Oficialismo y oposición se enfrentan por Insfrán en la previa de la discusión por Ganancias

El diputado radical Facundo Suárez Lastra, pidió “no hacerse los distraídos” y equiparó las violaciones de los derechos humanos de “la dictadura de Videla” con “el gobierno de Insfrán en Formosa”.

Un diputado radical equiparó las violaciones de los derechos humanos de “la dictadura de Videla” con “el gobierno de Insfrán en Formosa”. Foto Clarín.
Un diputado radical equiparó las violaciones de los derechos humanos de “la dictadura de Videla” con “el gobierno de Insfrán en Formosa”. Foto Clarín.

El debate histórico-político ganó el primer tramo de la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados que tratará más tarde la modificación del impuesto a las Ganancias. La sesión empezó con una serie de intervenciones como homenaje a las víctimas del golpe militar de 1976, al cumplirse el miércoles pasado el 45 aniversario. Fue entonces cuando el diputado radical Facundo Suárez Lastra, pidió “no hacerse los distraídos” y equiparó las violaciones de los derechos humanos de “la dictadura de Videla” con “el gobierno de Insfrán en Formosa”, comparación que despertó la queja de los representantes del Frente de Todos.

Antes había sido muy aplaudido por todos los bloques el diputado del PRO-Tucumán, Domingo Amaya, al homenajear a su hermano desaparecido, Ramón Américo. “Era un joven de 23 años en 1976; el 15 de octubre de ese año secuestraron a este joven, estudiante de agronomía, trabajador del ingenio de Aguilar”, recordó. “No tenemos fotos de bautismos, de cumpleaños, porque también entraron a nuestras casas”, dijo, para terminar pidiendo “memoria, verdad y justicia” y “romper las grietas aunque seamos adversarios”.

Después siguió la diputada oficialista Cecilia Moreau, quien propuso que haya una legislación que penalice “a los negacionistas” como ocurre en otros países que padecieron un genocidio. “Una parte del gobierno anterior intentó tergiversar la historia”, dijo, en crítica a Juntos por el Cambio.

El radical Suárez Lastra encendió -en su contra- los ánimos del oficialismo al decir que “el 24 de marzo es el día del fracaso de la democracia argentina” y que “la principal víctima del 24 de marzo fue la democracia por el fracaso de un sistema político que estaba absolutamente agotado, incapaz”. “La Argentina fracasó porque no fue capaz de encontrarle la salida a un modelo económico que estaba agotado”, dijo Suárez Lastra, en crítica al gobierno peronista derrocado.

“Si queremos hablar de lo que pasó entonces, entendamos que la vigencia de los derechos humanos es antes, ahora y siempre; es con la dictadura de Videla y con el gobierno de Insfrán en Formosa”, comparó Suárez Lastra.

Gabriela Cerruti, del Frente de Todos, acusó a Suárez Lastar de no respetar los acuerdos parlamentarios por lanzar “insultos e improperios a otras fuerzas. Compara a Videla con un gobierno provincial elegido por el pueblo y nos tenemos que quedar callados”, se quejó.

“Sea respetuoso”, le pidió Massa al diputado del PRO, Fernando Iglesias, quien interrumpió distintos discursos del oficialismo.

Luis De Giacomo, diputado de Río Negro, también criticó a Suárez Lastra. “Para el diputado, la víctima fue la democracia, como diciendo ‘la democracia algo habrá hecho’; acá hubo gente que se organizó para destruir la democracia, hay que tenerlo claro”.

El tema Formosa volvió a la discusión con el capítulo “cuestiones de privilegio”. El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pidió que la Cámara sancione al gobierno de Gildo Insfrán, al que también acusó de violar derechos humanos. Negri recordó que el 16 de marzo la policía formoseña “demoró a 11 diputados” que se dirigían a Clorinda.

“Insfrán es el modelo de la autocracia; no han pasado cosas menores en Formosa”, definió Negri, para recordar que hay denuncias ante la ONU.

“Gildo Insfrán no es el peronismo republicano, esta cámara debe pedir una sanción”, dijo Negri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA