domingo 28 de febrero de 2021

Política

Nieri presentó el presupuesto 2021, con roll over de deuda y rebaja impositiva para 50 actividades

El ministro de Hacienda dio detalles de la pauta de gastos que pretende el Gobierno para el año que viene. “Buscamos estimular el crecimiento a través de la inversión”, dijo.

Con el proyecto de ley del Presupuesto provincial en la Legislatura, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, dio hoy las explicaciones y los detalles correspondientes a legisladores y legisladoras de ambas cámaras.

Estuvieron presentes en el recinto, además del vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, los jefes de bloque de las distintas fuerzas políticas bajo estrictos protocolos y distanciamiento.

Además del Presupuesto provincial, ingresaron los proyectos de Ley de Avalúo e Impositiva, en donde se confirmó que serán 50 las actividades económicas muy golpeadas por la pandemia que recibirán una baja en alícuotas. “Con el proyecto de Presupuesto 2021 buscamos estimular el crecimiento a través de la inversión”, sostuvo el funcionario.

Nieri presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras los proyectos de Ley de Avalúo, Impositiva y Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, que prevé financiar los gastos de funcionamiento acompañado de una reducción de alícuotas impositivas. En este marco, se busca estimular el crecimiento a través de la inversión.

En términos generales, la pauta presupuestaria toma como referencia las macrofiscales nacionales previstas por el gobierno de Alberto Fernández para el año próximo, con un crecimiento real del PBI de 5,5%. Además, presenta un tipo de cambio nominal de 102,4 pesos y una variación anual del IPC, del 29%.

El proyecto de Presupuesto provincial contempla recursos corrientes por un total de 206.241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202.227 millones de pesos. Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial - 73% tributarios y 27% no tributarios. El superávit corriente es de $ 4.000 millones.

La inversión prevista para el próximo año rondará los 35.602 millones de pesos, de los cuales el 58% -alrededor de 21.000 millones- estarán destinados a Portezuelo del Viento; un 21% a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico -maternidad Hospital Luis Lagomaggiore, arreglo de edificios escolares, ruta provincial 82 (Panamericana), sistema de cloacas del Departamento de Malargüe, Red de Ciclovías para el área Metropolitana, Polo Judicial Penal- y el resto se destinará a fideicomisos, cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica, como Enlace, Mendoza Activa, entre otros. Además, se duplicará el aporte al Instituto Provincial de la Vivienda previendo la realización 1.475 viviendas.

El Presupuesto 2021 prevé un pedido de autorización de financiamiento de 350 millones de dólares destinados exclusivamente para obras de infraestructura que se localizan equitativamente entre todos los departamentos de la Provincia.

El proyecto de ley para el engranaje financiero tiene tres ejes principales para el Gobierno: estímulo a la economía, priorización del gasto de salud, fortalecimiento del sistema educativo y por último la inversión como instrumento de política pública. Según el ministro Nieri, “se trata de un Presupuesto que busca recuperar la senda de la consolidación fiscal en un contexto adverso y de incertidumbre, con la inversión como eje rector del presupuesto”.

Avalúo e Impositiva

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia el proyecto prevé beneficios impositivos para el año 2021 en la mayoría de las actividades directamente afectadas. En ese sentido, 50 actividades verán reducidas en un 50% su presión impositiva del Impuesto a los Ingresos Brutos, lo que le representaría a la provincia un costo fiscal de $750 millones de pesos

Entre las actividades se encuentran las siguientes: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, servicios sociales asociados a la actividad de turismo, entretenimiento, espectáculos, guardería, jardines maternales, entre otros. Adicionalmente, se reduce la alícuota a los call center (del 4% al 1%) con el fin de incentivar empleo formal para jóvenes.

Respecto del Avalúo de las propiedades, que sirve de base para el cálculo del Impuesto Inmobiliario, el reajuste será del 29%. Cabe recordar que el Avalúo fiscal no supera “en la mayoría de los casos el 20%” del valor que la propiedad tiene en el mercado. Por otra parte, se mantiene el sistema de autodeclaración para propiedades de características especiales no residenciales.

Para el caso del Impuesto Automotor, tampoco habrá cambios en la alícuota. La base del cálculo de este tributo para los modelos de vehículos posteriores a 2010 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, tal como se realiza desde el año 2014.

Por otra parte, se mantienen los descuentos de hasta el 25% para aquellos contribuyentes cumplidores, y se amplían los montos de la exención de Impuesto a los Sellos para créditos hipotecarios.


Por las redes