Ordenan allanamientos por el video sobre el supuesto armado de causas judiciales contra sindicalistas

La reunión que se muestra en el video (Captura de video).
La reunión que se muestra en el video (Captura de video).

Así lo dispuso el juez federal Ernesto Kreplak. En la cinta, aparecen exfuncionarios del gobierno bonaerense de Vidal y exdirectivos de la AFI.

Hoy se ordenaron los primeros allanamientos en la causa en la que se investiga la supuesta coordinación entre exfuncionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, agentes de la AFI y empresarios para armar causas contra dirigentes sindicales, informaron fuentes judiciales. Así lo dispuso el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, a cargo de llevar adelante la denuncia presentada el lunes pasado por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.

El magistrado ordenó más de media docena de allanamientos y una orden de presentación a propiedades vinculadas con las personas que aparecen en el video. En la filmación realizada por la AFI que dirigían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, habla de su deseo de contar con una “Gestapo” para disciplinar a sindicalistas, principalmente vinculados a delegaciones de la UOCRA.

Ayer, la fiscal federal Ana Russo pidió abrir la investigación contra el exfuncionario de María Eugenia Vidal. La exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional por el distrito porteño, no hizo declaraciones sobre el episodio que involucra a Villegas.

En paralelo al desarrollo de la causa, el ministro de Justicia, Martín Soria señaló en la red social Twitter que un mes antes de la reunión en cuestión, Villegas estuvo en la Casa Rosada. “Villegas, el ministro de Vidal que quería una Gestapo, tampoco era un cuentapropista. Un mes antes fue a la Rosada a reunirse con Macri y Arribas”, escribió el ministro.

Según trascendió, Villegas estuvo en la Casa Rosada el 4 de mayo de 2017. La reunión del video se celebró el 15 de junio de ese año, en una oficina del Banco Provincia.

Martín Soria, ministro de Justicia, denunció que Villegas, el ex ministro que pedía una "gestapo", estuvo reunido con Macri un mes antes del video comprometedor.
Martín Soria, ministro de Justicia, denunció que Villegas, el ex ministro que pedía una "gestapo", estuvo reunido con Macri un mes antes del video comprometedor.

Los registros oficiales dicen que Villegas ingresó a la Casa Rosada con tres minutos de diferencia que el entonces Director de la AFI, Gustavo Arribas. Tanto Villegas como Arribas dijeron haber estado en la Secretaría Privada de la Presidencia.

La aparición del video pone en tela de juicio la versión de los camaristas federales, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes dictaminaron la semana pasada que distintos espías de la AFI de Arribas actuaban “por cuenta propia” y no respondían a directivas de la agencia de Inteligencia o del Gobierno nacional.

En el video aparecen el exdirector operacional de Contrainteligencia, Diego Dalmau Peryra, el exdirector administrativos de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián De Stefáno y Darío Biorci, exjefe de gabinete de Majdalani. El Frente de Todos porteño pidió el apartamiento de De Stefáno de su cargo en el SBASE, nombrado por Horacio Rodríguez Larreta en el organismo a cargo del subterráneo porteño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA