Para revertir la inflación, Rodríguez Larreta ahora propone “ir sobre los monopolios”

El mandatario porteño volvió a cuestionar el congelamiento de precios y dijo que, detrás de la problemática, “hay un tema de emisión monetaria”, “un tema de competencia” y “el tema de no tener un plan económico”.

Horacio Rodríguez Larreta (Ignacio Blanco / Los Andes)
Horacio Rodríguez Larreta (Ignacio Blanco / Los Andes)

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le reclamó este miércoles al Gobierno nacional dejar de lado las críticas y avanzar sobre soluciones para ponerle fin a la inflación, entre las que ahora mencionó la necesidad “ir sobre los monopolios para que haya una verdadera competencia”.

El mandatario porteño, en declaraciones a radio Urbana Play, rechazó las críticas que recibió del Frente de Todos por advertir que el nuevo congelamiento de precios provocaría desabastecimiento y volvió a cuestionar el programa que puso en marcha el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para tratar de contener la carrera de la inflación, que se encamina a terminar el año con un salto acumulado cercano al 50 por ciento.

“Lo del golpe no resiste ningún análisis. Y siempre personalizando, siempre pegando. Por qué no discutimos cómo bajar la inflación. En vez de atacarme personalmente, en vez de acusarme de un golpe, yo lo que le pregunto al gobierno es: discutamos cómo se baja la inflación”, dijo en referencia a las declaraciones que realizó Victoria Tolosa Paz, la primera candidata a diputada nacional del FdT por la provincia de Buenos Aires, quien lo acusó de promover un “golpe blando” por anticipar desabastecimientos.

Seguido, el referente del PRO con aspiraciones presidenciales reiteró que “la experiencia en la Argentina muestra que los controles de precios así compulsivos no funcionaron nunca”. “Además, ya pasó, ya lo hicimos. Yo planteo que discutamos cómo solucionar los problemas de los argentinos en vez de atacarnos personalmente”, demandó.

Horacio Rodríguez Larreta (Ignacio Blanco / Los Andes)
Horacio Rodríguez Larreta (Ignacio Blanco / Los Andes)

Cuando se le consultó cómo resolver la inflación, el mandatario porteño dijo que “es un problema complejo, no es un problema de una sola solución” porque responde a “un tema de emisión monetaria”, a “un tema de competencia también” y “al tema de no tener un plan económico”.

“Hay monopolios entonces tenemos que ir sobre los monopolios para que haya una verdadera competencia”, remarcó.

Aclaró luego que no se refiere “a ninguna industria en particular” y completó: “Estoy hablando de monopolios, de un tema de no tener un plan económico, hoy Argentina no tiene un plan económico, no hay estabilidad, no se invierte, no se aumenta la oferta. Una manera de controlar los precios es aumentar la oferta, pero al no haber inversión en la Argentina porque les cambian las reglas de juego de un día para el otro al que invierte, eso no ayuda”.

“Lo primero que hay que tener es un plan, sostenible en el tiempo, que no lo hay y además el gobierno hace gala de que no lo hay cuando contestan que el plan es el presupuesto, eso obviamente no es así, un presupuesto que estaba previsto con un 29% de inflación para este año y vamos a terminar arriba de 50%. No hay inversión, cuando vos decís que para bajar los precios tenés que prohibir la exportación de carne, lo que hay que hacer es todo lo contrario”, insistió.

Sobre la convocatoria que puso en marcha el oficialismo para tratar de construir consensos con la oposición, Rodríguez Larreta ratificó sus condiciones, al señalar: “No me imagino construyendo consenso con gente que cree que hay que prohibir la exportación de carne para que bajen los precios, con gente que cree que hay que controlar los precios, algo que nunca funcionó en la Argentina, con gente que cree que no hay que condenar los derechos humanos en Venezuela, Cuba o Nicaragua, con gente que cree que el gobierno no tiene que ayudar cuando hay una provincia que está desbordada por el tema de inseguridad como le pasa a Río Negro, no veo perspectivas de consensos”.

“Pero además, el consenso tiene que ser mayoritario pero no tiene que ser con todos”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA