Pandemia: hubo más de un centenar de donadores de insumos sanitarios en el 2020

Lautaro Martínez y Agustina Gandolfo hicieron su valioso aporte.
Lautaro Martínez y Agustina Gandolfo hicieron su valioso aporte.

Entre entidades públicas, asociaciones civiles, empresarios y particulares contribuyeron con elementos de protección personal, alcohol y equipamiento para abastecer a los hospitales.

La pandemia del coronavirus puso en jaque al sistema sanitario e implicó una fuerte demanda de recursos materiales. En Mendoza, el Ejecutivo debió reorientar fondos hacia el Ministerio de Salud para la compra de elementos y equipamiento ante la compleja situación. Pero al mismo tiempo, hubo una importante cantidad de donaciones provenientes de distintos sectores que permitieron abastecer a hospitales y a la cartera sanitaria para hacer frente a esta crisis inusitada.

Sabido es que al comienzo de la pandemia, el gobernador Rodolfo Suárez dispuso la donación de parte de su sueldo y el de la mayoría de los funcionarios del Ejecutivo a una cuenta especial para la compra de insumos. A esta disposición se sumaron legisladores. Y desde el Poder Judicial y otros organismos públicos también realizaron aportes económicos a ese fondo común.

No obstante, la sociedad civil también mostró su compromiso. Personas particulares, organizaciones no gubernamentales, empresas y otras entidades realizaron donaciones de insumos y elementos indispensables para dar batalla día a día al virus.

El pasado 20 de mayo la ministra de Salud, Ana María Nadal, expuso un informe ante los miembros de la Comisión de Seguimiento y Control del Covid-19 en la Legislatura provincial y en uno de sus anexos se detallaron las donaciones recibidas centralizadamente en la cartera o directamente en hospitales o áreas sanitarias en el 2020.

Allí se especifican las entregas que realizó más de un centenar de donadores y que recibieron tanto el ministerio como las áreas sanitarias de Capital, Lavalle y San Rafael y los hospitales Central, Lagomaggiore, Notti, Schestakow, Carillo, Enfermeros Argentinos, Arenas Raffo, Paroissien, Perrupato y Scaravelli.

Uno de los donantes destacados es el futbolista de la Selección Argentina y del Inter de Italia, Lautaro Martínez, quien realizó un aporte junto a su pareja, la mendocina Agustina Gandolfo. Donó alcohol en gel para abastecer al ministerio, 300 barbijos de triple capa, 750 botas hemorepelentes y 100 cofias para el Scaravelli; 200 litros de alcohol en gel, 425 barbijos y 900 botas para el Perrupato y mil cofias para el Central.

En el listado figura también la Legislatura de Mendoza. Contribuyó con 70 sábanas para el Central, 22 Smart TV de 32 pulgadas y 10 soportes para el Notti. En tanto que el vicegobernador Mario Abed otorgó $ 72.500 en efectivo al Perrupato y la Cámara de Senadores hizo lo propio con $ 1.017.336 para el mismo nosocomio.

Desde la sede del Poder Legislativo explicaron a Los Andes que el monto total que donó el Senado a partir de los aportes de parte de las dietas de los legisladores fue de $9.889.868, destinados a la cuenta del ministerio. Aclararon que técnicamente el vicegobernador es empleado del Ejecutivo por lo que el descuento en su sueldo no lo hacía la Casa de las Leyes. Remarcaron que algunos senadores hicieron donaciones directas de dinero a hospitales regionales.

Asimismo, indicaron que las sábanas fueron cosidas por emprendedoras de Junín y que los televisores no fueron comprados por la Legislatura, sino por un donante privado que quiso permanecer anónimo.

Una gran cantidad de insumos llegó del Ministerio de Salud de la Nación para el abastecimiento de la cartera local, a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias.

Las cooperadoras de los hospitales Lagomaggiore, Schestakow, Scaravelli, Perrupato, Notti y Central realizaron valiosas donaciones para estos centros sanitarios. En tanto que la Cruz Roja Argentina también donó a la Provincia 3.150 barbijos, 100 botas, 845 blusones, además de otros elementos.

Otro significativo aporte tuvo remitente chino. El Gobierno Popular de Jiangxi donó 10.000 barbijos de triple capa para la provincia y 2.000 para el área de Lavalle, por gestión del diputado Jorge López. Asimismo, el Gobierno de la provincia de Guangzhou envió 60.000 barbijos.

Desde el sector de la vitivinicultura contribuyeron con alcohol etílico 96 y de 70. El Instituto Nacional de Vitivinicultura donó 3.000 litros, Derivados Vínicos (Devisa) más de 8.500 litros, Bodega Trivento 396 litros, Peñaflor SA sumó 425 litros, La Agrícola SA de familia Zucardi 375 litros, más otros 100 de Bodega Zuccardi. Mientras que Bodegas Trapiche aportó 20 bidones para envasar alcohol de 25 litros. En tanto que la fabricante de perfumes Sandra Marzzan dio 6.290 litros de alcohol etílico al 70 y 7.995 litros de alcohol en gel.

La organización que reúne a líderes empresariales y profesionales Rotary Club Internacional Cerro Aconcagua donó al Central 10 oxímetros, 8 laringoscopios flexibles, 3 medidores de presión de balón endotraqueal, 6 termómetros infrarrojos, 240 barbijos KN 95 y 120 N95, 20 litros de alcohol y 50 de alcohol con glicerina, 4 cardiodesfibriladores, entre otro equipamiento. Asimismo, al Schestakow aportó 10 dispositivos para intubación y al Lagomaggiore, 360 barbijos.

Por otro lado, empresarios sanrafaelinos se agruparon para contribuir con centrifugas y agitadores para el Schestakow, además de dos monitores multiparametricos y 6 respiradores de cuidados intensivos.

El Consejo Empresario Argentino, Valos y el Banco Supervielle colaboraron con dos módulos de habitación equipados con 16 camas de internación, uno en Luján de Cuyo y otro en San Rafael.

La Fundación Pérez Compac asistió al Central con 100 antiparras, 2 colchones antiescara, 150 máscaras de proyección facial, 410 barbijo KN 95 y con 500 barbijos N95 para el Ministerio de Salud.

La empresa Verallia, productora a mundial de envases de vidrio para bebidas y alimentos, aportó 20.000 barbijos de doble capa, 20.000 botas caña corta hemorepelente, 1000 anteojos de policarbonato, casi 1.000 mamelucos y 2.167 blusones. En tanto que Yacopini Inversora SA otorgó 3.000 barbijos triple capa.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donó al Central 40.000 barbijos quirúrgico tricapa, 5.000 camisolines, 210 antiparras, 12.000 guantes, 50 protectores faciales Apolo 11 y alcohol en gel.

A su vez, Laboratorios Roemmers contribuyó con 50 blusones, 670 tapabocas al mismo nosocomio y 500 barbijos, 50 blusones, 20 litros de alcohol en gel, 15 guantes de nitrilo al Lagomaggiore. Por otro lado, Los Tordos Rugby Club asistieron con 737 blusones de cirugía y 83 pantallas de protección facial a ese hospital y 230 camisolines al Notti.

El listado completo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA