Nación propone a las provincias buscar licencia social para la minería

Se armó una mesa multisectorial. La propuesta es por una “nueva minería” de bajo impacto ambiental para atraer inversiones.

Así califican a la minería en la gestión nacional para potenciar el país, junto con Vaca Muerta y la agroindustria.
Así califican a la minería en la gestión nacional para potenciar el país, junto con Vaca Muerta y la agroindustria.

Una de las mayores necesidades que tendrá la Argentina en su pretendida recuperación pospandemia será la de la inversión privada y el Gobierno apunta a la “minería sustentable” como una de las principales aliadas.

Por eso, con la venia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó la Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, la cual irá definiendo estrategias, políticas y regulaciones.

Kulfas dijo en un encuentro con gobernadores (entre los que no estuvo el mendocino Rodolfo Suárez) que la idea es avanzar garantizando un equilibrio entre desarrollo económico, competitividad, cuidado del ambiente, uso racional de los recursos naturales y bienestar social.

En la Casa Rosada está muy fresco el recuerdo de la pueblada que hubo en Mendoza en diciembre de 2019, cuando un sector importante de la población se levantó en contra de las reformas a la Ley 7722.

“El Presidente está convencido en que hay tres sectores que potenciarán el país: Vaca Muerta, la minería y la agroindustria”, le dijo a Los Andes un estrecho colaborador de Alberto Fernández. Y señaló que el pedido es que la ambiental sea una de las patas de la mesa.

Fernández pidió que en las reuniones estén sentados el Estado nacional, las provincias, las empresas y quienes dan la “licencia social”, es decir, los vecinos de cada jurisdicción y los grupos ambientalistas, para evitar conflictos posteriores.

En la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) están entusiasmados. Para Alberto Carlocchia, presidente de la entidad, construir una nueva minería conlleva dejar de hacer siempre lo mismo. Y esta mesa es un aporte en este sentido.

“Es una apuesta inédita a nivel nacional. Están los actores de la minería y los representantes de diversos sectores, que van desde lo académico y lo científico hasta lo social y lo religioso”, celebró Carlocchia.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), por ejemplo, será parte por el Estado. Para Rubén Geneyro, su titular, la minería es “estratégica” para el país y se buscará que la actividad incorpore valor agregado en origen.

El empresario dijo ser consciente de las “diferencias” con otros sectores, por el impacto ambiental. Pero afirmó que la iniciativa “abre la puerta a generar un cambio histórico, a encarar políticas de largo plazo decidiendo cómo queremos hacer minería”.

Las provincias, dueñas de los recursos, serán protagonistas. Por eso estuvieron en la reunión los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de San Juan, Sergio Uñac; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; y de Catamarca, Raúl Jalil.

Kulfas dijo allí que el Gobierno está decidido a impulsar al sector. Varias necesidades tiene la Argentina y afronta la gestión Fernández: incrementar exportaciones para generar divisas, aumentar el empleo registrado y subir la recaudación fiscal para reducir el déficit.

El funcionario insistió en que se buscará una “minería inclusiva y sustentable”. Y resaltó: “Se debe poner a las personas y las comunidades en el centro así como privilegiar la inclusión social, con uso responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio ambiente”.

La mesa estará integrada por representantes de organismos gubernamentales nacionales y provinciales, instituciones científicas, sindicatos, empresas y gremiales empresarias, académicos, profesionales, y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Su objetivo fundamental será facilitar la construcción a través de un proceso de diálogo amplio y plural, de una propuesta de visión compartida para el desarrollo de la actividad minera en Argentina, según el Gobierno nacional.

El sanjuanino Alberto Hensel, secretario de Minería de Fernández, señaló que la minería es una actividad que requiere grandes inversiones mientras que los resultados se ven a largo plazo. Así explicó la decisión de trazar un camino para tres décadas en el país.

Los cinco ejes para el desarrollo minero que se proponen

Minería inclusiva. Desde el punto de vista del beneficio económico territorial, la minería se convierte en un importante factor de inclusión y movilidad social ascendente para hombres y mujeres argentinas, impulsando la creación de puestos de trabajo genuinos, directos e indirectos, formales, tecnificados y con niveles de remuneración adecuados.

Minería con sostenibilidad ambiental. La minería argentina debe convertirse en una industria líder en innovación para la protección ambiental. Debe constituir un modelo a seguir para las demás actividades primarias e industriales en términos de uso sostenible de los recursos naturales, participación ciudadana y transparencia.

Minería competitiva. La innovación es un camino crítico no sólo para asegurar la competitividad, sino también para asegurar el progreso social, el desarrollo de una industria soberana y la sostenibilidad ambiental. La innovación resulta fundamental para reducir los riesgos operativos, sociales y ambientales y para mejorar la productividad

Minería integrada. Una minería que potencia las cadenas de valor genera empleo de calidad y alto valor agregado, con el desarrollo social y económico de los argentinos como objetivo central.

Minería e institucionalidad. La minería sólo puede ser desarrollada de forma sostenible en un marco de políticas y un régimen jurídico claro y estable que ofrezca certeza y previsibilidad a los inversores, los ciudadanos, Estado Nacional y Estados Provinciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA