Paro universitario: anuncian que este martes habrá actividades normales en los colegios de la UNCuyo

Habrá actividad este martes en los colegios de la UNCuyo. (Gentileza)
Habrá actividad este martes en los colegios de la UNCuyo. (Gentileza)

En medio del paro convocado por Fadiunc, las autoridades universitarias afirmaron que habrá actividades recreativas por el Día del Estudiante. Analizan extender el calendario escolar.

En medio del paro que Fadiunc lleva adelante este lunes y martes por reclamos salariales, las autoridades de la UNCuyo anunciaron que mañana habrá actividades normales en todos los colegios que nuclean. También anticiparon que analizan extender el calendario escolar para recuperar los días de clases perdidos.

La Dirección General de Educación Secundaria de la UNCUYO comunicó en todas sus escuelas que las actividades recreativas del Día del Estudiante, que estaban previstas para el martes 20 de septiembre, se realizarán con normalidad, tal y como estaba programado, informaron.

“Dado que el Día del Estudiante es un momento tan importante de festejo para los jóvenes, las autoridades de la UNCUYO decidieron priorizar el desarrollo de las actividades recreativas que estaban previstas para el martes 20 de septiembre. Esto será posible a través del trabajo sostenido de sus equipos directivos, de los servicios psicopedagógicos, de los docentes, como también de diferentes equipos de profesionales de distintas áreas del Rectorado”, expresaron a través de un comunicado.

De la misma forma, los responsables del gobierno universitario manifestaron que comprenden el contexto de “elevada inflación e incertidumbre sobre la evolución de los salarios” y sostienen que es necesario garantizar que las actualizaciones salariales no sean inferiores al índice de inflación.

Por ello aseguran que mantienen un diálogo abierto con los representantes gremiales de Fadiunc para coordinar actividades conjuntas que pongan de manifiesto el reclamo, evitando la pérdida de días de clases. Consideran que estos reclamos son “legítimos y urgentes”, y que “expresan la voluntad de la comunidad universitaria”.

“Las autoridades universitarias valoran la búsqueda conjunta de mecanismos de visibilización de estos reclamos, que prioricen la presencialidad de los estudiantes en las aulas. Y, en este sentido, ante la posibilidad de que se extiendan los paros, están considerando como una de las alternativas, la extensión del calendario escolar para recuperar la pérdida de presencialidad en las aulas, tan necesaria para los niños y jóvenes”, afirmaron las autoridades de la UNCuyo.

El paro universitario

La semana pasada representantes de Fadiunc y gremios de otras 34 universidades públicas del país decidieron realizar un paro de 48 horas desde este lunes 19 de septiembre por reclamos salariales y en contra recortes del gobierno nacional al sector de la Educación.

“Manifestamos, en un escenario de creciente conflictividad social y económica, nuestra profunda preocupación y renovado compromiso con poner a nuestras organizaciones en función de impedir cualquier política de ajuste sobre los trabajadores que pretenda implementarse como si esa fuera la solución la crisis y no una política que la agudiza”, manifestaron a través de un comunicado.

Además, rechazaron los recientes “recortes en educación y salud”, y ante el inminente tratamiento del presupuesto para el año 2023, consideran “necesario partidas que superen la inflación real proyectada”.

“Denunciamos la sostenida pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios consolidada a través de la firma de acuerdos paritarios a la baja rubricados sin la participación de los docentes. Siendo un ejemplo el último acuerdo que alcanza el 62% para 2022 mientras la inflación estimada por el BCRA tiene un piso de 95%”, afirmaron los gremios.

En ese sentido reclamaron una recomposición salarial que supere la inflación antes de diciembre y pidieron adelantar los tramos de la paritaria para “comenzar a rediscutir, inmediatamente, una nueva revisión del acuerdo salarial 2022″.

“Además, exigimos la trimestralización de los incrementos en las jubilaciones ya que sus aumentos, hoy semestrales, se licúan en un marco de elevada inflación a la vez que constituye una clara discriminación frente al conjunto de los jubilados. En el mismo sentido exigimos el auxilio a las obras sociales universitarias que atraviesan una crisis financiera sin precedentes”, completaron las entidades gremiales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA