Andes. Y de esa manera respaldó algo que vienen diciendo varios intendentes que es la potestad para exigir el esquema completo.

En el Gran Mendoza no hay, al menos por ahora, una decisión clara sobre la aplicación. La mayoría de las comunas aduce falta de recursos para el control, sobre todo en fiestas privadas y apuntan a una vacunación masiva para colaborar con el sistema de salud y la ocupación de camas.

La funcionario explicó que en la Provincia se ha decidido “poner mucha atención y vemos positivamente cómo se esta volcando la gente a vacunarse”. En ese sentido indicó que “con esta apuesta creemos más en esto que en la limitación de una medida que no sé si tiene cumplimiento. Vamos más por vacunar y con los cuidados personales”. Y destacó que ante la escalada de casos “hay conciencia de la gente y se están yendo a vacunar”.

¿Qué dicen los intendentes?

El único peronista en el Gran Mendoza es Matías Stevanato, y desde sus pagos comentaron a este medio que lo ideal es una medida conjunta con el resto de los municipios por la circulación de gente entre esas comunas.

En Godoy Cruz no se modificarán los protocolos que se vienen ejecutando hasta ahora. El evento masivo ya pasó que fue la Fiesta de la Cerveza y Tadeo García Zalazar dispuso que se controlaran los ingresos reforzando con puestos para vacunación.

Se disfrazaron de Reyes Magos para contener a los niños en los centro de vacunación de Palmira y San Martín
Se disfrazaron de Reyes Magos para contener a los niños en los centro de vacunación de Palmira y San Martín

La tradicional Cabalgata de Reyes Magos será sólo una recorrida sin convocatoria de gente y la Fiesta de Vendimia es en febrero, para lo cual se verá en qué situación epidemiológica está la provincia y si hay cambios en los protocolos.

La Ciudad de Mendoza sigue en la misma sintonía que hasta ahora. El 25 de febrero será la Fiesta de la Vendimia en la Plaza Independencia y el intendente Ulpiano Suárez adelantó que el día de la fiesta no se pedirá pase sanitario porque se realizará en un espacio público abierto. Además, remarcó que si bien la vendimia es presencial cualquier modificación queda sujeta a las condiciones epidemiológicas de la provincia.

Desde Guaymallén siempre hubo resistencia al tema. “Es más una aspiración de deseos que otra cosa. Le tiran la responsabilidad a las provincias y municipios a sabiendas que es incumplible, entre otras cosas, porque la vacuna aún no ha sido declarada obligatoria”, expresó el intendente Marcelino Iglesias. En esa línea aseguró que “lo que pretende el gobierno nacional es mostrarse activo y saca cualquier cosa”. No hay cambios en esta postura, por lo cual tampoco se pediría el pase sanitario en los eventos masivos.

En Las Heras, Daniel Orozco también pidió la vacuna obligatoria. “¿Qué pasa si viene alguien con un abogado o escribano queriendo entrar a un evento sin haberse vacunado? Si la vacuna no es obligatoria”, reflexionó.

“Hay que cumplirla pero es de muy difícil aplicabilidad ¿Cuál es la pena o la multa?, no está claro. Esto se soluciona introduciendo a la vacuna en el calendario obligatorio y de esa manera los estados tenemos más herramientas”, apuntó.

¿Qué es el pase sanitario?

El pase sanitario no es más que contar con el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 -dos o hasta tres dosis-, mientras que la forma de acreditar y demostrar que se cuenta con este permiso es la propia app móvil Cuidar. Se trata del Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19 y que se puede descargar de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones Android e iOS.

Si bien esta app ya está en funcionamiento y millones de argentinos cuentan con la herramienta en sus teléfonos celulares, desde el Gobierno Nacional aclararon que la versión que cada ciudadano y ciudadana debe tener instalada es la 3.6 (más reciente), que ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022.

“El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla”, especificaron en el sitio oficial Argentina.gob.ar .

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA