Nuevo túnel, mejoras en Horcones y reasfaltado: las obras que la Nación prevé para la ruta a Chile

El presupuesto nacional 2021 que debe discutir el Congreso incluye casi 5 mil millones en obras para el Corredor Bioceánico. El detalla de cada una, que se harán con un crédito del BID tomado en el gobierno de Macri.

Se ampliará el viejo túnel Caracoles, por donde circulaba el tren trasandino, aliviar el tránsito a Chile.
Se ampliará el viejo túnel Caracoles, por donde circulaba el tren trasandino, aliviar el tránsito a Chile.

En un año que será pobre en materia de obras públicas nuevas, hay que destacar que el presupuesto nacional 2021 le ratifica a Mendoza la continuidad de los trabajos de mejora de todo el Corredor Bioceánico, incluidos la Variante Palmira, distintos tramos de la ruta 7, la renovación de la aduana de Horcones y el Túnel Caracoles.

En total, la Nación prevé una inversión de $ 4.726 millones durante todo el año que viene, lo que representa el 65% de toda la inversión en obras públicas para Mendoza en 2021, que serán $ 7.283 millones.

Estas obras están detalladas en el anexo del Presupuesto nacional dedicado nuestra provincia, donde aparecen recursos para comenzar a refuncionalizar el viejo túnel ferroviario Caracoles, obra que no estaba prevista en el primer borrador que envió la Nación cuando presentó el proyecto.

Con este túnel, que quedó en desuso desde que el tren Trasandino dejó de funcionar, se permitirá agilizar la conexión con el país chileno. Además, la importancia de todo el trabajo, que se dividirá en partes iguales con Chile, es que una vez finalizado se podrán realizar mejoras en el túnel Cristo Redentor, que necesita remodelaciones.

El edificio de la aduana de Horcones recibirá mejoras después de tres décadas.
El edificio de la aduana de Horcones recibirá mejoras después de tres décadas.

Son 11 en total las obras que prevé la Nación en todo lo que es el Corredor Bioceánico para 2021, las que tienen distintos tipos de avances. Hay algunas ya comenzadas, otras en proceso de licitación y el resto solo proyectadas.

Hay que dejar en claro que todas estas obras en la Alta Montaña se realizarán en gran parte con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionado en el gobierno de Mauricio Macri, que en total llega a los U$S 750 millones. En tanto, una pequeña contraparte la deberá poner la Nación.

Desde el Gobierno provincial, celebraron las obras. El ministro de Infraestructura, Mario Isgró, consideró todo el trabajo en Alta Montaña “sumamente importante porque no impacta solo en Mendoza sino en la economía regional, pensando en la llegada del nuevo tren de cargas a la provincia, y de ahí hacia Chile con el transporte de productos y mercadería en camión, el corredor bioceánico es clave para agilizar el tráfico”.

“Las obras son bienvenidas y necesarias, y también agregamos el eje norte-sur con la ruta 40 y con algunos trabajos que esperamos que se lleven adelante también en el corto plazo”, añadió.

Nuevo túnel y aduana

Con relación al túnel Caracoles, actualmente está en proceso licitatorio y aparece en el Presupuesto como “Refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor: Túnel Caracoles y Galerías de Interconexión”. Se invertirán -si todo sale como está previsto- $ 1.061 millones el año que viene para rehabilitarlo al tránsito vehicular.

Por otro lado, aparece la ampliación, renovación y modernización del edificio de Horcones, el centro de frontera del Sistema Cristo Redentor, al que se prevé ampliar a unos 55.000 metros cuadrados para la atención de ómnibus de pasajeros. Para este proyecto están previsto $ 286 millones. No obstante, hay que sumar $ 875 mil para otra obra en Horcones: la construcción de una platea y el montaje módulos sanitarios (baños).

Ya se llamó a licitación para refuncionalizar el túnel Caracoles. Infografía Los Andes
Ya se llamó a licitación para refuncionalizar el túnel Caracoles. Infografía Los Andes

También está contemplada una inversión de $ 244 millones para la repavimentación del tramo Potrerillos-Uspallata; mientras que, por otro lado, en el mismo tramo se prevé la “provisión e instalación de sistemas de protección contra la caída de rocas”, con un monto levemente superior a los $ 150 millones.

Hay que adicionar la repavimentación y “Ruta Segura” del tramo desde el inicio de la ruta 7 en Agrelo hasta Aguas del Pizarro, por una suma de $ 126 millones; más otros trabajos con inversiones menores, como la provisión e instalación de sistemas de protección contra la caída de rocas entre Uspallata y Las Cuevas ($ 5 millones); y otros $ 4 millones para la repavimentación del mismo tramo, además de $ 4 millones para la variante Uspallata y el acceso a la aduana.

Por otro lado, aparece también la ampliación, renovación y modernización del conocido edificio de Horcones, el centro de frontera del Sistema Cristo Redentor, en el que se prevé ampliar a unos 55.000 metros cuadrados para la atención de ómnibus de pasajeros. Para este proyecto están dispuestos $286 millones en 2021. No obstante, se suman $875.000 para otra obra en Horcones: se trata de la construcción de “platea y montaje módulos sanitarios - Unidad de Frontera Tipo II”.

La obra más grande

En cuanto a la Variante Palmira, obra que el presidente Alberto Fernández volvió a relanzar hace algunas semanas a través de una videoconferencia en la que participó el gobernador Rodolfo Suárez, ya que es parte de todo el Corredor Bioceánico, están previstos $ 2.491 millones, siendo la obra pública nacional con más inversión en Mendoza.

Finalmente, hay $ 354 millones destinados a la “construcción, rehabilitación, mantenimiento, operación y financiación de la ruta 7”, por lo que se estima que allí podría aparecer la “variante Desaguadero”, obra que quedó sumergida en el fracaso de las PPP (Participación Público Privado), que lanzó en su momento el macrismo y fueron descartadas por la gestión de Fernández.

Suarez en el acto de "reactivación" de la Variante Palmira en agosto. Es una obra que inició la gestión Macri.
Suarez en el acto de "reactivación" de la Variante Palmira en agosto. Es una obra que inició la gestión Macri.

Respecto al resto de las obras para Mendoza previstas en el prespuesto nacional 2021, resaltan la construcción del tercer carril en la Acceso Sur, la pavimentación y repavimentación en tramos de la ruta 40; algunas obras hídricas de saneamiento, como la ampliación del sistema de recolección y tratamiento de efluentes de la cuenca El Paramillo; y la ampliación del sistema cloacal del Gran Mendoza (Colector Boedo-Ponce-Mendoza).

El detalle de obras y costos

  • Variante Palmira: $ 2.491 millones
  • Refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor: Túnel Caracoles y Galerías de Interconexión: $ 1.061 millones
  • Construcción, rehabilitación, mantenimiento, operación y financiación de la ruta 7: $354 millones
  • Ampliación, renovación y modernización del conocido edificio de Horcones: $ 286 millones
  • Repavimentación del tramo Potrerillos-Uspallata: $ 244 millones
  • Provisión e instalación de sistemas de protección contra la caída de rocas tramo Potrerillos-Uspallata: $ 150 millones
  • Platea y montaje módulos sanitarios - Unidad de Frontera Tipo II: $ 725 mil

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