Parte del país vuelve a fase 1 este fin de semana, pero Mendoza no acata: qué se puede hacer y qué no

El gobernador Rodolfo Suárez dio los argumentos de por qué no se acatarán las disposiciones de la Nación.

Mendoza no acatará la Fase 1. Foto: Orlando Pelichotti  / Los Andes
Mendoza no acatará la Fase 1. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Por disposición del Gobierno Nacional, parte del país entrará en fase 1 por este fin de semana, para bajar la circulación y mitigar el impacto del coronavirus. No obstante, Mendoza no acatará las medidas, y lo anunció el propio gobernador, Rodolfo Suárez.

Lo dijimos anteriormente y lo que decimos lo cumplimos, que íbamos a estar nueve días en fase 1 y que vamos a seguir luego en esta situación con las restricciones provinciales”, marcó el mandatario esta semana.

En este sentido, expresó que este fin de semana “otra vez volver al confinamiento implicará que perjudiquemos a muchos sectores, porque serían tres fines de semana cerrados y hay muchos restaurantes donde se da trabajo a mozos y cocineros, entre otros. Eso podría implicar que luego no puedan abrir”, analizó Suárez, teniendo en cuenta la crítica situación económica que se está viviendo a nivel provincial y nacional.

De esta manera, estas serán las medidas que aplicarán en Mendoza.

  • Continúan las restricciones para circular desde las 23.30 hasta las 5.30.
  • Se suspende en todo el territorio provincial la realización de reuniones familiares y sociales en domicilios particulares y en espacios públicos.
  • Nuevo esquema para realizar compras y reservas en restaurantes según la terminación del DNI. Los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están habilitados los lunes, miércoles, viernes y los domingos hasta las 14. Mientras que los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacerlo los martes, jueves, sábados y los domingos desde las 14.

En este sentido, se sugiere a los comercios la exhibición de carteles que indiquen de manera clara y visible el esquema habilitado.

  • Para la concurrencia a los restaurantes, será necesario efectuar reserva por una persona cuyo número de finalización de DNI coincida con el día autorizado. Esa persona también será responsable de llenar la Declaración Jurada necesaria para acceder a ese servicio.

Sanciones

Los municipios podrán “controlar, en forma concurrente con la Provincia, el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto en sus respectivos ámbitos territoriales, y a la aplicación de las multas vigentes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA