Obras en la Panamericana: ¿cuánto tiempo se mantendrán los desvíos del tránsito?

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública explicó los motivos y pidió paciencia a quienes atraviesan desvíos con complejidades en los caminos de tierra. El año que viene empieza el tercer tramo.

02 Junio 2022 Sociedad 
Continúan las obras en la Ruta Provincial 82  Panamericana en el departamento Luján de Cuyo. Foto: Orlando Pelichotti
02 Junio 2022 Sociedad Continúan las obras en la Ruta Provincial 82 Panamericana en el departamento Luján de Cuyo. Foto: Orlando Pelichotti

La Ruta 82 que finaliza en Cacheuta se ha ido construyendo por tramos. Ya se había avisado que el segundo, desde la finalización del corredor del oeste –sector conocido como “La Tijera”– hasta la intersección con calle Gobernador Ortiz, en Luján de Cuyo era el más complejo. Los desvíos han convertido algunas partes en una traza propia del Dakar.

La parte más dificultosa es la que comprende desde la zona conocida como los Caracoles de Chacras y la cancha de la Academia Chacras de Coria Fútbol Chacras. “Esperamos terminarlo los primeros días de setiembre, pedimos paciencia”, indicó Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública explicó a Los Andes. El año próximo arranca el tercer tramo que llega a Cacheuta.

La nueva Ruta 82 tenía varios obstáculos por sortear en los diferentes tramos. La primera parte quedó inaugurada el año pasado, con nuevas rotondas e iluminación. El segundo tramo tenía complejidades porque hay que hacer puentes, rotondas nuevas lo que implicaba relocalizaciones de familias para lo cual el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) debía trabajar en nuevas viviendas. El total comprometido supera los $2.100 millones y es ejecutado por la firma Paolini Hnos desde julio del año pasado.

Justamente los trabajos de relocalización obligaron a realizar obras complementarias que incluían desvíos, algunos por zonas complicadas y más de un automovilista rezonga cada vez que lo debe atravesar, implorando clemencia por las partes del automotor.

El segmento comprende casi 9 kilómetros y actualmente está en un 36% de avance según datos de noviembre. Este dato es por la obra en total, lo cual no implica que se traslade en asfalto. “No hay kilómetros terminados aun, había que desmontar, hacer movimiento de suelo, compactar y recién después se puede asfaltar”, aclaró Isgró.

La traza completa no tuvo demoras desde su inicio, ni siquiera en pandemia, porque el financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El total para toda la obra son U$S 80 millones (50 llegaron desde el organismo multilateral y 30 por parte de la Provincia) que permitieron seguir adelante, aun con algunas restricciones sanitarias, cuando se convivía con el COVID-19.

Cabe recordar que otras obras no corrieron esa suerte porque las partidas presupuestarias provinciales fueron insumidas por otras áreas, principalmente el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Es decir que de acuerdo a los cálculos de Mario Isgró, el segundo tramo se estaría terminando a fines del 2023, casi con los últimos días de la gestión del gobernador Rodolfo Suárez. Mientras, a principios del año próximo, se estará licitando la última parte de la obra que comprende unos 21 kilómetros y se terminará en el 2024.

El “Dakar” camino a Vistalba

Usando el lenguaje propio de una de las competencias más apasionantes en la que intervienen varios tipos de rodados, el funcionario provincial no niega que una parte de la ruta en obra es realmente un Dakar extremo. Es decir, apto para valientes o en realidad obligatorio para quienes no tienen otra forma de llegar a destino.

Se refiere a la obra que va desde la rotonda de los Caracoles de Chacras y la cancha de Chacras de Coria. “Se hizo mucho desmonte, también la estructura del Puente de La Tijera”, expresó Isgró en referencia a la zona de los conocidos caracoles. “Después está la rotonda de la calle Guardia Vieja, se trabaja sobre la rotonda de calle Pueyrredón que se hace de nuevo y se están haciendo trabajos preliminares sobre una sub avenida para la calle Besares. Es la parte más difícil porque también había ensanche para la doble vía”, explicó.

Y hay un tema no menor que es la relocalizaciones de familias. En esta zona descripta hay una familia que habita en la zona, para lo cual y mientras se resolvía la relocalización, debieron hacerse obras para desvíos. Se espera que en el corto plazo se pueda avanzar en la zona.

Por otra lado hay 37 familias que se mudarán a la zona de Mayor Drummond, en Luján de Cuyo donde el IPV financiará la construcción de un barrio. Las soluciones estarán finalizadas a mediados del año próximo cuya inversión es de $390 millones.

Mario Isgró dijo que la obra entre la Tijera y Olimpo estará terminada en setiembre de 2023. Además, a principios del año que viene se licita la tercera etapa que va desde Olimpo hasta Cacheuta.
Mario Isgró dijo que la obra entre la Tijera y Olimpo estará terminada en setiembre de 2023. Además, a principios del año que viene se licita la tercera etapa que va desde Olimpo hasta Cacheuta.

Siguiendo con la comparación de la competencia pasó por Mendoza años atrás, hay un “Dakar intermedio” que abarca la zona de la calle Guardia Vieja en Vistalba. La conocida bajada tendrá una remodelación importante para lo cual también hay desvíos.

Desde fines de julio de este año empezaron los trabajos en esta porción del plano de obra. Se inició un desvío a la altura de la conexión con calle Guardia Vieja, sector donde se construirá un puente nuevo. Por esa razón, la actual rotonda ubicada en la intersección de Panamericana con Guardia Vieja quedó anulada y se reemplazó por otra rotonda provisoria que se ubica a 100 metros al norte, por donde se pueden realizar todos los recorridos habituales.

También esperamos terminar en setiembre, junto con la otra zona de los caracoles de Chacras”, se esperanza el ministro. Y en lo que sería la “carrera de regularidad” es la parte de la obra que resta desde la rotonda donde se ubica el boliche Olimpo hasta Gobernador Ortiz. “Esa es la parte final y estará terminada a fines del 2023, queremos salir de la zona del Dakar primero”, dijo entre risas Isgró en complicidad por la comparación ofrecida por este medio al estado de los desvíos.

El tramo III: sin Dakar pero con alcantarillas

La última parte de la obra que terminará en Cacheuta contempla 21 kilómetros aproximadamente según indicó Isgró. Este va desde la finalización del tramo 2, es decir desde la intersección con Gobernador Ortiz hasta Cacheuta.

“Hay movimiento de suelo, hay que compactar y asfaltar, con apenas ensanche. El tema es este tramo son las alcantarillas, pases hidráulicos por abajo de la ruta que hay que hacerlos. Es decir, tiene su complejidad, pero no es el tramo dos que es una obra similar a una de montaña”, indicó Isgró sobre los futuros trabajos a hacer.

La intención es licitar a principios del año que viene y estar adjudicando durante el primer trimestre y tiene 14 meses de ejecución. Para el funcionario provincial, la obra “da solución a los requerimientos de zona urbana debido al crecimiento demográfico hacia los distintos puntos cardinales”.

Y también es muy importante por la conexión que representa desde lo turístico por la ruta te lleva a Cacheuta por adentro y desde ahí, a Chile. Es una ruta muy importante que tiene un impacto grande en valorización de tierras en Luján de Cuyo por parte de la inversión de la Provincia, pero también para los otros departamentos porque estás conectando la zona de Las Heras con Luján”, expresó Isgró.

Este tercer tramo estará terminado en 2024 y de esa manera se finalizará una obra que tiene una larga data. Arrancó en la era de Alfredo Cornejo, continuó con Suárez y terminará con el sucesor del actual mandatario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA