Negocian para sesionar a fin de mes en el Senado y el nuevo bloque peronista busca marcar agenda

Hubo una reunión de jefes de bloque del Frente de Todos y Juntos por el Cambio para reabrir el recinto con temas acordados. Pero Unidad Federal se adelantó y pidió una sesión para el 29. Qué temas piden tratar.

El bloque Unidad Federal, conformado por exintegrantes del Frente de Todos y la schiarettista Alejandra Vigo
El bloque Unidad Federal, conformado por exintegrantes del Frente de Todos y la schiarettista Alejandra Vigo

Los líderes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el Senado intentaron acercar posiciones para sesionar a fin de mes y romper la parálisis de esa cámara, que no se reunió nunca desde que se inició el período ordinario. Pero en medio de las tratativas, el nuevo bloque peronista, denominado Unidad Federal, buscó marcar la cancha con su propio pedido de sesión.

Desde el pasado 1ro. de marzo, la Cámara alta no registró actividad ni en el recinto ni en las comisiones. La vicepresidenta Cristina Kirchner tuvo dos apariciones públicas (primero en un acto con Abuelas de Plaza de Mayo y luego en la Universidad Nacional de Río Negro) pero el Senado permaneció inactivo.

Por eso, este miércoles iniciaron conversaciones el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans; su par de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo; y los titulares del PRO, Humberto Schiavoni, y de la UCR, Luis Naidenoff, además de la radical Mariana Juri.

Los líderes parlamentarios hablaron de sesionar a fin de mes con “temas de consenso” pero no llegaron a un acuerdo concreto. “Nosotros insistimos en que queremos sesionar con proyectos que sean prioritarios para los problemas del país. Trataremos de consensuar una sesión, pero es difícil”, lamentaron en Juntos por el Cambio ante la consulta de este medio.

En medio de esas tratativas, el bloque Unidad Federal (que no participó de la reunión) se adelantó y, en un intento de marcar la cancha, presentó su propio pedido ante Cristina para sesionar el próximo miércoles 29 de marzo.

La nota fue firmada por Snopek, la cordobesa Alejandra Vigo, la puntana Eugenia Catalfamo, el correntino Carlos “Camau” Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider, los cinco integrantes del nuevo bloque conformado a fines de febrero.

En el pedido de sesión incluyeron una serie de pliegos de jueces, conjueces y un defensor oficial de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Son pliegos que ya tienen dictamen de la Comisión de Acuerdos, por lo que solo resta su votación en el recinto.

“Ante la compleja y urgente situación que atraviesa la ciudad de Rosario como consecuencia del flagelo del narcotráfico, es imperativo que el Senado avance en las designaciones de jueces en la provincia de Santa Fe. Por otra parte, también es fundamental hacer lo propio con los juzgados con asiento en la provincia de Córdoba”, explicó Unidad Federal en un comunicado.

También pidieron tratar la denominada “Ley Lucio”, que busca capacitar a funcionarios de los tres poderes del Estado en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes. El proyecto (que figuraba en el temario de las sesiones extraordinarias pero no se trató) debe su nombre a Lucio Dupuy, el menor asesinado en La Pampa a manos de su madre y su pareja.

Por último, Unidad Federal incluyó en el pedido un proyecto de Kueider para subsidiar la tarifa eléctrica en provincias del Norte y en Entre Ríos, calificadas como “zonas cálidas”. Pero la iniciativa no fue tratada aún en comisiones, por lo que necesitan el voto de una mayoría calificada para tratarla en el recinto.

“Para aliviar la situación económica de todos los argentinos, es de suma importancia avanzar con el proyecto del senador Kueider que promueve una reducción de la tarifa eléctrica en todo el país mediante la eliminación de los cargos extras que cobran las distribuidoras de energía y la reducción del IVA, entre otras medidas”, argumentaron los senadores.

Ahora, Unidad Federal deberá trabajar en juntar el quórum (se necesitan 37 presentes) para garantizar el éxito de la sesión o, en todo caso, forzar una nueva sesión con un temario consensuado con el resto de los bloques. “Ellos son cinco, nosotros queremos forzar una agenda importante”, señalaron en Juntos por el Cambio una vez concretada la jugada de los peronistas “rebeldes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA