Parque San Martín: quiénes serán los nuevos encargados de la limpieza

El Gobierno adjudicó una millonaria licitación a la UTE Servicios Urbanos Mendoza S.A. y Bodegas y Viñedos Santa Elena S.R.L. La concesión será por 10 años y el Estado invertirá $1.848 millones.

El Gobierno provincial adjudicó una licitación para la limpieza y mantenimiento del parque San Martín, Centro Cívico y el Cerro de la Gloria.
El Gobierno provincial adjudicó una licitación para la limpieza y mantenimiento del parque San Martín, Centro Cívico y el Cerro de la Gloria.

El Gobierno provincial decidió adjudicar una millonaria licitación para la limpieza y mantenimiento del parque San Martín, Centro Cívico y el Cerro de la Gloria por los próximos 10 años. La UTE Servicios Urbanos Mendoza S.A. y Bodegas y Viñedos Santa Elena S.R.L ganó la contienda en la que participaron siete oferentes.

El estudio de las ofertas fue realizado por la Comisión de Preadjudicación, y la oferta presentada por Servicios Urbanos Mendoza SA y Bodegas y Viñedos Santa Elena SRL fue de $1.848 millones por un período de 120 meses, es decir 10 años. El Gobierno invertirá $77 millones para lo que resta de este 2021 en lo que respecta a las tareas de limpieza de estos espacios verdes.

Los ganadores de la licitación son considerados por algunos como “pulpos” en el rubro de la limpieza y la higiene urbana. Santa Elena tiene tres áreas de trabajo: construcción, higiene urbana y viñedos en el Valle de Uco, de los que toma la razón social de la empresa.

En materia de recolección de basura, Santa Elena ya se encuentra en cinco departamentos: Guaymallén, Capital, Godoy Cruz, Luján y San Martín.

Tal como ha publicado Los Andes, la segunda empresa en este rubro es Lime, que hace la recolección en Las Heras y además tiene el relleno sanitario de El Borbollón, dónde va a parar la basura de todo el Gran Mendoza.

Lime es parte del grupo Tysa, que también presta servicios de higiene urbana en Rosario y la Capital Federal. Este grupo es de la familia Pescarmona. Precisamente, Tysa fue una de las empresas derrotas en la licitación del parque General San Martín. Para esta licitación, Tysa había formado una UTE con otra empresa muy reconocida en el rubro de la construcción: CEOSA.

Otro perdedor de la licitación del Parque fue el empresario de medios Omar Álvarez, que participó en la contienda con Obras Andinas como otra de las UTE, agrupadas bajo el nombre de “El Parque Mendocino UTE”, junto a Vitsa SA y Selfix SRL.

La adjudicación a favor de Santa Elena provocó este viernes la reacción de un sector político. El frente Electoral Vamos Mendocinos, que está integrado por el PD orgánico, Mendoexit y Gustavo Gutiérrez de la Coalición Cívica, salió a denunciar que “la reciente adjudicación del servicio de limpieza, segado, desmalezado, riego e iluminación del Parque Histórico General San Martín, Cerro de la Gloria y Centro Cívico a UTE Servicios Urbanos Mendoza y Bodegas y Viñedos Santa Elena sugiere una clara maniobra para direccionar esta multimillonaria y atípica contratación en beneficio de una empresa cercana al poder”.

En el PD no tienen claras referencias sobre el factor de poder de Santa Elena, que habría nacido en San Martín. Su comunicado, de todos modos, resalta que desde hace tiempo se vienen ofreciendo alternativas a una concesión que califican de “bochornosa” porque, entre otras razones, se adjudicó por un valor “25 veces superior al abonado a la anterior concesionaria”.

Desde “Vamos mendocinos” pidieron que intervenga en el caso la Fiscalía de Estado y criticaron a Santa Elena. El “pulpo” de la higiene urbana es “una entidad que está suspendida por el RACOP, órgano a cargo de velar por la capacidad técnica y económica de los contratistas, a causa de irregularidades detectadas en el proceso de instalación de luminarias en el Municipio de Maipú, obra, justamente, que debería realizar como eventual futura concesionaria del Estado”, recalcaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA