Otro día récord de contagios y muertes: Fernández anunciará el viernes si se flexibiliza o no la cuarentena en el AMBA

El presidente se reunió este miércoles con funcionarios y el jueves lo hará con el comité de especialistas en epidemiología.

Alberto Fernández anunciará el viernes cómo será la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Alberto Fernández anunciará el viernes cómo será la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Presidente Alberto Fernández se reunió dos horas con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en la Quinta de Olivos, y allí revisaron los números referidos a contagios y porcentajes de camas de terapia ocupadas, como base para discutir los alcances de la nueva fase que regirá desde el lunes próximo.

Este jueves el presidente cotejará esos números con el comité de especialistas en epidemiología. No había terminado la reunión en Olivos cuando se conoció el último parte sanitario nacional: 4.250 casos y 82 muertos en las últimas 24 horas. Solo 5 provincias no registraron contagios. En la provincia de Buenos Aires se contaron 2.734 contagios y 1.220 en CABA. Otros dos récords. Bajo estos números se tomarán las nuevas decisiones que se anunciarían este viernes al mediodía. La necesidad de levantar la actividad económica más que la estabilización de la curva de contagios de Covid-19 asoma como la razón fundamental detrás de la posible flexibilización de la cuarentena estricta dictada a principios de mes y cuyo plazo vence a la medianoche de este viernes.

El AMBA sigue siendo el principal foco nacional de la pandemia. Y si bien las autoridades sanitarias insisten estos días en que “la curva de contagios está estabilizada”, se está ante los números más altos desde el principio de la pandemia.

La reunión empezó pasadas las 19.30, una vez que arribaran a Olivos, en helicóptero el gobernador Kicillof, y un grupo de funcionarios bonaerenses. Ya estaban en la residencia el staff porteño, encabezado por Rodríguez Larreta. Fernández estuvo acompañado por el ministro Ginés González García y el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello.

Kicillof y Rodríguez Larreta fueron a la reunión con los planes discutidos entre funcionarios de los Gobiernos porteño y bonaerense, tal como los mandatarios habían acordado el lunes pasado.

Contrariamente al concepto respecto a que el AMBA “es una gran ciudad” por lo que las medidas adoptadas deben ser uniformes, esta vez se admitió que podría haber disposiciones diferentes entre la Capital Federal y los municipios del conurbano de la región metropolitana.

Kicillof conversó ayer con 35 intendentes del AMBA. Trascendió que hubo optimismo respecto a que aflojaría la curva de contagios en los próximos días, a partir de las medidas restrictivas adoptadas a comienzo de mes.

Hay más de cien protocolos en la Ciudad, avisó el vicejefe porteño, Diego Santilli, como una manera de decir que CABA está preparada para una apertura.

Desde salud bonaerense indican que los niveles de contagio del conurbano están por debajo de la Ciudad de Buenos Aires, cuya curva de contagios “está estabilizada”, de acuerdo a las autoridades sanitarias porteñas. Estiman que la duplicación de contagios es de 20 días (estuvo en siete días en otros momentos). La cantidad de camas de terapia ocupadas es de un 63,7 por ciento en el AMBA, nivel que se considera “bajo control”.

El programa nacional Detectar, en el que se va en la búsqueda de los contagios para aislar y rastrear los contactos, continuará desplegándose en el AMBA.

“La gente está agotada por la cuarentena y la caída de la actividad económica se ha vuelto insostenible”, admiten en los gobiernos porteño y bonaerense. Pobreza, caída del consumo en la clase media, pérdida de empleo. La recaudación impositiva, en los municipios bonaerense, viene en caída libre (más del 50 %). La pandemia y sus secuelas.

En el gobierno porteño entienden que se puede avanzar en la reapertura de comercios barriales no esenciales, incluidos los de ropa y calzado, cerrados desde principio de mes.

También, el regreso de la actividad física (y los runners) en los parque porteños. Los locales gastronómicos continuarán funcionando con la modalidad de delivery y el take away (el clásico “comida para llevar”).

Para una siguiente etapa se dejó la reapertura de industrias y talleres no esenciales. También continuará restringida la actividad en la construcción, solo permitida para obras esenciales y tareas de movimiento de suelos.

Shopings, gimnasios y peluquerías deberán esperar una fase más flexible.

Las salidas de mayores con los chicos serán de manera escalonada, ante el inicio de las vacaciones de invierno, y podrían ampliarse en la última semana de este mes. La propuesta es que la próxima semana, en el inicio de las vacaciones de invierno, además de sábado y domingo, se habiliten el martes y el jueves. Y a partir del lunes 27, se ampliará la salida a todos los días. Las salidas son de “proximidad” (no más de 500 metros de distancia del domicilio) y no comprenden el uso del transporte público ni el automóvil particular.

En el conurbano, Kicillof apuesta a darle autonomía para flexibilizar a los intendentes, según la situación epidemiológica del distrito. Las habilitaciones comprenden los comercios, distintas ramas industriales, inmobiliarias, y algunas obras puntuales del sector de la construcción. También se habilitarán las llamadas “profesiones liberales” (abogados, contadores, escribanos, etc) y también la actividad para kinesiólogos, nutricionistas y otros auxiliares de la salud.

El traslado de trabajadores ante la reapertura sigue siendo una incógnita. Hay consenso sobre el riesgo que supondría flexibilizar el uso del transporte público, considerado un vehículo formidable de contagios.

Los planes de flexibilización para el AMBA quedaron golpeados por el último parte sanitario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA