Nación y provincias debatirán este jueves si se intercambiarán vacunas para acelerar las segundas dosis

Este miércoles se reunió la Comisión Nacional de Inmunizaciones y dio recomendaciones que no fueron reveladas por el Gobierno.

Imagen ilustrativa vacuna contra el coronavirus. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Imagen ilustrativa vacuna contra el coronavirus. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno nacional y las provincias debatirán este jueves en el marco del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) si ponen en marcha la intercambiabilidad de vacunas de distintos laboratorios para poder acelerar el proceso de segundas dosis, lo que eleva la efectividad y reduce el riesgo de padecer un cuadro grave de Covid-19 e incluso morir.

En la carpeta prevista para el debate está la posibilidad de aplicar vacunas elaboradas por los laboratorios AstraZeneca y CanSino como segundas dosis a quienes ya fueron inoculados con una primera del fármaco Sputnik V, del instituto ruso Gamaleya. Ya hay algunos estudios preliminares que serán puestos sobre la mesa.

Actualmente ya hay unas 700.000 personas que recibieron una dosis de Sputnik V hace más de tres meses, por lo que superaron así la ventana de tiempo de 90 días que inicialmente había acordado el CoFeSa para potenciar la vacunación con el componente uno sobre la mayor cantidad de personas posibles.

En sus últimas declaraciones públicas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había dicho esta semana que se van a “seguir completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas”, tal como quedó definido “desde el primer momento para la estrategia argentina” y explicó que “se monitoreará la evidencia científica y la situación local para tomar decisiones oportunas”.

El escenario ahora es de mayor preocupación por la posibilidad latente de trasmisión comunitaria de la variante Delta de coronavirus. Por ejemplo, en Reino Unido –país con el que no hay tránsito aéreo- esta variante ya representa más del 90% de todos los nuevos casos, con 112.000 contagios.

Aunque es normal que los virus muten, estos cambios a veces pueden alterar los efectos del propio virus. Y los estudios preliminares sobre la variante Delta indican que la misma incluye mutaciones que facilitan que el nuevo coronavirus se adhiera a las células del cuerpo humano. Esto significa que se propaga con más facilidad que el original y, por tanto, tiene mayor potencial para causar brotes.

En ese contexto, Vizzotti se reunió este miércoles con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). En un comunicado, la cartera sanitaria señaló tres aspectos sobre la reunión.

Dijo que los integrantes de la CoNaIn destacaron la robustez de la evidencia científica -desde la calidad metodológica hasta los resultados observados- que aporta el estudio realizado por la cartera sanitaria nacional sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años.

Ese estudio tuvo por objetivo estimar la efectividad en reducción de la mortalidad por Covid-19 en un estudio de vida real, en personas de 60 años y más, con la estrategia de vacunación implementada por Argentina entre enero a junio de 2021.

Una dosis de las vacuna Sputnik V reduce en un 74% la mortalidad por coronavirus; una de AstraZeneca lo hace en un 79,5%; y una de Sinopharm lo hace en un 61,6%. Estos son los resultados preliminares del estudio realizado sobre una muestra de más de 400.000 personas mayores de 60 años.

Con dos dosis, es decir esquema completo, la Sputnik V reduce la mortalidad en un 93,3%; AstraZeneca lo hace en un 88,8%; y Sinopharm logra un 84% de disminución.

Este jueves, dijo Salud, durante la reunión de CoFeSa se pondrá a consideración de las ministras y ministros provinciales las recomendaciones de la CoNaIn para definir los pasos a seguir basados en la evidencia científica y el consenso federal. La cartera sanitaria no adelantó cuáles son esas recomendaciones.

El ministerio informó sí que hasta este miércoles se habían distribuido 24.928.991 dosis, de las cuales fueron aplicadas y notificadas por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires unas 20.543.325. Esto representa un 82,4% de notificación, se indicó oficialmente. Y se agregó además que en la actualidad, Argentina alcanzó un ritmo promedio de 2 millones de aplicaciones de vacunas Covid-19 por semana.

Según el último informe de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 difundido por el Ministerio de Salud la semana pasada, la variante Gamma es la predominante en el país. En base a 1.077 muestras de personas sin antecedentes de viaje a destino internacional secuenciadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) - Anlis “Dr. Carlos Malbrán”, las que más prevalecen en todas las regiones de la Argentina son Gamma, con el 41%; Lambda, con el 37%; y Alpha, con el 14%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA