Operativo elecciones: 1.300 celadores cobrarán un extra para desinfectar y que haya clases el lunes

Operativo elecciones: 1.300 celadores cobrarán un extra para desinfectar y que haya clases el lunes
Después de las elecciones PASO no se suspenden las clases. Celadores trabajaran horas extras para desinfectar las aulas. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Habrá en promedio dos celadores por escuela para desinfectar, además se destina un fondo de $3000 por establecimiento para la compra de artículos de limpieza.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de setiembre tienen aparejado un importante operativo en los 649 establecimientos educativos, que involucra a cerca de 3.300 personas por parte de la Dirección General de Escuelas (DGE). No sólo en la jornada de los comicios, sino después de las 18, para realizar la desinfección correspondiente y poder abrir las puertas el lunes 13 para que haya dictado normal de clases.

Inmediatamente después del cierre del comicio, previsto para las 18, empiezan las tareas de desinfección para lo cual hay un registro voluntario de celadores y celadoras que participarán de las actividades. A cambio de estas labores percibirán $2.500 en concepto de “Desinfección Escolar”.

Ya llevamos 5 elecciones practicándolo, nunca hemos tenido inconvenientes. Las tareas se hacen en simultáneo. Los celadores colaboran en todo el tema de la limpieza y no nos ha pasado de que una escuela no abra porque haya estado sucia”, indicó Gabriel Sciola, Subsecretario de Administración de la Dirección General de Escuelas (DGE) a Los Andes.

El Gobierno escolar oficializó el procedimiento para cada escuela afectada a las elecciones. Se dispuso también de un fondo, en promedio de $3.000 por escuela, para compra de artículos de limpieza. Además, se organizó al personal docente y no docente por turnos desde el sábado 11 hasta el domingo 12.

Cada establecimiento contará con alrededor de 6 personas pertenecientes a la Dirección de General de Escuelas. Directores y directoras se harán presentes en la escuela a la que pertenezcan el sábado de 12 a 17 para recibir a efectivos del Correo Argentino y del Comando Electoral.

En estos casos, no se especifican jornadas compensatorias ni sumas extras porque “cobran lo mismo que una autoridad de mesa, siempre ha sido así, cobra en el Correo, está establecido así en el decreto de llamado a elecciones”, sostuvo el funcionario.

El domingo 12 también estarán presentes, además de dos celadores o celadoras (uno por turno) quienes serán compensados con dos jornadas de descanso. Luego de las 18 llegará el refuerzo de celadores y celadoras para realizar las tareas de desinfección en los establecimientos. En total, entre directivos y celadores, unas 3.300 personas del cuerpo de la DGE estarán trabajando en las PASO.

Se han dispuesto 4.211 mesas distribuidas, con un máximo de 8, en casi 650 escuelas. Por lo tanto cada una de ellas contará con un celador o celadora cada cuatro mesas, es decir que en promedio habrá dos. Hay algunas, en forma excepcional que tendrán diez mesas, por lo que tendrán tres celadores para dejar óptimas las instalaciones de cara al lunes 13 permitiendo que haya dictado normal de clases.

Son alrededor de 1300 celadores que pueden alargarse a 1500. Algunas escuelas precisan más personal porque te dicen que el patio es más grande, esos casos se van contemplando”, agregó Sciola quien también aclaró que “la tarea de las escuelas empieza después de que termina el escrutinio y en una hora terminaron el operativo, tampoco hemos tenido inconvenientes con esto”.

Una inversión de más de $5 millones para que las escuelas estén abiertas el lunes

El ítem “Desinfección Escolar” tiene un valor de $2.500 para celadores y celadoras que realicen las tareas luego del comicio. Según el cálculo de la DGE y teniendo en cuenta que son alrededor de 1.300 las personas que han inscripto, la inversión será de $3.250.000.

A esto hay que sumarle unos $2.000.000 cuyo fin es la compra de artículos de limpieza y que ya se han distribuido en los establecimientos. “El promedio es de $3.000 por escuela para comprar lavandina, mopa y alcohol en gel para el personal que este abocado. La autoridad de mesa tiene sus elementos”, aclaró el Subsecretario de Administración de la DGE.

Hay elementos como guantes de goma, gas y barbijo que se precisan en el Memorándum pero que según afirmó el funcionario del Gobierno escolar, lo envían desde el Ministerio del Interior que es quien tiene bajo su órbita la logística de los comicios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA