Obras: un intendente radical es el más favorecido por Nación

Juan Manuel Ojeda, de Malargüe, recibirá $ 685 millones para hacer cloacas y su departamento lidera el ranking de fondos por habitante. Le siguen en la lista tres comunas del PJ.

Ojeda con el ministro Katopodis, hace dos semanas en Buenos Aires, cuando firmó la millonaria obra de cloacas.
Ojeda con el ministro Katopodis, hace dos semanas en Buenos Aires, cuando firmó la millonaria obra de cloacas.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, llegó a Mendoza a fines de febrero con el maletín lleno de papeles para firmar con los intendentes obras para sus municipios. Hoy, esos acuerdos de financiamiento, sumados a las obras ya iniciadas, permiten hacer un cálculo por habitante de cuáles departamento han sido los más beneficiados por la billetera de la gestión de Alberto Fernández. Contrariamente a lo que puede creerse, no es un intendente peronist el que lidera el ránking sino uno de la UCR: Juan Manuel Ojeda, de Malargüe. Los $ 685 millones que irán a la comuna del Sur para hacer el Sistema Integral de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales implican $ 19.443 por cada malargüino.

Esa inversión del gobierno nacional en el departamento sureño sólo puede compararse con los $ 1.258 millones para la esperadísima construcción del Sistema de Desagües Cloacales de la Zona Este en Maipú que, como tiene mucha más población en el cálculo per cápita, da $ 8.704, menos de la mitad que en Malargüe.

Este cálculo se hizo en base al Mapa de Inversiones que publica el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y del detalle de obras por comuna que informó esa cartera a Los Andes. Esa sumatoria se dividió por la cantidad de habitantes por municipio, según la proyección para 2021 del Indec. No se incluyen, en este relevamiento, las obras en rutas que, si bien pasan por departamentos determinados, benefician a toda la provincia.

Los más beneficiados

La obra cloacal en la ciudad de Malargüe venía en espera hace tiempo, mientras se gestionaba un crédito con el BID. El intendente Ojeda fue uno de los radicales que pegó el faltazo a la firma de convenios con Katopodis que se realizó en el Museo del Vino de Maipú. Días después, viajó a Buenos Aires para abrochar el acuerdo.

Precisamente Tunuyán y Maipú, dos comunas gobernadas por el peronismo, completan el podio entre las que más dinero recibirán por habitante. Mientras, en los pagos de Matías Stevanato, también la megaobra de cloacas es la más importante. En el municipio del Valle de Uco las inversiones más frondosas son para el tratamiento de residuos urbanos.

El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, fue otro de los que aprovechó la visita “generosa” de Katopodis para firmar por $ 700 millones ($ 8.705 per cápita). Esos fondos se destinarán al Consorcio Intermunicipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (Coince), que incluye construir plantas de transferencia allí y también en San Carlos y Tupungato.

El cuarto de este ránking es La Paz, el departamento menos habitado de la provincia, con $ 7.827 por habitante gracias a los $ 85.201.276 en obras varias que recibirá el intendente peronista Fernando Ubieta.

Más poblados, menos plata

En el análisis de esta comparación se observa que Las Heras percibirá apenas $ 335,7 por vecino, siendo que es la segunda comuna más poblada. La explicación es que para Daniel Orozco (UCR) hay sólo una obra: la Renovación del Centro Histórico de Las Heras, por $ 80 millones.

Guaymallén es el municipio con mayor cantidad de habitantes. Su intendente, Marcelino Iglesias (también radical), tiene aprobadas obras de la Nación por $ 2.175.406.776, el mayor monto entre los 18 departamentos, lo que lo deja quinto en el ránking per cápita con $ 6.465,5. Entre esos trabajos previstos está la ampliación del establecimiento depurador y del sistema cloacal El Paramillo. Si bien se construye en Lavalle, impacta también allí y en Maipú y Luján.

En la peor situación está Godoy Cruz, que con sólo $ 122,5 per cápita quedó último de la lista. Esa cifra sale de los poco más de $ 25 millones que recibirá para el Parque Estación de Transferencia Mitre y el Colector Centro-Trasvase Las Cuencas, cuya firma del convenio levantó polvareda por el faltazo de Tadeo García Zalazar (UCR) a la visita de Katopodis.

En cuanto a San Rafael, gobernada por Emir Félix (PJ) y que tiene una población similar a la de Godoy Cruz, recibirá $ 3.271 por habitante producto de los $ 703 millones que tiene en ejecución y por licitar. Es decir, cada sanrafaelino tendrá 26 veces más que un godoicruceño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA