Parlamentarios del Mercosur formalizaron acusación contra Rodríguez Simón y pidieron la destitución

El ex asesor de Macri y legislador del órgano legislativo regional sigue en Uruguay, país que analiza si le otorga asilo por razones políticas. Es investigado por la jueza Servini por presuntas amenazas y extorsiones.

Fabián Rodríguez Simón está acusado de ser presunto integrante de una asociación ilícita dedicada a presionar empresarios cercanos al kirchnerismo. Archivo - Los Andes
Fabián Rodríguez Simón está acusado de ser presunto integrante de una asociación ilícita dedicada a presionar empresarios cercanos al kirchnerismo. Archivo - Los Andes

Parlamentarios del Mercosur presentaron este martes la acusación formal que activa el juicio político contra el ex asesor judicial del macrismo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y solicitaron inmediata expulsión del seno del Parlamento.

La presentación fue realizada en sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur, en la que expusieron Cecilia Britto y Jorge Vanossi, ambos miembros del cuerpo legislativo, en representación de distintas fuerzas políticas.

El diputado del Parlasur, exasesor presidencial y exdirector de YPF durante el gobierno de Macri es investigado por estar acusado de ser presunto integrante de una asociación ilícita dedicada a presionar empresarios cercanos al kirchnerismo.

En el expediente judicial que investiga esas supuestas presiones se indica como presuntas víctimas a los accionistas del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, quienes lo habían denunciado ante la justicia.

En ese expediente también están imputados el expresidente Mauricio Macri; el exjefe de asesores presidenciales José María Torello; y el extitular de la AFIP, Alberto Abad.

Rodríguez Simón declaró en junio que no volverá al país y solicitó su condición de refugiado por motivos políticos. Tras ello, la jueza federal María Servini de Cubría lo declaró en rebeldía y pidió su inmediata captura nacional e internacional, además de decretar la inhibición general de todos los bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias del acusado.

El 8 de junio, la División investigación federal de fugitivos y extradiciones de Interpol emitió una alerta roja por el pedido de extradición de Rodríguez Simón. Mientras, sigue en estudio el pedido de “Pepín” para que Uruguay le otorgue protección como refugiado por supuestas razones políticas.

En ese proceso, la jueza Adriana Chamsarián dejó en suspenso el proceso de extradición del exasesor macrista, le ordenó entregar su pasaporte y le prohibió salir del país vecino. Como es lógico, si le llegaran a dar el asilo no será extraditado, pero si se lo rechazan podría ser enviado vuelta a la Argentina.

En la sesión de este martes, Britto y Vanosi denunciaron formalmente el comportamiento del parlamentario por “falta de decoro e inhabilidad moral” que impediría continuar representando a la República Argentina, como establece el artículo 30 del reglamento interno de ese cuerpo legislativo.

También expresaron su “repudio por haber sido uno de los ideólogos del intento de disolución del Parlamento del Mercosur, su oposición sostenida a la integración regional, su tentativa de desprestigio y difamación de sus miembros”.

En la reunión hubo consenso respecto de que ante esta situación “corresponde una sanción política ejemplar del Pleno” y subrayaron que la misma no puede ser otra que “la destitución” de Rodríguez Simón.

El 30 de junio, con el voto de 64 de sus 120 miembros, el Parlasur había iniciado el proceso formal que puede derivar en la separación de Rodríguez Simón de su cargo como miembro del Parlamento regional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA