Oficialismo y oposición, golpe a golpe por el pliego de Teresa Day a la Corte

La oposición presentó una cautelar en la Justicia para frenar la votación y la UCR aseguró que se trataría de un "grave conflicto de poderes".

El Senado votará en los próximos días el pliego de Teresa Day.
El Senado votará en los próximos días el pliego de Teresa Day.

El pliego de María Teresa Day para integrar la Suprema Corte de Justicia ha levantado temperatura en términos políticos, y todo indica que seguirá en aumento hasta la votación secreta en la Cámara de Senadores. Ante la avanzada de la oposición que presentó una “Declaración de Certeza” en la Justicia para que defina si Day cumple o no con los requisitos para integrar la Corte, la Unión Cívica Radical (UCR) respondió y denunció que se debería rechazar automáticamente porque si no “se provocaría un grave conflicto de poderes”.

La UCR, mediante un comunicado, consideró que con el recurso presentado por los bloques de la oposición “se le está pidiendo al Poder Judicial que sustituya a los Poderes Ejecutivo y Legislativo”, y además acotaron que, si se llegara a aceptar por parte de la Sala 2, “provocaría un grave conflicto de poderes de consecuencias imprevisibles”.

Dejaron en claro además que es el Gobernador “el único que puede proponer candidatos a Magistrados” mientras que la Cámara de Senadores “es la única que revisa si se cumplen los requisitos y le da el acuerdo final o no, a esa postulación”.

“Lo que plantea la oposición es gravísimo e inconstitucional y lo más insólito e inaudito, es que le está pidiendo a la Suprema Corte que revise los requisitos de una postulante a integrar ese mismo tribunal”, dispararon.

Las críticas surgieron tras la unión de los bloques del Partido Justicialista-Frente de Todos, Partido Intransigente y Protectora (tanto senadores como diputados), quienes presentaron una Declaración de Certeza, y una Cautelar, para “despejar cualquier tipo de dudas”.

Lucas Ilardo, presidente de Bloque Frente de Todos, expresó que “para despejar toda duda nos hemos presentado en la justicia para presentar una acción de Declaración de Certeza, para que la Corte nos diga si cumple o no con las condiciones Day y que, de esta forma, podamos avanzar o no con la votación”.

En tanto, respecto a la cautelar, indicó: “Para nosotros es una enorme responsabilidad definir quién será una nueva integrante del máximo Tribunal de Justicia, y entendemos que la mejor forma de estar seguros es buscando esta respuesta, en la propia Justicia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA