Papelón: el canciller Felipe Solá inventó un diálogo entre Alberto Fernández y Joe Biden

El grosero “error del ministro de Relaciones Exteriores podría afectar las negociaciones con el FMI y con EEUU por la deuda. “Nunca hablamos de eso”, los desmintió el propio Presidente.

El canciller Felipe Solá. Foto Federico Lopez Claro
El canciller Felipe Solá. Foto Federico Lopez Claro

Un grosero “error” podría afectar las relaciones entre nuestro país y Estados Unidos, luego de la conversación telefónica entre el presidente, Alberto Fernández; y el mandatario electo, Joe Biden. Fue a partir de declaraciones del canciller, Felipe Solá, quien se inventó parte del diálogo que mantuvieron los dirigentes políticos respecto a la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según publicó Infobae, Solá se equivocó de lugar para la conversación telefónica, y fue a la Quinta de Olivos en vez de Casa Rosada, donde se efectuó el evento, por lo que marcaron que no pudo escuchar nada.

No obstante, en declaraciones a Radio Con Vos minutos más tarde, dio detalles respecto a la conversación con detalles que nunca ocurrieron, según confirmaron desde Casa Rosada.

“El presidente (Alberto) Fernández le pidió dos o tres cosas. En forma medio general, pero muy importantes para la Argentina. Una es el visto bueno, la ayuda, la buena fe, la buena voluntad, del director de Estados Unidos en el FMI. Porque actualmente no estamos teniendo mucha suerte en este sentido con el director que deberá cambiar, que tendrá que cambiar después del 20 de enero. El gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes, en ese sentido, en el Fondo. Y el presidente Biden le dijo que él iba tratar de liberar, saldar, esa es la palabra que usó, los problemas financieros de América Latina”, comentó Solá en el programa.

Sin embargo, Fernández “nunca mencionó al representante de Estados Unidos en el board del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando dialogó con Biden. El presidente sí hizo referencia al FMI, y a la ayuda del papa Francisco en la negociación de la deuda externa, pero Solá inventó toda la conversación que le contó a los periodistas”, destaca Infobae.

Las declaraciones del Canciller se replicaron a nivel internacional, y tuvo impacto en Washington, sobre todo en la sede del FMI. De hecho, una vez que se pidieron explicaciones, tuvo que interceder el ministro de Economía, Martín Guzmán; y Sergio Chodos, director del Cono Sur ante el FMI. Con quien hablaron fue con el mismísimo Mark Rosen, director del FMI que estuvo aludido por Solá.

“Nosotros valoramos tu trabajo”, le dijo Guzmán a Rosen para atenuar la tensión que las declaraciones de Solá causaron en el FMI.

Finalmente, también fue abordado en Casa Rosada el presidente Fernández: “¿Qué pensás de las declaraciones de Solá sobre el FMI y el director de los Estados Unidos? “, le preguntaron. La respuesta fue tajante: “Fue un error de Solá. Nunca hablamos de eso”, contestó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA