Otorgaron la excarcelación a José López, pero para salir deberá pagar $85 millones

Se trata del el exfuncionario K de los bolsos con u$s9 millones. El beneficio fue decidido por el Tribunal Oral Federal 1, después de que la fiscalía se expresara a favor.

José López. Exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo (Archivo).
José López. Exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo (Archivo).

José López, el ex funcionario kirchnerista que fue detenido en junio de 2016 cuando intentaba esconder en un convento bonaerense bolsos con más de 9 millones de dólares en efectivo, quedará en libertad condicional en las próximas horas si logra pagar una fianza de $85 millones.

La excarcelación fue otorgada este martes por el Tribunal Oral Federal 1, después de que el fiscal federal Miguel Ángel Osorio convalidó que el condenado a seis años de cárcel sea excarcelado tras el pago de una caución millonaria.

El ex secretario de Obras Públicas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández había sido condenado en junio de 2019 por el Tribunal Oral Federal número 1 a seis años de prisión, la pena máxima para la acusación de enriquecimiento ilícito por la que fue juzgado.

El ex funcionario nunca pudo explicar de dónde provino el dinero y una casa en Dique Luján, que le fueron decomisados y serán donados por la Justicia a los hospitales Garrahan y Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires cuando haya sentencia firme.

Osorio, el fiscal, escribió un dictamen favorable al condenado después de que la defensa de López presentara un pedido de excarcelación, dado que la condena de seis años por enriquecimiento ilícito aún no está firme.

Ante el planteo hecho por su defensora oficial Pamela Bisserier, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1 dictaminó que López puede ser excarcelado bajo una caución real equivalente a un millón de dólares (sin impuestos), preciaron fuentes judiciales con acceso al escrito.

El dictamen no era vinculante, pero los jueces del Tribunal Oral Federal 1 decidieron tomar en cuenta que el condenado está preso hace más de cuatro años, aún cuando su condena no está firme.

Osorio fundamentó en el artículo 317 del Código Procesal Penal, el cual establece en uno de sus incisos que “cuando el imputado hubiere cumplido en detención o prisión preventiva un tiempo que, de haber existido condena, le habría permitido obtener la libertad condicional, siempre que se hubieran observado los reglamentos carcelarios”.

López había solicitado acceder a las salidas transitorias en la causa donde se lo condenó por enriquecimiento ilícito, rechazó su pedido. Entonces pidió que lo excarcelen por haber cumplido dos tercios de su condena, pese a que la misma no fue confirmada aún.

Para estudiar la condena, la Cámara de Casación llamó a audiencia para este miércoles 14 de abril. Pero después de ello tendrá veinte días para decidir si confirma o no el fallo condenatorio el tribunal inferior.

En su escrito, Osorio había contemplado el informe del Grupo Especial de Protección del Servicio Penitenciario Federal, el cual el 22 de diciembre de 2020, dijo que “la conducta demostrada por el protegido desde que fue incorporado a este Programa en agosto de 2018, siempre fue de cordialidad y respeto para con el personal asignado a su custodia”.

López está condenado a siete años y seis meses de prisión y permanece detenido desde la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento en momentos en que intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares.

En imágenes que quedaron filmadas por las cámaras del convento, se lo vio a López con bolsos conteniendo en su interior fajos de dólares (en su gran mayoría) y euros, relojes y una carabina marca Sig Saguer, calibre 22, con cargador con 25 cartuchos.

Al momento de ser detenido, López era integrante del Parlasur. Fue uno de los pocos funcionarios de extrema confianza de Néstor y Cristina Kirchner y de los que ejercieron su cargo desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015.

A lo largo de su período tras las rejas, el exfuncionario fue beneficiado con la aplicación del régimen de estímulo educativo con una reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario.

López está procesado en la llamada causa “Cuadernos”, pero en este caso fue excarcelado. En el marco de este expediente fue excarcelado el 20 de diciembre de 2019, gracias a las nuevas reglas del Código Procesal Penal.

El ex funcionario se acogió al régimen de imputado colaborador cuando comenzó la causa por las anotaciones en cuadernos del remisero Oscar Centeno, quien fue chofer del ex secretario de Planificación Federal, Roberto Baratta.

En ese momento la defensa de López consiguió que fuera excarcelado en la causa de los cuadernos por el Tribunal Oral Federal 7, el mismo que una semana antes se pronunció sobre las libertades de Baratta y el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA