Ocaña acusó al Gobierno nacional de mentir sobre la cantidad de muertos por coronavirus

La diputada nacional de Juntos por el Cambio aseguró que se busca mostrar una realidad epidemiológica que no existe.

Graciela Ocaña
Graciela Ocaña

Graciela Ocaña apuntó duramente contra el Ejecutivo Nacional por los números de la pandemia. “Hay una intencionalidad de mostrar una realidad epidemiológica que no es. La Provincia en una semana informa 50% más de los fallecidos que tenía registrados, la ley establece que las instituciones públicas y privadas tienen la obligación de declarar los casos en las 12 horas posteriores al conocimiento de la muerte. Se da puntualmente en distritos como La Matanza, Quilmes y Merlo”, indicó la diputada nacional de Juntos por el Cambio en una entrevista con Vía País.

La legisladora opositora aseguró que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) -encargado del conteo de casos y fallecidos por covid-19- “funcionó bien históricamente”. Ocaña y los diputados de su bloque le pidieron al Gobierno Nacional esta semana que informe el número real de muertos por coronavirus.

La diputada nacional también habló sobre el aborto. “Parece ser que el Gobierno ha decidido posponerlo por la situación del covid”, dijo. Y resaltó que este debate debe darse de forma presencial.

En cuanto a la polémica por la Corte y el per saltum, dijo que “es una buena decisión dada la gravedad institucional del caso” al indicar que "tres jueces fueron apartados vía decreto del Poder Ejecutivo sin seguir el procedimiento habitual para separarlo.

Siguiendo el tema de la Justicia, habló sobre la designación de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi a través de un decreto presidencial. “Estimamos que el procedimiento que sugirió el Poder Ejecutivo con Cambiemos en el poder para que estos jueces fueran trasladados era el correcto y estuvo avalado por una acordada de la Corte. En su momento no podía funcionar la cámara federal con dos jueces, uno en cada sala”, agregó.

Con respecto a la reforma judicial que ya tiene media sanción sostuvo que "es una reforma a la medida de la impunidad de Cristina Kirchner, porque solo resuelve sus problemas con los tribunales de Comodoro Py”.

“No resuelve los problemas de fondo que tiene la Justicia, le quita poder a los jueces de Comodoro Py. Es necesario que se cambie la ley de procedimientos, no puede ser que las causas judiciales duren años, necesitamos que sean expeditivos”, expresó.

Y sobre el impuesto a riqueza, dijo que es una medida que “va en contra de lo que necesita la Argentina”. “No estamos a favor del impuesto a la riqueza, porque hoy se necesitan inversiones para poner en marcha a la Argentina. Este impuesto va en contra de eso, dudamos de la cantidad de fondos que el Gobierno dice que va a recaudar”, sostuvo.

En cuanto al dólar, dijo que el Gobierno “se tiene que sincerar y decir que no pueden vender dólares” que "es la realidad”.

Por Esteban Gaitán. Este texto fue publicado originalmente por Vía País. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA