domingo 11 de abril de2021

Santiago Cafiero, jefe de gabinete de Fernández. Él deberá resolver qué se abre y qué se cierra.
Política

Nación salió a aclarar que Mendoza no está obligada a regresar a fase 1

Desde Casa Rosada señalan que el Gobierno provincial deberá pedir autorizaciones para apertura de actividades a Jefatura de Gabinete.

Santiago Cafiero, jefe de gabinete de Fernández. Él deberá resolver qué se abre y qué se cierra.

Desde el Gobierno nacional aclaran que Mendoza y las otras 17 localidades que volvieron a Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), no implica la vuelta a fase 1 de la cuarentena. En un comunicado señalan que “en ningún momento se mencionan fases, sino que la etapa de ASPO implica que los gobiernos provinciales deben presentar los pedidos de autorización y los protocolos correspondientes para que el Ministerio de Salud los evalúe y Jefatura de Gabinete autorice o rechace”.

En principio, esto implica que habría un cierre de actividades, excepto las esenciales que se mantuvieron abiertas durante la cuarentena más dura, hasta que la Nación autorice aperturas. Implicaría una revisión de parte del Gobierno nacional.

A última hora de anoche el presidente Alberto Fernández emitió el decreto 792/2020, en el que ordenaba que Gran Mendoza y Valle de Uco -excepto San Carlos- deberán volver desde hoy y hasta el domingo 25 de octubre a la fase aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“El sistema de salud está con elevada tensión, principalmente en Capital, presentando una ocupación de camas de UTI, en toda la provincia, del 81%, alcanzando al 92% en el Gran Mendoza”, destaca el Presidente entre sus fundamentos del DNU publicado esta madrugada. Además, precisó que Tunuyán, Tupungato y San Carlos ahora tienen transmisión comunitaria de Covid-19.

En diálogo con Los Andes, Suárez había anticipado que se oponía a dar marcha atrás a las flexibilizaciones de las actividades, a menos que salieran impuestas por parte del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Boletín Oficial Nacional -con fuerza de ley- algo que, finalmente, sí sucedió y sorprendió a los mendocinos, tras un fin de semana con reuniones familiares y circulación liberada.

Con esos argumentos se entendía que los departamentos de Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato volverán a fase 1 hasta el 25 de octubre, pero a media mañana de hoy, llegó la aclaración desde Casa Rosada: no es fase 1, pero si habrá negociación con Nación sobre qué abrir y qué cerrar.

El resto de la provincia sigue en distanciamiento social.